viernes, 15 de marzo de 2019

Viuda, al fin de Minna Lindgren






Ficha técnica 

Autora: Minna Lindgren
Editorial: Suma de letras - Megustaleer (clica para ir a la web de la editorial)
Año de publicación: 2019
Género: Humor



Sinopsis de Viuda, al fin

Durante más de una década Ulla, de setenta y cuatro años, ha cuidado de su marido impedido, un hombre mezquino y casi alcohólico. En el funeral, un único pensamiento ocupa su cabeza: ¡Por fin!
    Desde ese momento retoma el contacto con viejos amigos y vive cada día como si fuera el último. Sus hijos, ya adultos, tratan de poner límite a su recién descubierto desenfreno, pero no están preparados para el desafío que está a punto de aparecer de la mano de un caballero de cierta edad...

Impresiones

Este libro me llegó a través de Edición Anticipada de Megustaleer, y lo elegí porque tanto el título como la portada evocaban una lectura fresca y divertida. Aunque claro está, el humor es muy particular, más aún si procede de otro país. 

Su autora, Minna Lindgren es una periodista y escritora finlandesa, conocida principalmente por su famosa Trilogía de Helsinki, protagonizada por tres viudas de 90 años que trataran de descubrir al asesino de su residencia de ancianos. Bien, nuestra protagonista de Viuda, al fin, es Ulla, una viuda, también, de 74 años. Ulla ha pasado los últimos años cuidando de su marido enfermo, postrado básicamente en una cama, un marido huraño, abocado a la bebida y que no la ha tratado, nunca, como debería. Gracias a sus pensamientos conoceremos su historia, cómo se sintió encerrada en un matrimonio frío donde el amor y la pasión brillaron por su ausencia.

Aunque la escritora ha escogido un narrador omnisciente, también conoceremos los pensamientos más íntimos de Ulla en pequeñas reflexiones que se intercalan en los capítulos, y que resultan ser trazos frescos e ingeniosos en la lectura. Ulla podría haber internado a su marido en una residencia pero como ella misma dice, no pudo, creía que su deber como mujer era cuidar de él hasta que falleciera. Por eso ahora se encuentra de frente con su nueva vida. Independiente y con todo el tiempo del mundo, está dispuesta a no desperdiciarlo. Y hace bien, ¿no? Así que agenda en mano, bueno antigua agenda, se pone a contactar con las que habían sido sus amistades. Algunos han fallecido ya, y otros no están por la labor. Pero consigue retomar la relación con dos viejas amigas, Pike y Hellu, tan diferentes y divertidas ellas, que llevarán a la protagonista (y Ulla se dejará encantada) por unos senderos que no conocía y que creía que nunca iba a conocer. 

Ulla se dispone a sus 74 años, y en compañía de sus dos inseparables amigas, a no enterrarse pese a su edad. A disfrutar de la vida sin importar qué edad tengas, a disfrutar deshinibidamente del sexo, y también del alcohol, a asistir a todas las fiestas, bailar y aprender idiomas. Frente a eso, se encontrará con sus dos hijos, Marko y Susanna que no están precisamente contentos con el giro que ha dado su madre. Pero aunque pretenden que su madre sea una viejecita apacible y tranquila, que esté en casa y cuide de sus nietos, ella hará, evidentemente, oídos sordos. 

En definitiva, Viuda, al fin, es un canto a la libertad y a disfrutar de la vida a cualquier edad y circunstancia, y todo ello con un humor que puede gustar más o menos, pero con situaciones divertidas y frescas. Se trata de una lectura que se lee en un suspiro, pero con un trasfondo más serio de lo que pueda parecer, por el mensaje y reflexión que lleva intrínsecos. Una lectura distendida que me ha entretenido, perfecta entre otras más densas. 


🌕🌕🌕🌗



14 comentarios:

  1. Leí el primero de su trilogía y no me hizo mucha gracia, por lo que no creo que lea este.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola. Pues yo le tenía echado el ojo a este libro y por el mismo motivo que tu, para alternarlo con lecturas más densas. Reir viene genial y me alegro que lo recomiendes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Por lo que veo parece un libro entretenido y que se lee en un rato. No descarto leerlo algún día, pero no es lo que busco en estos momentos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. La de veces que pensé en ello mientras me divorciada ¡Mejor viuda, y más barato! 😂😂😂😂😂😂
    Me parece una opción ideal para desconectar y pasar un buen rato.

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Esto no lo veo para mí Vero.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Vero!! No paro de leer muy buenas críticas de este libro, no descarto animarme con él. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Pinta muy bien y me gusta tener libros de este tipo en la recamara, así que no lo descarto

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no se parece en nada a algo que haya leído antes, y parece perfecta para pasar un buen rato ;) No la descarto.

    besitos

    ResponderEliminar
  9. Esta vez no la veo una historia para mí así que mejor me voy a por otro más de mi corte.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. La trilogía de Helsinki tuvo opiniones bastante desinfladas en su momento, así que con este libro no sé qué haré. No me lanzaré a por él, pero si se pone por delante no creo que me importase leerlo. Ya varemos.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. Hola! No me importaría leerlo pero tardaré en hacerlo ya que hay libros que tengo pendientes y que me llaman mucho más. Pero anotado queda para cuando me apetezca darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa!
    La verdad que ya me llamaba el libro pues la portada me encanta y la sinopsis me atrae un monto y bueno creo que después de leer tus impresiones me voy animar a leerlo.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  13. Hola, vi esta novela hace poco en una librería y me llamó la atención, ahora después de leer tu reseña veo que puede estar bien, por lo que lo tendré en cuenta.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Me parece muy curioso que la autora escriba siempre sobre viudas ^^ Realmente parece una novela entretenida así que no la descarto si en algún momento me cruzo con ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!