martes, 3 de diciembre de 2019

Criadas y señoras, Kathryn Stockett

Ficha técnica
Título original: The help
Autora: Kathryn Stockett
Editorial: Ediciones Maeva
Año de publicación: 2010
Número de páginas: 559


Sinopsis de Criadas y señoras
Skeeter, de veintidós años, ha regresado a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Mississippi. Pero como estamos en 1962, su madre no descansará hasta que no vea a su hija con una alianza en la mano.
Aibileen es una criada negra. Una mujer sabia e imponente que ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su propio hijo, que murió mientras sus capataces blancos miraban hacia otro lado, siente que algo ha cambiado en su interior. Se vuelca en la educación de la pequeña niña que tiene a su cargo, aunque es consciente de que terminarán separándose con el tiempo.
Minny, la mejor amiga de Aibileen, es bajita, gordita y probablemente la mujer con la lengua más larga de todo Mississippi. Cocina como nadie, pero no puede controlar sus palabras, así que pierde otro empleo. Por fin parece encontrar su sitio trabajando para una recién llegada a la ciudad que todavía no conoce su fama.

A pesar de lo distintas que son entre sí, estas tres mujeres acabarán juntándose para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un riesgo para todas. ¿Y por qué? Porque se ahogan dentro de los límites que les impone su ciudad y su tiempo. Y, a veces, las barreras están para saltárselas.

Impresiones 
Mucho había oído hablar sobre esta novela que se convirtió en best-seller mundial y hasta por muchos se considera un clásico contemporáneo. Sin duda es una historia, o un compendio de historias, duras y reales pero tampoco cabe duda que se trata de un libro que disfrutar y mucho, y tiene vocación de quedarse mucho tiempo con nosotros. Luego otra cosa es la película; sí he leído el libro y visto su adaptación a continuación, y aunque me ha gustado, como suele ocurrir, no llega a estar a la altura de su original literario y te pierdes matices e historias paralelas verdaderamente interesantes.
El libro está dividido en capítulos narrados, en primera persona, por las tres protagonistas: Aibileen, Minny y Skeeter. Empecemos por las dos primeras. Aibileen es una criada negra de mediana edad que ha dedicado toda su vida a servir en casas de blancos y a cuidar y criar de sus hijos. En total ha criado a diecisiete niños blancos, y ahora cuida de Mae Mobley, una niña especial que ya se ha convertido en su ojito derecho. Trabaja para Miss Leefolt, una joven de vida acomodada que repele constantemente a su hija, no le muestra el menor cariño y la riñe de diario. Es por ello que Aibileen le repite siempre a su Chiquitina todo lo contrario de lo que le dice su madre: Eres buena, eres lista y eres importante. Palpable es el cariño y ternura que se desprende de las páginas que la autora dedica a Aibileen, de su amor por los niños que tiene a su cuidado (a pesar que cuando sean mayores serán como sus progenitores, demasiadas veces tiranos y desagradecidos), y de su vida nostálgica y bastante triste. Triste porque perdió a su único hijo hace un tiempo y su mundo se vino totalmente abajo. Como ella misma dice, tuvo suerte de tener a su amiga Minny al lado. Minny es totalmente lo contrario a Aibileen. Directa, sin pelos en la lengua y descarada acaba de perder su empleo en casa de la madre de la irritante y racista Miss Hilly (íntima de Miss Leefolt). Su relación profesional y personal con Miss Hilly terminó de la peor manera posible y ésta se encargó de ir dando voces a sus amistades que Minny era una ladrona (lo cual no es cierto) para que nadie la contratara. De hecho uno de los misterios del libro es descubrir qué oculta Minny con respecto a Miss Hilly.
Pero Minny, por intermediación de Aibileen, consigue trabajo en casa de Miss Celia, algo así como una pueblerina, recién llegada a Jackson y ajena a la mala reputación de Minny, y que necesita urgentemente una criada. Me han encantado los capítulos protagonizados por Minny y Miss Celia, pues van cargados de ironía y mucho humor. La autora se ha encargado de construir y perfilar brillantemente un vasto elenco de personajes y de escenarios que van desde la alta sociedad de Jackson (Mississippi) hasta los suburbios de los barrios negros. Como digo la ambientación es uno de los grandes protagonistas de la historia y cómo no el sin sentido de la segregación en Estados Unidos. Las leyes raciales y tremendas historias de la población negra en un mundo de blancos, pero también vamos a ver una ligera evolución de la situación, la irrupción de Martin Luther King y cambios en el horizonte. 
De esto último, en parte, se encarga la tercera protagonista de Criadas y señoras: Miss Skeeter. Otro personaje sublime y tremendamente interesante. Miss Skeeter es una joven recién salida de la Universidad, que vuelve a la plantación de su familia y que forma parte del núcleo de amistades de Miss Hilly y compañía. Pero no es para nada como ellas. Su sueño es escribir un libro y convertirse en periodista, algo que recién salida de la Universidad y con sus ideas sobre la segregación no le va a resultar nada fácil. Miss Skeeter ama la libertad y no está tan interesada en casarse y formar una familia como sus amigas, es por ello que no termina de encajar en la esfera donde se supone que tiene que moverse, para desesperación de su madre. Estas tres mujeres se unirán, y lo suyo les costará pues lo harán en la clandestinidad, y llevarán a cabo algo realmente importante, algo que puede resultar tan solo un granito de arena, pero que revolucionará sus vidas y la de toda una sociedad atrasada y arraigada en prejuicios y pensamientos estúpidos sobre la gente de color.  
Para concluir, es recomendable no saber nada más sobre la trama de esta historia, sobre las experiencias y vivencias de los personajes que visten sus páginas. Considero que es mucho mejor conocerla por nosotros mismos y dejarnos llevar por un libro que rebosa vitalidad pese a lo que nos cuenta, y con el que he disfrutado del testimonio de sus tres protagonistas mujeres, valientes y atrevidas para su tiempo. Como digo ha sido un placer de lectura que no dudo en recomendar. 

