jueves, 22 de marzo de 2018

Un amor, Alejandro Palomas











Ficha técnica

Título: Un amor
Autor: Alejandro Palomas
Editorial: Destino
Año de edición: 2018
Género: narrativa contemporánea




En el reducido universo familiar de Amalia y sus tres hijos, Silvia, Emma y Fer, el engranaje se mueve al ritmo desacompasado de las emociones. Es una familia típica, y sobre todo, muy real. Un cosmos cocido al fuego lento de varias entregas que han atado a miles de lectores. Pero llega un día cumbre en sus vidas. Emma se va a casar y todos se sumergen en las tareas y los remolinos de organizar la mejor boda. La noche previa a la ceremonia, una llamada rompe la armonía familiar. Silvia, Emma, Fer y otros parientes se conjuran para poder celebrar a la vez el aniversario de Amalia, que coincide inevitablemente con la fecha de la boda. 24 horas de acelerón emocional que pondrán a prueba a todos y cada uno y al mismo engranaje familiar.
Un nuevo ejercicio de virtuosismo emocional. Una literatura que llega por el plexo y se inocua directamente a los sentimientos. Alejandro Palomas extiende su ya variada paleta de colores para dotar a sus personajes de los matices, sesgos y rasgos que los acercan a los lectores y éstos los reconocemos como a propios en sus particulares universos familiares.


Si algo puede decirse sin dudar de esta novela es que es intensa. Pausada pero intensa. Alejandro Palomas ganó el Premi Nadal 2018 con Un amor, tras haber escrito Una madre,  Un hijo y Un perro, todos ellos protagonizados por Amalia y sus tres hijos, Silvia, Emma y Fer, y por un universo de sentimientos y situaciones cotidianas en los que cualquiera puede verse reflejado. 

En mi caso, no he leído todavía los anteriores, y me he lanzado directamente a por Un amor, y, aunque por ende no conocía a sus personajes, eso no ha restado emoción ni interés a la lectura. Sí me he llevado sorpresas y me ha asombrado muchísimo el personaje de Amalia, sus pensamientos y locas reflexiones, pero a la vez, toda una lección de amor y humanidad.

El argumento que se erige como eje del libro es la celebración de la boda de Emma y Magalí. Además coincide con el setenta y cinco cumpleaños de Amalia, su madre. Dos acontecimientos que juntarán a la familia y a la tía Inés, en un fin de semana en el que disfrutarán de su compañía, de poder estar juntos y en el que también se enfrentarán a verdades a medias y situaciones silenciadas. A partir de aquí, el autor no deja de ir adelante y atrás en su narración para contarnos momentos de la vida cotidiana de esta singular, pero a la vez normal, familia. Y en especial para contarnos la historia de Amalia, su separación, sus complicaciones médicas y cómo se aferra a la vida y a la de sus hijos, como una heroína, o una superviviente. 

Narrado en primera persona por Fer, el hijo pequeño de Amalia, Un amor es un carrusel de emociones. Un huracán de sentimientos, un canto a la vida. Sin seguir un hilo cronológico, con continuos saltos temporales, va desgranando situaciones a priori simples en la vida de Amalia y sus hijos, pero cargadas de emotividad y que son un reflejo de cualquiera de nosotros, de nuestras vidas anónimas o de algún momento de nuestra existencia. Sobre todo en la última parte del libro, donde el torbellino de emociones es tal, que no puedes evitar tener un nudo en la garganta, ante el realismo al que te expone el autor. También cuenta con grandes dosis de humor, sobre todo en las conversaciones hilarantes y casi surrealistas de Amalia con sus hijos.  

Los personajes son muy potentes. La gran protagonista es sin duda la madre, Amalia, natural y desinhibida. Aunque todos son muy naturales y humanos, todos transmiten y poseen un perfil psicológico muy marcado. A través de ellos, el autor trata temas desgarradores, como el caso de la historia de Magalí; pero también de la soledad, la orfandad a la que tanto miedo tienen los personajes, el amor y la mentira. La mentira ocupa gran parte del libro, reflexiones sobre si el silencio significa también mentir o si le hace más daño al que la calla que al que la desconoce. En el libro existen enormes reflexiones sobre ello, y también sobre la necesidad de vida, de amarnos primero a nosotros mismos. Primero la vida; después el amor. 


