jueves, 22 de noviembre de 2018

Un velo de libertad, Laila R. Monge













Ficha técnica
Autora: Laila R. Monge
Editorial: Autopublicado - Amazon (haz click para ir a la web)
Año de publicación: 2018
Género: Autobiografía






Sinopsis de Un velo de libertad

¿Cómo es posible que Raquel, una niña buena y estudiosa que va todos los domingos a misa, se sienta atraída por el velo de las mujeres musulmanas?



Con solo doce años, iniciará un viaje interior en busca de respuestas y de su felicidad. No lo tendrá fácil, pues sentirá la presión de ser diferente en un pueblo pequeño y el rechazo de su familia, que no comprenderán su forma de ver la vida.

Un relato autobiográfico que desafía el concepto de libertad.



Opinión personal

Admito que este libro me llamaba poderosamente la atención, por eso ha sido un placer participar en la lectura conjunta organizada por Bookeando con Mª Ángeles, Carmen en su tinta y Lectora de tot. Allá van mis impresiones.

Como decía la lectura de este libro me suscitaba antes de nada muchas preguntas. ¿Cómo una adolescente española siente tal atracción hacia el Islam? ¿Cuáles serían sus motivos, sus convicciones religiosas en un momento en que son ya muy pocos los que tienen una creencia religiosa firme y además son practicantes? Me atraía mucho dar respuesta a todas estas dudas sobre una realidad, la verdad, poco conocida por mí o un poco lejana. Sí es cierto que conozco mujeres que se han convertido al islamismo pero normalmente siempre ha sido porque se han enamorado de un musulmán, pero el caso que ahora nos atañe nada tiene que ver con eso. Raquel Monge es una adolescente del pueblo albaceteño de Bonete, religiosa (católica), buena estudiante, tímida, amiga de sus amigos... Pero la muerte de su abuela paterna de repente le desmota muchos de sus esquemas, en especial de su fe en Dios y en la Iglesia. Es ahí cuando empieza a sentir una atracción por la cultura árabe y por su religión. Le gusta la convicción de sus creencias, la idea reposada de hacer las cosas, el sentimiento de pertenencia, la base moral de sus doctrinas... Empieza a "investigar" por su cuenta en Internet sobre el islamismo. Le gusta la manera de vestir de las mujeres musulmanas, sobre todo, le atrae el velo... y un otoño se decide a practicar el Ramadán, por lo que ayunará durante el día y solo comerá al amanecer y cuando caiga el sol. Pero ¿qué dirán sus padres? ¿Sus amistades de siempre? Su abuela materna, religiosa y tradicional...

Me he metido de lleno en la bonita historia de Raquel, Laila desde que se decidió definitivamente a abrazar la fe de Mahoma. Una auténtica revolución personal, pero también y sobre todo un revuelo para un pueblo pequeño como Bonete. Por eso Raquel decide trasladarse a Albacete, donde poder vivir con más libertad y buscar así su verdadera felicidad. No le será fácil, en muchas ocasiones sentirá dudas, abandonará la idea de ser la rara, y deberá enfrentarse al rechazo de su familia y de la mayoría de sus conocidos. 

El libro, de prosa sencilla y muy directa, es un auténtico canto a la libertad más absoluta del ser humano. En lo importante que es no dejarte llevar por la corriente, por el qué pensarán los demás. En que si deseas algo debes ir a por ello. Eso es lo que precisamente consiguió nuestra protagonista. Su vida no le satisfacía tal y como estaba, le faltaba "algo" para ser verdaderamente feliz. Sentía que debía abrazar otras convicciones, otros ideales y lo encontró en la religión de Alá. Vistiendo de forma recatada y llevando velo es como se siente feliz. No es ninguna imposición, eso nos lo deja claro Laila, por lo que no existe un título más idóneo para su historia, Un velo de libertad. No hay nada más que decir. Bueno, sí, leedlo, no os arrepentiréis. 






13 comentarios:

  1. La historia de cómo una chica española "católica" se convierte al Islam me parece interesante, aunque de momento, con todo lo que tengo pendiente, no creo que la lea.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Aunque la trama en sí me parece interesante de momento no me voy a animar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que la historia es chocante, porque no es lo habitual. Por eso despierta mi curiosidad, así que la tengo en el punto de mira para más adelante ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola. Menuda lección nos da la escritora, yo la admiro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Vero!! Tiene buena pinta este libro y la historia promete. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa,
    No conocía la novela y la temática que trata me ha parecido muy interesante, diferente, así que me la apunto porque estoy intrigada por conocer lo que esconde sus páginas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Wow esta es una histora diferente de las que se suelen leer a menudo, me ha llamado bastante la atención, muchas gracias por tu reseña, me lo llevo apuntado.

    Tienes una nueva seguidora, saludos desde Dreams in Bookland <3

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa! Somos compis de lectura conjunta! Hoy mismo he publicado yo la mía y me alegra ver que coincidimos en las impresiones que nos ha dejado esta historia tan íntima! Por cierto, soy nueva seguidora, creía que ya te seguía! Si te apetece pasarte por mi blog estoy de sorteo, un besote!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! La verdad es que no es mi tipo de libro, me alegro que te halla gustado. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola preciosa!
    La verdad que se ve un libro con una historia muy interesantes, da para hacerse muchas preguntas, pues hay cosas que no se comprende, pero de momento no me animo con él quizá más adelante.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  11. Hola, parece una historia interesante, y, aunque no se adecua a los libros que estoy leyendo, podría ser una buena oportunidad para variar de género, por lo que no me importaría leerlo más adelante.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    No conocía esta novela, pero me ha llamado mucho la atención. Yo para nada soy religiosa, pero me gusta mucho conocer sobre las religiones, y los motivos que llevan a la gente a tener tanta fe. Sin duda me lo llevo anotado.

    Un besote.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...