lunes, 17 de junio de 2019

La fragilidad del crisantemo, José Vicente Alfaro


Ficha técnica
Título: La fragilidad del crisantemo
Autor: José Vicente Alfaro
Editorial: Ediciones Martínez Roca (Planeta de libros) (clica para ir a la web de la editorial)
Año de publicación: 2019
Número de páginas: 355
Género: novela histórica

Sinopsis de La fragilidad del crisantemo
Dos hermanos pequeños se sumergen en la profundidad del bosque en busca de leña, cuando una extraña criatura alada se materializa ante sus aterrorizados ojos…
A partir de aquí se desencadena una vertiginosa trama de aventuras, intriga y romance en el desconocido y deslumbrante Japón clásico del periodo Heian, cuya capital se convertiría en centro cultural más floreciente del mundo, desarrollándose un culto a la belleza y al complejo ceremonial cortesano como nunca antes se había conocido.
El emperador, fuente absoluta del poder, a quien se le atribuía un origen divino como descendiente directo de la diosa solar Amaterasu Okami, gobernaba sobre una población empobrecida, salvo por una minoría conformada por la privilegiada aristocracia. En todo caso, la mentalidad de unos y otros se hallaba impregnada por la creencia en todo tipo de demonios y criaturas sobrenaturales —los yokai—, que desde tiempos inmemoriales formaban parte del folclore japonés e influían directamente sobre sus vidas.
En este universo de leyenda tendrán lugar las vicisitudes de los tres protagonistas: Asatori, un humilde campesino; Katsumi, una dama erudita; y Tokinobu, un agente de la Guardia Ciudadana, que al comienzo de la historia nada tienen en común. Cortesanos, aristócratas, princesas, adivinos y guerreros expertos en artes marciales se codean en esta vertiginosa narración que también incluye personajes reales, como el emperador Kanmu o el comandante Sakanoue no Tamuramaro.

Impresiones
Viajar leyendo es uno de los muchos placeres que nos ofrece de la lectura. Si además te transportas a otra cultura tan diferente a la occidental y a un periodo histórico remoto y desconocido, para mí la lectura tiene un plus muy especial. Eso justo es lo que sucede con La fragilidad del crisantemo, una novela histórica, pero que también recoge otros géneros, que nos hará viajar al Japón del siglo IX nada menos, al periodo llamado Heian, un periodo de oro para el país nipón.

Tras una portada preciosa, se encierra una historia narrada a través de tres líneas argumentales, apuntaladas en tres personajes protagonistas, cuyas vidas, completamente diferentes y aisladas, se encontrarán en una historia con tintes de novela negra de época, también algo de romance y hasta género bélico.

Asatori es un joven campesino que vive en una aldea alejada de la gran ciudad. Vive con sus padres en una pobre cabaña, llevando como todos sus vecinos una existencia miserable y dura en el campo. El libro plasma muy bien la difícil vida en el campo y el analfabetismo imperante. También las creencias ancestrales y basadas en el folclore japonés sobre las que fundamentaban su religión, y el miedo a todo tipo de demonios y criaturas sobrenaturales, sobre todo a los llamados tengu. Precisamente estas criaturas sobrenaturales, mezcla de ave y persona, que habitaban en las profundidades de los bosques y las montañas, tienen atemorizadas a la clase campesina por la continua desaparición de niños en los bosques y que achacan al rapto por parte de estas criaturas. Ello se erigirá como una de las tramas sobre la que girará el argumento. Y es que a Asatori le sucedió lo mismo siendo apenas un niño, con la diferencia que a él le devolvieron con vida, pero a cambio, sus vecinos nunca lo aceptaron como uno más y le tuvieron marginado y apartado por el temor que les infligía haber estado con los tenebrosos tengus. Así que casi llegada su edad adulta, deberá tomar una decisión sobre dónde y cómo encaminar su vida, y ésta le llevará lejos de su hogar.

Por otra parte, tenemos a la joven Katsumi, la hija de un erudito, perteneciente a la clase noble de la ciudad de Heian-kyo, la actual Kioto, donde el emperador del momento, Kanmu, había trasladado la capital de Japón. Katsumi es una joven culta, que disfruta con la música y sobre todo escribiendo una novela que caerá en las manos de una amiga suya y dama en la corte del emperador, de tal manera que su obra llegará a la mismísima emperatriz, quien caerá rendida a la historia del príncipe Momozomo. Sin embargo, Katsumi no es una dama de su estatus al uso. Reniega aceptar las costumbres propias de las mujeres de su clase, como depilarse completamente las cejas para pintarse otras más gruesas, o hacerse el ohaguro, es decir, ennegrecerse los dientes con un tinte elaborado a base de óxido de hierro y vinagre. Ello provoca que a sus veintitantos no encuentre marido, lo que no le preocuparía excesivamente si no fuera por sus ganas de ser madre. 

Y por último, nuestro tercer hilo narrativo viene de la mano de Tokinobu, un agente de la Guardia Ciudadana de Heian-kyo, diligente y eficaz en su trabajo, pero que debido a su origen humilde le está vetado el ascenso a cargos de más responsabilidad. Por ello intenta cortejar a damas de clase alta para que el matrimonio le sirva de trampolín para su anhelado ascenso, algo que obviamente no es nada fácil... Pero cuenta con la amistad de un hombre rico y famoso en la ciudad, Oshimaro, quien debido a su educación exquisita y culta, le ayuda en la fase de cortejo de las damas. Precisamente el cortejo en esta época es de las cosas que más me han divertido y llamado la atención en esta lectura, con ese intercambio de cortos poemas, o wakas, que los interesados se enviaban y también se escribían cuando se realizaba el encuentro entre ellos, y todo el protocolo que debían cumplir en torno a ello.

