martes, 5 de noviembre de 2019

La danza de los tulipanes, Ibor Martín

Ficha técnica
Autor: Ibon Martín
Editorial: Plaza&Janés (clica para ir a la web de la editorial)
Año de publicación: 2019
Número de páginas: 493
Género: Novela negra

Sinopsis de La danza de los tulipanes
La periodista más popular de Gernika es arrollada por el tren que cubre la línea de Urdaibai. La víctima ha sido fijada a la vía con un delicado tulipán entre sus manos. La flor, de un intenso y brillante rojo, es tan hermosa como difícil de encontrar en pleno otoño. La escena, cuidadosamente preparada, ha sido retransmitida en directo a través de Facebook.
La danza de los tulipanes nos sumerge en la ría de Urdaibai, un lugar mágico donde el mar y la tierra se abrazan al compás de las mareas que mecen las tranquilas vidas de sus habitantes, que se ven repentinamente sacudidas por la brutal irrupción de un asesino complejo e inteligente, capaz de rivalizar con los ritmos de la naturaleza que desde siempre han gobernado la comarca.


Impresiones
Ibon Martín ha sido uno de los descubrimientos del año, sin ninguna duda. Hasta la fecha nada había leído del autor vasco pero tras conocerle con este, su último título publicado, las ganas de continuar con su obra se han duplicado.

Ane Cestero se queda de lo más sorprendida cuando su jefe, Madrazo, le encomienda la dirección de un grupo especial de investigación, la Unidad Especial de Homicidios de Impacto. Pese a que esta ertzaina todavía no llega a la treintena, su valía profesional le ha hecho "ganarse" el puesto. Aunque algunos dirán que es por haber tenido una relación con su jefe. La policía todavía es un mundo de hombres, y son muchos los que, por desgracia, dudarán de su profesionalidad tan solo por ser mujer, y además joven. Además Ane no es una ertzaina al uso. Tatuada y con varios piercings por su cuerpo, no deja de ser un personaje especial. Por lo que para encargarse de la unidad especial debe trasladarse desde su Pasaia natal hasta Gernika, en Bizkaia. El libro empieza con un inicio potentísimo, de los más impactantes que yo recuerde en una novela de este género. Y es que el maquinista de un tren de cercanías de Bizkaia que se halla conduciéndolo, de repente se encuentra en medio de la vía a una mujer atada a una silla. No le va a dar tiempo a frenar, el impacto va a ser inevitable. Pero lo más impactante e inquietante es que esa mujer es... su esposa. 

Cestero es, pues, enviada a Gernika para hacerse cargo del extraño homicidio. Le acompaña su colega Aitor Goneaga y en la comisaría de esta localidad vasca le espera el resto del equipo: Julia y Txema, con el que Cestero chocará desde un inicio ya que éste no acepta que sea ella, con la que comparte el mismo rango, quien dirija al grupo. La aparición del cadáver de una segunda mujer y que junto al cuerpo también hallen un tulipán les indica que es obra de un mismo autor, o lo que parece un asesino en serie, sin embargo la Ertzaintza no descarta otros posibles culpables, como una red de narcotráfico que está operando en la zona con total impunidad.

La danza de los tulipanes es una novela negra, negrísima, a golpe de thriller. Una vez empieces a leer no podrás parar. Su ritmo como digo es ágil y dinámico, azuzado por capítulos cortos, con finales que hacen que queramos más y con mucho diálogo. Otro pilar muy importante son sus personajes, me han parecido bien desarrollados y, sobre todo, muy humanos y naturales. A la trama principal de asesinato, el autor ha querido añadir trazos de sus vidas privadas que enriquecen la historia y la hacen, si cabe, más interesante. Pero sin duda, y además de un suspense muy marcado y una historia ingeniosa y bien ejecutada, me ha ganado el gran telón de fondo del que goza. La belleza de esta zona de Euskadi es tan impresionante que es inevitable quedarte casi embelesada leyendo las escuetas pero bellas descripciones del lugar que nos regala Ibon. Mundaka, Bermeo, el castillo de Arteaga y por supuesto el suntuoso enclave de San Juan de Gaztelugache, le brindan el broche de oro a esta novela y forman parte como un personaje más de ella. Es curioso pero la única vez que he estado en Euskadi precisamente visité este zona, y qué decir que me dejó enamorada. Por otro lado, Ibon ha dotado a la trama de un tercer factor a los que ya he nombrado, las inclemencias meteorológicas de la zona. Una espesa e incesante lluvia va a acompañar tanto al asesino como a los investigadores durante todo el relato, y no se aprecia en la foto, pero la portada del libro es preciosa y tiene marcadas unas rallitas como relieve que emulan la lluvia continua que nos acompañará.

