miércoles, 9 de mayo de 2018

Nunca mires atrás, Claudio Cerdán









Ficha técnica
Título: Nunca mires atrás
Autor: Claudio Cerdán 
Editorial: Editorial Menoscuarto (pincha para ir a la web de la editorial)
Año de edición: 2018
Serie: SeisDoble 4
Número de páginas: 160
IBSN: 978-84-15740-53-7
Género: novela negra, policíaca



Claudio Cerdán narra con excelente pulso un nuevo caso de la detective Sonia Ruiz y ratifica por qué es uno de los autores de novela negra más leídos.
Hay días de perros y noches para olvidar. Sonia Ruiz acaba de pasar la peor de su vida y apenas se acuerda de nada. Tras despertar semidesnuda en un contenedor de basura, la joven detective bucea en su vago recuerdo mientras un nuevo caso requiere su total atención: Mila, antigua compañera del instituto, le encarga localizar a su marido. Aunque sigue intrigada con aquella noche, no puede dedicar tiempo a hurgar en su memoria porque el sencillo encargo de un esposo a la fuga —otro más— se ha ido complicando. Sus pesquisas la llevan a tratar con grupos neonazis, con la mafia rusa... y el caso se tiñe de sangre. Claudio Cerdán narra con su excelente pulso esta sorprendente historia en Nunca mires atrás, cuarta entrega de la serie SeisDoble, donde el joven autor ratifica por qué se ha convertido ya en uno de los escritores de novela negra más leídos del país.


Y llegamos a la cuarta, y de momento última, novela de la serie negra SeisDoble de la editorial Menoscuarto de la que os estoy hablando desde hace unos días. En esta ocasión, Claudio Cerdán suscribe el último de los libros que la conforman, de una manera brillante y fresca. Cerdán, pese a su juventud, ya se ha hecho un hueco en el marco de la novela negra en español, y títulos como El país de los ciegos, Un mundo peor o La última palabra de Juan Elías, continuación literaria de la serie de televisión Sé quién eres, así lo atestiguan. Por mi parte, no había leído nada del autor murciano y me ha dejado con más que con un buen sabor de boca, su prosa e inteligencia narrativa me han convencido. 

Como dice la sinopsis hay días de perros y noches para olvidar. Y así empieza este último libro protagonizado por la detective privado Sonia Ruiz y su particular Watson, Pau Soria. Sonia despierta en un contenedor, rodeada de vómitos y suciedad, semidesnuda y con una resaca tormentosa. A su lado, Mila, a quien Sonia ve cual ángel, la socorre y ayuda a llegar a casa. Sonia no recuerda nada de lo sucedido la noche anterior, sólo que acudió a una fiesta con antiguos amigos de instituto, pero no es capaz de acordarse de nada más. Sin embargo, el terrible dolor de cabeza y un nuevo encargo harán que aparque, de momento, el hurgar en su memoria para saber por qué acabó en aquellas condiciones. Y es que precisamente Mila, una antigua compañera de estudios, le pide que localice a su marido. La ha abandonado y, misteriosamente, tiene muy pocos datos que aportar sobre él. El escudo del Real Madrid tatuado junto al ombligo y una foto son prácticamente lo poco que tiene Sonia para empezar a trabajar. Su búsqueda la hará sumergirse en los bajos fondos de la sociedad, entre grupos de neonazis y hasta con la mafia rusa... Sonia de nuevo demostrará su buen hacer como detective privado, su valentía pero también sus miedos, ya que se verá inmersa en una verdadera encrucijada donde nada ni nadie es lo que parece.

El autor juega con un doble suspense. Por un lado, el descubrimiento poco a poco de lo qué pasó esa noche, y por otro, el giro argumental que sufrirá el caso para el que ha sido contratada Sonia en esta ocasión. La aparición de dos cuerpos sin vida, provocará que Sonia deba acudir a garitos donde se reúnen algunos hinchas del club blanco más interesados en la violencia, o en ideologías nazis, que en el propio fútbol. Además este libro hace una clara denuncia a un tema de candente actualidad, el machismo reinante en algunos sectores de la sociedad, la denigración de la mujer por determinados hombres, y las devastadoras consecuencias que ello acarrea. 

Claudio Cerdán logra tejer un libro de lo más dinámico. Con escenas de acción, mafias, tráfico de drogas, y decisiones arriesgadas y casi temerarias de la protagonista, logra intercalar momentos y diálogos divertidos. De una manera ligera y adictiva, Cerdán va dando forma a un argumento duro y actual, con un final de lo más sorprendente y con una resolución muy particular del caso. 

A golpe de frases de canciones de Robe, el líder de la banda de música Extremoduro, hemos ido conociendo a Sonia Ruiz, para mí un personaje potente, una mujer valiente en un mundo de hombres, profesional y sensata, pero también un tanto alocada. Junto a ella Pau Soria, su amigo agente del CNI que se empeña en protegerla, echarle una mano con sus conocimientos informáticos, y que pese a la diferencia de edad entre ellos, sienten una fuerte atracción que de momento se niegan a materializar. En esta entrega, sin embargo, la presencia de Pau será más testimonial, toma mucho más protagonismo Sonia y sus arriesgadas pesquisas. 


No podría hacer comparaciones entre los libros que conforman esta serie, porque todos me han parecido ingeniosos y bien escritos. Son lecturas cortas y ágiles, de gran calidad que hacen que en poco rato puedas sumergirte en una historia interesante. Pero con Nunca mires atrás he disfrutado mucho, lo he devorado en unas horas y ya estoy deseando saber quién será el próximo autor que de nuevo de voz a la particular detective Sonia Ruiz.

De nuevo agradecer a la editorial el ejemplar de este libro ❤

















11 comentarios:

  1. Desde luego se nota que estás disfrutando de esta colección tan original.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola. Genial todo lo que cuentas, yo ya tenía anotado el autor y espero poder disfrutarlo como tu.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que lo hayas disfrutado, tendré que animarme a echar un vistazo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No había escuchado sobre este autor y tampoco sobre sus historias pero ha llamado mi atención esta entrega. La novela negra es uno de mis géneros favoritos y este libro trae una propuesta interesante; quedé con curiosidad por saber que le pasó a la detective para terminar como terminó y luego todo el asunto con el esposo de su amiga que la lleva por mafias y demás.
    Anoto el título para darle una oportunidad más adelante.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar
  5. Se ve que te está gustando esta colección, pues nada habrá que darle una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tengo apuntado para leer esta serie, a ver cuándo terminó alguna otra y le doy una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues me gusta mucho que sonia en este haya cogido más protagonismo, siempre me gusta cuando investigan mujeres! Tomo nota también de esta entrega ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. De este autor solo he leído el Club de los mejores, que me pareció una historia fantástica. Tomo nota de esta.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Esta colección tiene muy buena pinta y se te nota que los estás disfrutando un montón. Aunque sean ya cuatro (y por lo que dices se intuye que vienen más), apuntados los tengo para cuando se pueda.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa!
    Me alegro mucho que estés disfrutando de esta serie de libros, yo no me animo con ellos.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  11. Parecen muy interesantes estos libros, les daré un vistazo por si me animo. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!