.· puntuación 🌕🌕🌕🌕🌕


18 comentarios:

  1. ¡Hola! Vi la peli basada en el libro hace tiempo, cuando salió y si te soy sincera hablaban maravillas de ella pero hoy casi no recuerdo los personajes, me dejó un poco ni fú ni fá. Pero está claro que los libros suelen ser mucho mejores que las pelis que generan. Yo no creo que me anime a leerla, pero me alegra ver que la has disfrutado y me ha encantado leer tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Vero!
    Me encantó el libro y la peli la he visto media docena de veces 😊

    Besis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace mucho tiempo y me encantó! Me has dado ganas de releerlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Es una gran novela. Algún día la volveré a leer.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. La he visto, pero nunca la he leído. Gracias a tu reseña veo que la historia es muy potente, así que la tendré en cuenta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Vero. Ni he leído el libro ni he visto la peli, me gustaría leer el libro y me lo llevo a mi estantería de deseos lectores.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Tengo muchas ganas de leer esta historia, pues vi la película y me encantó por lo que estoy segura que la novela va a gustarme mucho más, ya que suelo disfrutar más con un buen libro entre mis manos.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!

    Lo leí hace ya unos años y me encantó. Es de esas historias que al final te acaban marcando de alguna manera y que te hacen reflexionar.
    La peli también me gustó, pero como siempre, el libro es mucho mejor

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    He visto la película dos veces y me gustó mucho, pero todavía no he tenido la oportunidad de leer el libro. Supongo que cuando veo primero la adaptación pierdo algo de interés en el libro, pero igualmente me gustaría leerlo algún día porque la historia me pareció muy interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    este libro me recuerda mucho a uno histórico que he leido este año y la verdad es que la ambientación me anima a leerlo. Me lo llevo anotado porque a mi suegra seguro que le encantará también.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué buenos recuerdos me traes!
    Este libro lo leí después de ver la película, aun así, me encantó de principio a fin
    Enhorabuena por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  12. Solamente he visto la película y la verdad, la historia me encantó. Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues yo el libro no lo he leído pero la película sí y recuerdo que me gustó, pero...una de las cosas que más me cuesta es leer una historia después de ver la película, por eso muchas las evito ver. Me conozco y sé que luego me da más pereza. Aún así, me quedo con tu recomendación y con que merece mucho la pena su historia ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Yo no pensaba leer el libro porque he visto la película, y prefiero siempre al revés, primero libro y luego peli.
    Pero en el club de lectura está seleccionado para el próximo año, así que lo leeré.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Ains, te ha gustado muchísimo, y a mí sin embargo me da una pereza tremenda esta historia (pero tanto el libro como la adaptación)... no sé si acabaré leyéndola, pero llevo años retrasando la lectura :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  16. Hola, cuando vi la película me encantó, sin embargo, aún no he leído el libro, si es verdad que tengo muchas ganas pero no tengo tiempo, a ver si encuentro un hueco.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Veri!! Hace mucho vi la película y me encantó, pero el libro lo tengo pendiente. Me conformo con que sea la mitad de bueno, pero leyéndote veo que es aún mejor. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  18. He visto la película y me gusto mucho sí que tengo ganas de leer el libro que seguro esta mejor.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!