Preciosa novela del barcelonés Alejandro Palomas, para leer a un ritmo pausado y poder disfrutar de los diálogos entre personajes que destilan reflexiones y sentimientos. Comprendo por qué estos personajes han enamorado a miles de lectores y no descarto leer los libros anteriores para seguir en el "universo Palomas".






20 comentarios:

  1. No me importaría leerlo, de hecho lo tengo bien apuntadito en mi lista de pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantó. Deberías leer una madre es aún más desternillante

    ResponderEliminar
  3. !Hola! a mi también me gustó mucho, disfruté con Amalia y su familia. Tienes que leer las anteriores. Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues no lo he leído todavía y eso que me llama bastante, pero es que no me da la vida con tanto libro pendiente. Me quedo con tu reseña.

    ResponderEliminar
  5. Hola, me gustó bastante también, aunque me quedo con Una madre. Alejandro Palomas sabe cómo transmitir emociones reales y hacernos como dices un nudo en la garganta. Me alegro que te haya gustado. Besos

    ResponderEliminar
  6. Solo decirte que pones este libro muy bien, y cada vez tengo mas ganas de leer novelas así, así que después de decir que no, igual me lo pienso. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola ! Como me gusta Alejandro Palomas, Me alegro que te haya gustado. Uno de los últimos libros que he leído de él "Un Hijo" te lo recomiendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Me llama muchísimo este autor, porque todo el mundo dice que sus libros son muy buenos. Primero me gustaría leer los anteriores, "Un hijo", "Una madre" y "Un perro", y después este. Estoy segura de que me van a gustar :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Yo no he leído los anteriores, por eso no me animé con este título...me apetecía conocerles antes ;) Y por cómo hablas de él, me da la sensación de que me encantará leer a su autor.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Lo descubrí hace poco y me encantó. De momento sólo he leído Una madre y Un hijo, que por cierto te recomiendo mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola, no he leído nada todavía de Alejandro Palomas y no tenía mucha intención porque no me acaba de atraer, pero habláis tan bien de sus libros que quizá me anime.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. !Hola! a este libro le tengo muchas ganas, sólo leo que es buenísimo. Me gusta lo que cuentas, no creo que tarde en leerlo. Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo tampoco había leído las anteriores novelas de la serie pero tras disfrutar tanto de Un amor, tengo claro que leeré Una madre porque quiero saberlo todo de Amalia. Besos

    ResponderEliminar
  14. Me encanta Palomas y lo leo tan poquito. Tengo sus anteriores sin leer todavía. No sé qué narices hago jeje. A ver si pongo remedio. Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues yo soy de las que todavía no se han estrenado con este autor como escritor, aunque sí que lo conozco como traductor. Me gustaría empezar con estos libros por el primero, pero no sé cuándo será. Es un tipo de lectura al que tengo que encontrarle el momento.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  16. Lo leeré próximamente, pero quiero volver a leer Una madre que leí hace un par de años y seguir con la serie.

    ResponderEliminar
  17. Holaa!!
    La verdad es que tiene muy buena pinta y ya con ver la portada llama la atención. Me lo llevo apuntado❤

    Gracias por la reseña, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  18. Hola Vero,

    Veo que esta novela está calando hondo en sus lectores... bueno, todas las que publica este autor cosecha muy buenas críticas...

    Al igual que tú, no he leído la trilogía que precede a Un amor, y a diferencia que ti, me gustaría empezar por las anteriores antes que adentrarme en esta ultima novela... Es una manía que tengo... me gusta ir por orden..

    Feliz domingo!! ;)

    ResponderEliminar
  19. Hola!! Solo con la portada , ya capta la atención, además he leído maravillas sobre el libro y viendo que tu también lo has disfrutado me lo llevo apuntado sin duda :)

    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  20. Hola! Todavía no me he atrevido con este autor. De momento tengo tanto pendiente que no me es posible. Gracias por tu reseña.

    Besitos
    Bego*

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!