viernes, 5 de enero de 2018

La buena hija, Karin Slaughter



Título: La buena hija
Autora: Karin Slaughter
Título original: Good daugther
(Serie Charlie Quinn 1)
Editorial: HarperCollins
Año de edición: 2017
Género: Thriller




Dos niñas son obligadas a internarse en el bosque a punta de pistola. Una huye para salvar su vida. La otra se queda atrás.
Hace veintiocho años, un crimen horrendo sacudió la feliz vida familiar de Charlotte y Samantha Quinn. Su madre resultó muerta. Su padre, un conocido abogado defensor de Pikeville, quedó roto de dolor. La familia se deshizo irremediablemente, consumida por los secretos de aquella noche pavorosa.
Transcurridos veintiocho años, Charlie se ha convertido en abogada siguiendo los pasos de su padre. Es la hija ideal. Pero cuando la violencia vuelve a cebarse en Pikeville y una espantosa tragedia azota la localidad, Charlie se ve inmersa en una pesadilla. No solo es la primera persona en llegar a la escena del crimen, sino que el caso desata los recuerdos que ha intentado mantener a raya durante casi tres décadas. Porque la sorprendente verdad sobre el acontecimiento que destruyó su familia no puede permanecer oculta eternamente.


La buena hija ha sido mi primer libro de este nuevo año 2018, y no podía empezar mejor la temporada literaria! También ha sido el primero que leo de esta autora norteamericana, considerada una de las grandes escritoras de novela negra, y que ya tiene varios libros publicados de enorme éxito. Sin duda, La buena hija viene a corroborar el éxito de la autora. Es, además, el primer libro de la que será una nueva serie; así que los lectores estamos de doble enhorabuena. 

El libro se inicia narrándonos el terrible suceso acontecido hace veintiocho años en Pikeville, en concreto en la casa de las adolescentes Samantha y Charlotte Quinn. Hace unos días han tenido que mudarse junto con sus padres, Rusty y Gamma, a una granja abandonada y mugrienta, tras el incendio intencionado de su hogar, algo que está relacionado con el trabajo de Rusty, abogado penalista muy conocido en la población,  defensor de causas perdidas y de personas a quien nadie quiere defender. Está anocheciendo en la nueva "casa" de los Quinn, donde Gamma y sus hijas se hallan preparando la cena, cuando irrumpen dos hombres armados. A partir de ese momento, ya nada será lo mismo en la vida de ninguno de los presentes. Gamma es cruelmente asesinada en la cocina ante sus hijas, y éstas serán llevadas al bosque cercano donde no les esperará un futuro mucho mejor. Charlie consigue escapar en el último momento pero Sam es enterrada tras propinarle un disparo en la cabeza. 

Así pues se inicia el libro, con unos hechos horribles, abominables, aunque por si no hubiéramos tenido suficiente, la autora no nos dará tregua, ya que en el capítulo siguiente nos encontraremos con los otros hechos atroces coprotagonistas de la historia. Charlie, también abogada y ya adulta, acudirá por la mañana al colegio de enseñanza media para reunirse con uno de los profesores, y se verá inmersa en un tiroteo en el colegio. A consecuencia de éste, el director del colegio, Douglas Pinkman, y una niña de ocho años, Lucy Alexander, fallecerán ante sus ojos. De nuevo tendrá que revivir el horror de la violencia... La portadora del revólver, y por lo tanto la probable homicida, es una adolescente llamada Kelly Wilson. Kelly es una chica solitaria y que sufre acoso escolar, además vive en uno de los barrios pobres y marginales de la ciudad, sin embargo algo no cuadra, ya que tiene un carácter realmente pacífico y sumiso... todo no será lo que parece.

El libro rebosa suspense y tiene algunas escenas especialmente duras y claustrofóbicas. Además se erige como un relato de cómo unos hechos tan traumáticos pueden atormentarnos durante toda nuestra vida, de cómo estos nos dejan secuelas tanto físicas como personales. Veremos esta dura realidad materializarse en la vida de las víctimas: de Charlie, a quien le come la culpa y los traumas del pasado, lo que la ha vuelto tremendamente arisca e irascible, hasta el punto de que su idílico matrimonio con Ben está a punto de finalizar; y de Sam, también abogada, la cual tuvo que volver a empezar tras recibir un balazo en la cabeza, aprendiendo a convivir con el dolor físico y psíquico. Pero también, es un libro de superación, de resurgir tras un duro golpe, y tras tener que vivir en una pequeña comunidad donde juzgan a la víctima y no al infractor. Podemos observar claramente como la autora pone sobre la mesa temas como las injusticias, la violencia en general y también la violencia sobre las mujeres, el acoso escolar, la marginalidad, la pobreza o la actuación policial. 

Con un buen ritmo, y con varios flashbacks, iremos adentrándonos en la resolución de todas las intrigas que nos ha presentado la autora; tanto la resolución de los hechos actuales como la de los acaecidos cuando las protagonistas eran unas adolescentes. Nos encontramos con personajes muy bien construidos, en concreto con dos protagonistas femeninas con mucha fuerza, con secretos, con defectos pero también con grandes virtudes que darán una lección de supervivencia.  El dolor de éstas y de sus seres queridos es totalmente palpable en cada frase, estamos ante un drama familiar horrible, con personajes que son auténticos supervivientes. A destacar sin duda la figura del padre, Rusty Quinn, un desgarbado abogado, en busca de su "unicornio", con la obligación autoimpuesta de defender a aquellos a los que nadie quiere tender ya una mano, defensor de causas perdidas... 

Y, como decía, a muy buen ritmo y con giros y escenas llenas de acción y tambiénemoción, llegamos al final de la novela sin apenas enterarnos. Un final donde poco a poco el lector verá que las piezas encajan perfectamente. El desenlace sacará a la luz muchos secretos ocultos para el lector y más de una sorpresa que nos dejará con la boca abierta.


Me ha encantado esta primera novela que leo de Karin Slaughter. Me ha dejado muy buen sabor de boca y sin duda con muchas ganas de continuar leyendo sus anteriores libros. 
Totalmente recomendable; adictiva y bien escrita, con descripciones concisas y muchos buenos personajes, hace que sea una lectura imprescindible. 






15 comentarios:

  1. Holaaaa
    Tengo muchas ganas de leerlo, adoro los thrillers de este tipo :D
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandry! había leído muy buenas críticas de él, pero aún así me sorprendió! un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola! Este es un libro que hace tiempo nos llama la atención. Viendo la cantidad de cosas buenas que comentas sobre él, no nos queda más remedio que anotarlo :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Aunque sea saga si que me animo a leer esta novela. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! sí, es la primera de lo que leí será una saga. Es diferente y muy adictiva. Un abrazo

      Eliminar
  5. Lo tengo en super pendientes!! a ver si le encuentro el hueco.

    ResponderEliminar
  6. Holaaaaaaaa
    A mi me encantó también. Aunque al principio se me hizo un poco pesado luego ya no pude soltarlo!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Este es el siguiente de mi lista, me ha gustado encontrar tu reseña!

    ResponderEliminar
  8. Me encantó, como todos los que ha escrito esta mujer. Estoy esperando ya a que saque el siguiente.

    ResponderEliminar
  9. La buena hija se convirtió en una de mis mejores lectura del año pasado. Tengo muchas ganas de continuar leyendo libros de esta autora.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Es mi siguiente lectura. Como sea la mitad de adictiva que "flores cortadas" me esperan dias de intensa lectura!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...