Para terminar, La danza de los tulipanes ha sido una gran lectura, una novela negra de mucho nivel y que podría formar parte de lo que muchos ya llaman el thriller euskandinavo, por el gran talento de muchos autores de esta zona. Adictiva, ingeniosa y con una ambientación de diez, es una novela que no puedo más que recomendar. Y por mi parte, pronto leeré algo más de Ibon Martín porque se ha convertido con este título, en un autor a tener muy pero que muy en cuenta.

.· puntuación 🌕🌕🌕🌕🌗


15 comentarios:

  1. Para mí el autor también ha sido un descubrimiento maravilloso, he conectado con su prosa y su estilo 😉 Esta historia me enganchó desde el minuto cero.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco he leído nada de este autor y cada vez tengo más claro que comenzaré con este libro. Lo tengo disponible en audiolibro así que solo es cuestión de sacar el momento :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  3. Tengo claro que lo leeré, parece que todos los que lo habéis hecho coincidís en que merece mucho la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo le leí hace tiempo con historia ambientada en Zugarramurdi, tierra de brujas, y me gustó mucho como lo ambienta. Se nota que se ha dedicado a crear guias turísticas de su tierra, porque consigue hacer que sus historias sean aún más interesantes.

    Este título me apetece mucho, no es la primera buena reseña que leo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa!
    Lo termine la semana pasada y ni que decir que ha sido una gran lectura, me ha encantadoo!Estoy totalmente de acuerdo en todo contigo, es una novela muy adictiva, merece la pena darle una oportunidad.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!

    He visto este libro mucho por redes sociales y voy leyendo muy buenas opiniones de él.
    No soy mucho de novela negra, leo muy poquito, pero cuando me apetezca algo de este estilo, lo tendré en cuenta.
    Además, me gusta que la protagonista sea una mujer!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    yo leí El último akelarre y me gustó mucho pero este que hoy comentas me ha encantado, se nota mucho la evolución del escritor y, personalmente, me gusta más esta protagonista que la de sus novelas anteriores.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Que bien que te haya gustado tanto! La verdad es que no he leído nada de este autor pero esta novela tiene muy buena pinta. Yo he estado ya algún tiempo leyendo solo de este género y por eso me quiero despejar antes de volver a coger algo del mismo estilo pero queda apuntada!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Había visto este libro en varios blogs, pero no me había fijado en la trama. No sé si lo leeré con el tiempo, pero no es el tipo de lectura que me apetece ahora mismo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!
    Este libro lo tengo pendiente de leer, pero ya he perdido la cuenta de todo lo que quiero leer, así que no sé cuando podré.
    He pasado muy por encima, pero he visto que el libro tiene conjunto de personajes, ambientación y trama que te ha gustado.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  11. Hola, a pesar de no ser muy dada a este género debo decir que esta novela llama muchísimo mi atención por lo que espero poder leerla en un futuro.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, parece que te ha gustado, y desde luego el argumento y la historia son trepidantes.
    Por otro lado, la ambientación en Euskadi siempre es un plus.
    Me lo llevo :)
    Enhorabuena por tu estupenda reseña!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Vero!! Viendo lo mucho que has disfrutado con su lectura, no puedo ignorar tu recomendación e irme sin apuntármelo. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Lo tenía en el punto de mira y me has acabado de convencer. Mil gracias

    Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!