lunes, 16 de julio de 2018

Yo nunca, Eduardo Soto-Trillo







Ficha técnica
Título: Yo nunca
Autor: Eduardo Soto-Trillo
Editorial: Ediciones B (clica para ir a la web de la editorial) - Muchísimas gracias por el ejemplar
Colección: La trama
Fecha de publicación: Julio de 2018
Número de páginas: 366
ISBN: 9788466664790
Género: Novela negra y thriller




Luis es un eterno opositor a judicatura que decide aislarse en ese entorno rural para preparar el examen definitivo. Allí conocerá a Carmen, una mujer madura que trabaja como fisioterapeuta, y a Laura, una joven dedicada a restaurar las pinturas de la ermita.
Pero las cosas no siempre son lo que parecen, y el lector se verá pronto arrastrado a una oscura espiral en la que todos guardan secretos sobre su pasado.


Ramil es un pequeño pueblo del gallego Valle de Olas. Un lugar tranquilo, apacible y en el que todos se conocen. Hasta allí llega Luis, un joven madrileño, eterno opositor de judicatura, dispuesto a aislarse del mundo para preparar el último y definitivo examen de las oposiciones, y convertirse por fin en juez, su sueño. Ramil es el pueblo de su madre, fallecida hace unos meses de una forma cruel y accidental, y aunque ello signifique recordarla y verla por doquier, decide alojarse en el caserón familiar, donde vive su tía soltera Cristina. No se lleva muy bien con ella, pues la acusa de desentenderse de su madre, quien padecía constantes depresiones y juguetaba demasiado con el alcohol, por lo que Luis tuvo que madurar muy pronto y hacerse muchas veces cargo de su progenitora.

En Ramil en seguida conoce a todos sus moradores. Su tía ya le ha advertido que ha llegado mucha gente de fuera. La crisis económica ha hecho que muchos dejen sus ciudades natales y se embarquen a vivir en un lugar alejado y sencillo como es Ramil. Así conoce a Pablo, quien lleva el bar del pueblo, a Carmen, una mujer exuberante, de cuarenta y tantos que es la fisioterapeuta del lugar, y a Laura, una chica introvertida, huidiza y que se encarga de la restauración de la ermita. Pero sobre todo le interesa Carmen. Se queda prendado nada más verla, de su magnetismo, su personalidad arrolladora y su sensual belleza. Juntos empiezan una relación a escondidas, que le distrae un poco de su régimen estricto de estudio, tanto por el tiempo que quiere pasar con ella, como por las constantes dudas y celos que su cabeza va creando. En seguida advertirá que todos en Ramil parecen tener secretos, incluso Carmen, que le veta una parte de su vida anterior y de su papel en la tranquila villa. No acaba de comprender qué relación tienen entre sí los habitantes del pueblo, todos parecen siempre refugiarse en Carmen y en un extraño hombre que conduce como un loco y poco sabe de él. 

De este modo el autor teje una trama confusa en la que la línea entre lo real y la locura cada vez va siendo más fina. Me ha gustado el final del libro, no me esperaba el giro que da y me ha parecido lo más interesante. Por lo demás, los personajes no los considero suficientemente bien hilvanados y en ocasiones me ha costado continuar leyendo por encontrar frases y expresiones del protagonista, Luis, que me han parecido totalmente fuera de lugar e incluso ofensivas. No voy a desvelar mucho más pues prefiero que sea el lector el que se adentre en este intrincado libro y descubra, sin más información ni ideas preconcebidas, qué esconden los personajes de, en apariencia, un tranquilo pueblo de las rías gallegas. 

Resumiendo, Yo nunca se presenta como un thriller psicológico, donde con un ritmo más bien irregular, nos vamos adentrando en una espesa trama donde nadie es lo que parece y los secretos juegan un papel fundamental en el basto friso de personajes que nutren sus páginas. 















7 comentarios:

  1. Hola! En principio no nos animamos porque tenemos muchos libros de este género en la lista de pendientes. Además lo de las frases del protagonista nos ha dejado un poco plof.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa!
    Me gustan mucho los thriller psicológico pues siempre acaban sorprendiendome con el final, así que no descarto animarme con este.
    Feliz lunes!!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  3. Hola! La sinopsis pinta muy bien, y pese a lo que comentas, lo tendré en cuenta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Qué lastima la sensación agridulce que te ha dejado. Yo por mi parte tengo ahora demasiados pendientes y tengo qur hacer 'limpio' Jejeje
    Besote

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía este libro pero por ahora lo dejaré pasar.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Tengo curiosidad, quizá lo lea más adelante. Gracias por compartir, besitos.

    ResponderEliminar
  7. No me ha gustado el libro.El protagonista me cayó mal desde el principio. Menudos pensamientos misóginos y ofensivos.Su visión de las mujeres no tiene desperdicio,no hay una buena. Locas, solteronas,zorras, bolleras..y ya.

    En fín una pérdida de tiempo y dinero.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!