lunes, 26 de marzo de 2018

Nada Sucio, Lorenzo Silva y Noemí Trujillo









Ficha técnica
Título: Nada sucio
Autores: Lorenzo Silva y Noemí Trujillo
Editorial: Editorial Menoscuarto (pincha para ir a la web de la editorial)
Año de edición: 2016
Serie: SeisDoble 1
Número de páginas: 152
IBSN: 978-84-15740-40-7
Género: novela negra




Primer caso de la detective Sonia Ruiz y demás personajes de la serie 'SeisDoble', a los que darán vida otros escritores en futuras entregas.
Sonia Ruiz, detective improvisada al borde de la quiebra, afronta aquí su primer caso junto a su joven amigo Pau Soria. Su inquebrantable confianza mutua, que a menudo aparece velada, será su única baza para enfrentarse al sucio mundo del acoso laboral que aborda esta novela. Con esta obra, Lorenzo Silva y Noemí Trujillo superan clichés del género, apelando al lector con una historia urbana contemporánea contada con calor y crudeza... como una nana despiadada. 'Nada sucio' refleja que legalidad y moralidad son hoy mercancías sujetas a cotización variable en una sociedad donde sigue habiendo buenos y malos, aunque cada vez resulta más difícil distinguirlos. 



Hace unos días os contaba que había descubierto Seisdoble, una serie de novela negra (como sabéis mi género preferido) de la editorial Menoscuarto. No es una serie de novela negra al uso, ya que si bien está protagonizada siempre por el mismo personaje, las entregas las suscriben autores diferentes. Se trata de una idea arriesgada pero a la par atrevida e interesante. A mi por lo menos me ha llamado mucho la atención. Son cuatro libros cortitos que nos traen un caso diferente de la detective privado Sonia Ruiz. Así que hoy os traigo el primero de ellos: Nada sucio. 

Nada sucio está escrito por dos autores (es el único de la serie en el que confluyen dos escritores): Lorenzo Silva y Noemí Trujillo, de los que sobran las palabras. En este primer libro se nos presenta a la protagonista. Sonia Ruiz. Una joven de treinta y tres años, sin trabajo, que acaba de dejar de fumar (con todo lo que ello comporta) y a la que su marido abandona. Sola, con una hipoteca que ahora debe afrontar únicamente ella, sin teléfono por impago, y totalmente desesperada por su situación económica, decide "montar" una agencia de detective privado. Sonia había trabajado durante dos meses como ayudante de un detective de verdad, de los que tienen un cartel en la puerta, un título y pagan sus impuestos.. Pero ella no puede permitirse ahora un desembolso así, ni tiene un título, solo una situación desesperada y ganas de salir adelante. Por lo que le pide ayuda a su vecino Pau Soria, un chico de veinte años al que hizo de canguro en muchas ocasiones, y que es un genio de la informática, y del lado oscuro de Internet, donde sin riegos (o eso era lo que creían) puede poner poner su anuncio para captar sus primeros clientes. Pau será su ayudante y su cómplice. 

Pronto reciben su primer trabajo. Y pronto empezarán los problemas y la acción. Como he dicho, el libro es corto, apenas doscientas páginas, y en él se desarrolla en narrador omnisciente el devenir del primer caso de Sonia. Conoceremos a la protagonista, que me ha gustado, es valiente y segura de si misma. Leal y comprometida con los suyos. También Pau, bastante maduro para su edad, con buen corazón, que acompañará a Sonia en su nueva andadura más para protegerla que por el dinero que le proporcione el trabajo en si. Su relación, peculiar y sincera, es uno de los atractivos de la novela. Y seguro que nos deparará sorpresas.

Una historia sencilla, que se lee rápidamente, casi de una vez, pero entretenida y, lo mejor, coherente y muy bien narrada. Ahí es donde se nota la calidad de sus autores. La serie SeisDoble, a la que pertenece este título, nos propone sumergirnos en tramas amenas y entretenidas, cargadas de acción, con sorpresas y con las dosis necesarias de suspense. Estoy deseando continuar con las siguientes entregas. Sin duda ha sido un gran descubrimiento.




Nada sucio nos viene de la mano de uno de los mejores escritores de este género, Lorenzo Silva acompañado por Noemí Trujillo, y no es la primera vez que lo hacen juntos, ya sucedió con Suad, una preciosa novela corta que ganó el V Premio La Brújula de la editorial San Pablo de novela infantil y juvenil de valores. 

Una novela negra que se lee en un suspiro, una pareja protagonista que es una de sus grandes bazas, con una relación fresca, pero a la vez con mucha atracción entre ellos, y una trama interesante, son algunos de los ingredientes de una serie que sinceramente promete. Perfecta para dejarnos llevar después de lecturas densas. 

El siguiente es El lado oscuro, de Andreu Martín. No creo que espere mucho a leerlo. 

Muchísimas gracias a la editorial por el ejemplar de este libro ❤








27 comentarios:

  1. Hola, no me importaría leerlo. Me ha gustado tu reseña y me has dejado con curiosidad ;D Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo Olivia, es una lectura ligera y bien escrita. Besos

      Eliminar
  2. Holaaa
    Hace un tiempo leí otro libro de estos dos autores trabajando juntos y no e gustó, por lo que me encantaría darles otra oportunidad con este libro^^
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  3. El otro día me dejaste intrigada y hoy creo que me has convencido del todo jajaja Tiene muy buena pinta, además así me estrenaría con dos autores de un plumazo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Este lo voy a dejar pasar porque tengo demasiado acumulado y no me da la vida. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola. Lorenzo Silva es uno de mis autores preferidos y yo a pesar de también todo lo que llevo acumulado tomo nota para futura lectura. Gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Al ser saga no termina de animarme, pero suena fantástica estas historias. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seria bien bien una saga, en el sentido q son autoconclusivos y nada tienen que ver entre ellos a excepción claro de los protagonistas ;) un besito

      Eliminar
  7. Fijate, he leído cada libro de Lorenzo pero ninguno de los firmados conjuntamente. Supongo que en algún momento me anime, pero hoy por hoy sigo su carrera en solitario
    BVesos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también le he seguido en solitario, y en este se nota mucho su buen hacer. Un beso

      Eliminar
  8. Me parece original esta serie, si cae en mis manos le daré una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Ayla, yo voy a continuar en breve con los demas. Un beso

      Eliminar
  9. El otro did me descubriste esta colección y estoy muy tentada con ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que solo he leido el primero pero ha empezado muy birn ;)

      Eliminar
  10. Pues me has dejado totalmente intrigada con esta colección, ya que son el tipo de lecturas que me gustan. Seguro que la leo ;)
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Muy pero que muy buena pinta tiene este libro, y la serie en si. No lo conocía y la verdad es que no me importaría nada leerla. Besos

    ResponderEliminar
  12. Un libro que parce interesante, y más si lee en un santiamén. Así sabremos que no hay páginas de relleno.
    Un saludo de Encuentra tu libro ideal.

    ResponderEliminar
  13. Hola! la verdad es que pinta muy bien. Me gustan este tipo de lecturas, no dudo en que le dé un vistazo. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Me parece una propuesta muy interesante y por lo que comentas promete. Me la llevo a mis lecturas futuras. Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola bonita, no conocía este libro ni la serie, pero Lorenzo Silva es un autor que me encanta, así que este no quiero perdérmelo. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Este sí me lo llevo y la serie también porque creo que me gustaría mucho. Gracias por la reseña y por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  17. Puede ser una buena lectura si es corta y ligera como dices para leerla entre lecturas más densas. No me importaría leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!