lunes, 25 de junio de 2018

Adiós a Cinecittà, Julián Comas










Ficha técnica
Título: Adiós a Cinecittà
Autor: Julián Comas
Editorial: Ediciones B (pincha para ir a la web de la editorial)
Año de edición: 2018
Número de páginas: 398
ISBN: 9788466663694
Género: narrativa contemporánea





Roma, 2017. Un periodista experto en cine llega a la capital italiana para escribir un reportaje sobre el cierre de la mítica Cinecittà, el lugar donde Fellini y De Sica rodaron algunas de sus obras maestras. Allí conoce a Gino, un anciano que ha trabajado toda su vida en los estudios y que le empieza a contar sus recuerdos del turbulento rodaje de Adiós a las armas.
Roma, 1957. La acción retrocede a los primeros días del rodaje, cuando John Huston deja en la estacada al todopoderoso y tiránico productor David O. Selznick. Mientras el director Charles Vidor viaja desde Nueva York para hacerse cargo de la película, Jennifer Jones ve en el filme la última oportunidad de relanzar su carrera y Rock Hudson vive un apasionado romance con un joven italiano cuando sale del plató.
Mientras tanto, el joven Gino -el mismo que seis décadas más tarde narrará su historia al periodista- se enamora de una de las chicas del departamento de vestuario. Así, el lector vivirá al mismo tiempo las peripecias de las estrellas de Hollywood que se han instalado en Roma para el rodaje y el día a día de los trabajadores de a pie, el verdadero alma de Cinecittà.


Un libro siempre nos permite viajar. A veces en el tiempo, a veces a lugares lejanos o emblemáticos. Con Adiós a Cinecittà podremos volar a la Roma de los albores de los años 50 y a un lugar que es todo un símbolo de la época dorada del cine italiano, los estudios de rodaje Cinecittà. 

A través del testimonio del anciano Gino Grecchi, a quien el periodista Jerry Weintraub, encargado de escribir un reportaje sobre el cierre de la mítica Cinecittà, conoce allí mismo, viajaremos a la Roma del año 1957 donde presenciaremos el rodaje de la película Adiós a las armas, protagonizada por Rock Hudson y Jennifer Jones, con todos los entresijos que se esconden entre bambalinas, tras las cámaras. Y es que no sólo Hollywood vivió su época dorada en esos años. Roma también fue el escenario donde se rodaron miles de películas, muchas de ellas galardonas con los aclamados Oscar. Es muy interesante el hecho de poder retroceder y conocer una era gloriosa para el cine italiano, una belle époque latina, por donde pasaron y dejaron huella múltiples directores y actores célebres. 

Se trata de un bellísimo homenaje al cine. Y más concretamente a lo que existe, y existía, tras cada rodaje. De esta manera seremos testigos de las aspiraciones de Kate O'Neil, una chica que sueña con un papel en la película, pero que sólo consigue ser ayudante de vestuario. En seguida cautivará al joven Gino, que también trabaja en Cinecittà. Su historia de amor será el telón de fondo de los entresijos que visten la novela, el rodaje de la película, pero también viviremos momentos intensos ya que Gino deberá elegir entre el amor y su futuro en el cine.

Narrado en tercera persona, con una prosa cuidada y deliciosa, Julián Comas, pseudónimo de Jordi Solé, logra engancharnos a una historia clásica, con una ambientación impecable, que destaca por sus bien definidos personajes y por un sorprendente final. 




Pese a no ser el tipo de género que suelo elegir, reconozco que su lectura me ha atrapado y lo he disfrutado hasta el final. Me ha ayudado el hecho que esté escrito de forma impecable y que los personajes y la historia de amor sean muy muy buenos. 




11 comentarios:

  1. Me parece una novela ideal para aquellos que le guste o quieran saber más sobre los años 50 en Italia. Interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta especialmente la ambientación en Roma en esos años, pero no tengo claro si la historia la disfrutaría...aunque que haya amor es un plus! jajjaa

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. A mí en principio me atraía esta novela pero después de un par de reseñas y aunque las valoraciones son positivas, creo que no me voy a animar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Ohh con lo que me gusta el mundo del cine y sus entresijos, creo que la podría disfrutar mucho. Tomo nota. Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí en esta ocasión no me atrae lo suficiente como para decantarme por ella. Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me apetece esta novela por la ambientación en Roma y por el homenaje cinematográfico. Es que son dos de las cosas que más me gustan en este mundo. Lo tengo apuntado, aunque la parte romántica me tira un poco para atrás por si está demasiado presente.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!
    Muchas veces es bueno elegir lecturas que nunca hemos pensado darle una oportunidad yo últimamente estoy saliendo bastante de mi zona de confort, no es un libro que en estos momentos me apetezca leer, pero no lo descarto del todo.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  8. Me gusta la época y el tema, así que lo echaré un ojo
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ahora mismo no me llama demasiado la atención, la dejaré pasar. Un besito

    ResponderEliminar
  10. Me parece una propuesta diferente a lo que suelo leer habitualmente, y por ello también me parece atrayente para salir un poco de la rutina. La tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  11. Me llama la atención ya que el periodo y el tema me encantan, me lo apunto. gracias, un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!