lunes, 1 de julio de 2019

Un misterio en París o El crimen de Rouletabille, Gaston Leroux


Ficha técnica
Título original: Le Crime de Rouletabille
Autor: Gaston Leroux
Traducción: Eva María González Pardo
Editorial: Editorial dÉpoca (clica para ir a la web de la editorial)
Colección dÉpoca Noir
Año de publicación de esta edición: 2019
Encuadernación en rústica cosido con solapas
Número de páginas: 205
Género: novela negra

Sinopsis de Un misterio en París
Tras unas vacaciones en Deauville que el distinguido periodista Joseph Rouletabille, y su esposa, la hermosa Ivana, comparten con el matrimonio Boulenger, se produce un doble asesinato profundamente impactante. La actitud ambigua de las dos víctimas, que coqueteaban abiertamente desde hacía tiempo, lleva rápidamente a la policía a considerar a Rouletabille como el principal sospechoso de ambos crímenes. El abatido reportero, brillante detective aficionado, necesitará toda su energía y sagacidad para probar su inocencia.

A través de los ojos de su amigo, Gaston Sainclair, quien ha aceptado ser el abogado de Rouletabille y se convierte también en el narrador del caso, podemos seguir las aventuras de esta intensa y trepidante investigación, que se convirtió en una de las mejores novelas de esta serie de culto que Leroux le dedicó a su alter ego literario.

La ingeniosa trama nos enreda en un intrigante thriller en el que destacan, además de un enfoque psicológico sobre el demonio de los celos — tanto masculinos como femeninos — , implicaciones políticas, desconcertantes escenas en el tren nocturno entre París y Aviñón, y, en definitiva, un sinfín de giros que tendrán su culmen en un final apoteósico, un gran clásico de la novela negra: la deslumbrante escena del juicio en la que saldrá a relucir toda la verdad.

Y ahora, retrocedamos hasta 1921 y acompañemos al brillante reportero y detective aficionado en tan trepidante investigación.

Impresiones 
Gaston Leroux fue un famoso periodista y escritor francés de la época dorada de la novela negra europea, cuya obra cumbre fue El fantasma de la ópera, publicada en 1910. Si bien, escribió otras novelas de corte policíaco como las protagonizadas por el periodista Rouletabille, su alter ego literario, como la que ahora nos ocupa: Un misterio en París o El crimen de Rouletabille. 

El libro está íntegramente narrado por el íntimo amigo de nuestro protagonista, el abogado Gaston Sainclair, quien relatará en primera persona los hechos y la trepidante historia que Leroux urdió para escribir este título. El libro se inicia cuando Sainclair es invitado por Rouletabille a pasar unos días de vacaciones junto a su esposa, Ivana, y el matrimonio Boulenger, en la villa de éstos y alejados del bullicio de París. Roland Boulenger es un célebre científico a quien Ivana, también científica, está ayudando en un importante proyecto. Si bien la cercanía entre ambos también tiene otra motivación: al señor Boulenger le gusta demasiado coquetear con otras damas que no son su esposa, y por eso ésta insta a Ivana a que no se separe de él y se concentre así en su matrimonio y en su trabajo. Precisamente esa proximidad entre Roland e Ivana será lo primero que advierta el abogado Sainclair, y temiendo por la fidelidad de Ivana lo pondrá en seguida en conocimiento de su amigo, Rouletabille. Por fortuna el periodista le pone al tanto de la estratagema que han urdido los tres. Pero una noche el devenir de los acontecimientos cambiará radicalmente, y tras ello, todo se complicará hasta la muerte de dos de nuestros personajes y la imputación de Rouletabille como principal sospechoso.



Que no os frene no haber leído nada del autor antes, yo misma no lo había hecho y por lo tanto no conocía al personaje de Rouletabille, un famoso y querido periodista de París con un gran talento detectivesco, y ello no impide para nada disfrutar de este libro. Y es que será él mismo quien se dedicará a investigar el doble asesinato, y con él viviremos una trepidante investigación al más puro estilo de los libros de Agatha Christie. Pero además de Rouletabille, y como suele ocurrir en este tipo de lecturas, el autor se las ingenia para que dudemos y sospechemos de todos, ofreciendo giros y retorciendo la trama de mala manera, y poniendo sutilmente al alcance del pobre lector todas las piezas del puzzle necesarias para que al llegar al final del libro todo cuadre perfectamente.

Muy bien escrita, de prosa elegante y con una narración ágil y muy fluida, sobre todo debido a los múltiples diálogos y a la trepidante trama, esta novela se nos irá de las manos en un suspiro, y además del misterio de la identidad del asesino, los celos en uno y otro género tendrán un importante protagonismo, así como las pasiones y deseos más humanos, los fastuosos bailes y celebraciones, y en general el modo de comportarse y de pensar de la sociedad de la época, lo que en global otorgarán un plus de calidad a nuestra lectura.

Sintetizando, en Un misterio en París o El crimen de Rouletabille, disfrutaremos de una novela de lo más entretenida y fluida, aunando pistas y dejándonos llevar por los giros y su ritmo trepidante. Una novela negra de corte clásico, que además de misterio también ofrece otros ingredientes como una trama original y algunos capítulos con un humor muy particular y momentos de acción (genial el capítulo del tren-cama) que demuestran el ingenio del autor y lo variada y a la vez prolífica que fue la llamada Golden Age.

A destacar la preciosa edición publicada por la Editorial dÉpoca, muy cuidada y llena de detalles, que hacen, más si cabe, que esta lectura sea una delicia.

.· 🌕🌕🌕🌖







15 comentarios:

  1. Buenos días:
    ¡Cuánto me alegra que lo hayas leído! Yo lo pasé genial con esta novela. gaton Leroux me fascina, y la ambientación que pone en sus novelas me encanta!!
    Enhorabuena por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustó mucho, me encanta esta colección.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo también lo he pasado muy bien con esta lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Ay Vero, que le tengo muchas ganas, que es uno de los libros de este verano! lo voy a leer prontito, ya no me aguanto más 😜

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. No soy yo muy fan de Agatha Christie, pero la historia me llama la atención y la edición me puede!

    besitos

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo esperando en la estantería!! Muy buena reseña, hace que quiera leerlo cuanto antes! Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Pues me has convencido. No lo conocía pero la verdad es que me ha llamado la atención. Gracias por la reseña sincera, me ha encantado. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!
    No veas que ganas le tengo a esta novela, hasta el momento solo he leído opiniones muy positivas y la edición es preciosa.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  9. No le veo una trama especialmente original, pero si me gusta la novela negra.
    No descarto leerla, porque creo que puede gustarme.
    B7s

    ResponderEliminar
  10. Hola. Me encantaría leerlo, con esta editorial todavía no me he estrenado y tengo que hacerlo pronto.

    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Yo no soy muy fan de este género, pero por lo que dicen los libros de esta editorial están muy bien, así que me gustaría probar algún día.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola, no es un libro que me llame mucho la atención por lo que en esta ocasión lo dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, no he leído nada de esta colección, es más no soy mucho de novela negra, pero la trama de esta tiene muy buena pinta y me ha dado mucha curiosidad conocer de cerca la historia, por lo que me lo anoto para una futura lectura.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. BUeno, lo de esta editorial es que no tiene nombre. Vaya maravilla. Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    Creo que no hace mucho ya vi una reseña de este libro, es el séptimo de Gaston Sainclair? A ver si me animo con algún libro de esta editorial, porque he visto muy buenas opiniones ^^
    Un beso

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...