Pero si algo destaca en esta lectura, es el enorme trabajo de documentación de Alfaro. Una ardua tarea que ha sabido transmitir al lector sin sobrecargar demasiado la lectura. Es cierto que estamos ante un libro bastante descriptivo, y con menos diálogo, pero creo que es muy necesaria la descripción con la que nos deleita el autor, pues si no no podríamos hacernos una idea tan detallada de la época en la que nos hemos trasladado con esta lectura. Tuve el placer de conocer Japón hace poco, y Kioto fue precisamente la ciudad que más me impactó y me enamoró, por eso pasear por sus calles con este libro, aunque las que nos describa sean las de una época tan remota como el siglo IX, ha hecho que esta lectura se haya convertido en una auténtica delicia. Y es que Kioto mantiene ese encanto que Alfaro nos trasmite en este libro, con sus callejuelas, sus edificaciones antiguas, sus pagodas y templos bellísimos. Ah, y sus geishas, por supuesto.

La fragilidad del crisantemo puede tildarse de novela histórica, pero además en ella encontramos una trama propia de la novela negra, como es la desaparición de niños, aderezada con un bonito romance y con tintes de novela bélica. Una novela como veis muy completa, y perfectamente ejecutada, pues el autor consigue transmitirnos ese amor que tiene por las culturas antiguas (ya lo ha hecho con sus anteriores publicaciones), y con una contextualización y documentación de diez. Solo me queda recomendarla y avisaros que si os gustan este tipo de historias, no os la podéis perder.

.· puntuación 🌕🌕🌕🌖












21 comentarios:

  1. Hola Vero,

    José Vicente Alfaro es una apuesta segura para leer histórica sin atascarte... Es un género que me cuesta pero que desde conocí al autor con su Bajo el cielo de los celtas, me sumerjo segura...
    De hecho he ganado un ejemplar en un sorteo y dentro de poco me adentraréen esta exótica civilización y sus tres historias...
    Un saludo!! :)

    ResponderEliminar
  2. Me gusta como escribe el autor, aunque no tanto la época y el lugar en que esta ambientada esta novela, pero es verdad que estoy viendo buenas reseñas y que haya un poquito de misterio le suma puntos, así que lo estoy pensando.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    No soy una gran fan de la novela negra, bélica o histórica, así que no creo que sea una lectura para mi.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no soy muy de esta ambientación, pero este autor suele funcionarme muy bien y con todas sus novela me ha convencido y he aprendido cosas muy interesantes de otras culturas, ahora no ando muy sobradad de tiempo, lo dejo pasar de momento, pero no lo descarto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Vero! este libro le ha tocado a mi compañero de blog siempre es él quien reseña a Alfaro y la verdad es que me da un poquito de envidia, porque me quedaré con las ganas de leerlo seguro... Es que el tiempo no me da más de sí 😣😩

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Me llama bastante esta novela, la portada me parece preciosa y después de haber leído tu opinión me lo llevo anotado para leerlo quién sabe cuando... Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues yo me lo llevo porque me llama mucho la atención. Cuando veo una portada bonita caigo irremediablemente, casi sin leer sinopsis ni nada, soy un desastre!! :)
    En serio, no he leído nada de Alfaro, y creo que empezaré por éste.
    Muchas gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  8. Me gusta lo que cuentas y me lo apunto para mas adelante porque he finalizado la lectura de otra novela ambientada en este país y no quisiera hacer comparaciones. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola, no conocía la novela pero después de leer tu reseña puede tener buena pinta, por lo que lo tendré en cuenta para cuando quiera cambiar de registro en mis lecturas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Me cuesta mucho leer cosas de esta cultura por lo nombres, fíjate que tontería pero es que no me quedo con ellos. Eso si, fuera de la narrativa reconozco que todo lo del mundo oriental me encanta. Muchas veces ejemplos a seguir en algunas cosas.
    B7s

    ResponderEliminar
  11. Jolin, normal que disfrutaras de esta ambientación si hace poquito estabas por allí ;) A mi del autor es el que más me llama con diferencia, la cultura japonesa de esta época me fascina.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    No conocía este libro pero viendo que está ambientado en Japón me lo apunto porque me encanta ese país <3
    Gracias por la reseña bonita.
    Un besito, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    No me suena el libro y aunque la época en la que transcurre me gusta y disfruto de ella esta vez lo voy a dejar pasar pues no me termina de llamar por completo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Todos los veranos leo un libro de este autor y este año no va a ser menos. Y encima ambientado en Japón, con lo que me gusta... este es de los que caen fijo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Pues me llama mucho la atención la cultura en que se desarrolla la novela y sólo por eso me la llevo apuntada. Muchas gracias por la reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola, Vero. Tengo que leer este libro ya que todo lo que has comentado me gusta y más que no he leído nada de este autor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! En principio no se aproxima mucho a nuestro tipo de lecturas y con todos los libros que tenemos pendientes... Lo dejamos pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Vero!! Me picas mucho la curiosidad por esta lectura, no sabía nada de este libro y creo que podría ser una muy buena lectura- ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Hola preciosa!
    La verdad es que aunque es un libro que no pinta nada mal no va con lo que últimamente busco para ocupar mi ratos de lectura así que no creo que le de una oportunidad.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  20. Hola! No conocía este libro pero tampoco me llama demasiado la atención. Creo que no disfrutaría de su lectura así que lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Con lo que me gusta Japón y no he leído nunca un libro ambientado ahí :( hace tiempo que digo que tengo que animarme con alguno pues estoy segura de que muchos (como por ejemplo este) los disfrutaré enormemente... así que nada, apuntado que me lo llevo y espero divertirme con el cortejo ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...