martes, 16 de julio de 2019

El reino de las mujeres, Anton Chéjov

Ficha técnica
Autor: Anton Chéjov
Traductor: Juan Gabriel Saiz
Editorial: Viena Edicions (clica para ir a la web de la editorial)
Colección: Petits Plaers
Año de publicación de esta edición: 2019
Número de páginas: 96
Género: Narrativa

Sinopsis de El reino de las mujeres
Para una mujer rica e independiente de finales del siglo XIX, ¿el matrimonio es el destino deseable? 

Con sólo 26 años, Anna Akímovna ha heredado una gran fábrica que da trabajo a miles de trabajadores. Durante la celebración de la Navidad, mientras sube y baja las escaleras de su casa, reflexiona sobre el futuro que le espera y las dificultades de encontrar un buen marido. Anna no se siente cómoda ni con los del piso de arriba, en la parte noble, donde recibe los miembros de la alta sociedad de la provincia, con quien le toca alternar ahora que es rica --pero que sabe que la desprecian por su origen--, ni con los del piso de abajo, los trabajadores y las mujeres del pueblo raso, de quien se siente separada por su nueva condición.

Impresiones
En El reino de las mujeres el ruso Anton Chéjov nos vuelve a demostrar su pericia como escritor de relatos costumbristas que son fiel reflejo de la sociedad de finales de siglo XIX, donde además apreciar su capacidad para explorar la intimidad de los personajes y transmitir la esencia del ser humano, sin apenas artificios ni sentimentalismos innecesarios. De hecho este título que nos ocupa, es un relato corto que transcurre durante los días previos y el día de Navidad, en la Rusia de finales del siglo XIX.

La protagonista de esta corta novela es Anna Akímovna, una joven que acaba de heredar una rica fábrica con más de dos mil trabajadores. Chéjov da voz a una joven con una gran personalidad, pero que se encuentra inmersa en dos mundos en los que no acaba de encajar. De origen humilde, Anna es la hija del hermano del director de la fábrica, que terminó siendo el amo, y por eso Anna es quien ahora está al frente del exitoso negocio. Ha sido educada en la alta sociedad, pero no se termina de encontrar a gusto. Además los miembros de la parte noble de la sociedad, tampoco la consideran una más por su origen, pero los de la clase trabajadora tampoco la aceptan por su cargo y fortuna.

En El reino de las mujeres éstas son las absolutas protagonistas. Por un lado tenemos a Anna que no termina de encontrar su lugar en el mundo, y se debate entre llevar una vida disoluta y de libertinaje, sin tener que casarse y por lo tanto poder hacer siempre lo que quiera, como así se lo aconseja su tía y las amigas de ésta, o también un personaje bastante divertido en la novela: Lisevich, un abogado que trabaja para Anna que le dará una visión diferente de lo que ella cree que es lo debido; o bien, por otro lado, se debate entre hacer lo que debe de hacer, es decir, buscar un marido y llevar una vida convencional, y sin desviarse de lo que se espera de ella. Y es que estar soltera de por vida era considerado un gran fracaso personal. De hecho, Anna fantasea con casarse con Pimenov, un obrero de la fábrica, y así ser una mujer casada y tener una vida ordenada, pero al mismo tiempo y tras reflexionarlo, se da cuenta que sensatamente no encaja en su vida. Como contrapunto a este gran dilema, tenemos al personaje de Maixa, la criada de Anna, una jovencita que tiene muy claro que debe buscarse un marido, tener una familia, y convertirse así en aquello que se espera de una mujer. Lo que en general, nos ofrece un claro testimonio de la idea de la mujer en el ocaso del siglo XIX, un amable retrato de esa época, pero donde también observamos una profunda exploración de la intimidad y psique de los personajes.

En definitiva, había leído solo una vez a Chéjov hasta la fecha (La señora del perro y otros cuentos), y volver a reencontrarme con su pulcra pluma, desprovista de sentimentalismos banales y llena de realismo, ha sido todo un placer. Una novela que se lee en poco rato, por eso la editorial Viena la cataloga muy afortunadamente como pequeño placer ("petit plaer"); así que en pocas horas podremos disfrutar de un clásico y así viajar a la Rusia de finales del siglo XIX, de la mano de Anna Akímovna, una joven que se mueve entre dos aguas, donde la indecisión y un halo de melancolía están muy presentes en el relato, sobre todo en cuanto a la duda en si cumplir con los esquemas establecidos hasta entonces para las mujeres o romper con ellos y dejarse llevar por los nuevos aires de libertad.


11 comentarios:

  1. Maravilloso, sencillamente maravilloso, es una auténtica obra de arte 👏👏👏👏👏
    Buena reseña.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía el libro y al leer tu reseña me he dado cuenta de que no es muy de mi estilo, así que lo dejaré pasar. Me alegro de que lo hayas disfrutado y gracias por la reseña ^^
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    tiene una pinta estupendísima. Me lo llevo anotado a pesar de tener muchas lecturas aún pendientes.
    Te acabo de seguir y te invito a mi blog. Te envío un saludo desde https://yoleonovela.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Yo adoro a Chéjov, así pues, me llevo este título que aún no he disfrutado de él. No estoy segura, pero creo que lo tengo en la recopilación de Alba Clasica. Ya te contaré.
    Un abrazo y mil gracias por amenizarme la tarde con uno de mis rusos favoritos!!

    ResponderEliminar
  5. Jolín, siempre leo cosas buenas de este autor...pero todavía no he podido disfrutar de sus historias. Esta me la llevo anotadísima, pinta fantástica.

    besitos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Primero de todo, no me gustan los libros tan cortos, y tampoco es el tipo de lectura que busco en estos momentos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!
    No he leído nada de este autor y la verdad es que tampoco me llama mucho, de momento prefiero otro tipo de lecturas pero me alegro que te haya gustado.
    Gracias por la reseña!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  8. Hola, no conocía ni la novela ni al autor y francamente creo que este tipo de novelas no es de mi estilo así que lo dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Chéjov es maravilloso! Este no lo he leído y lo apunto que me encanta todo lo que cuentas de él.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Actualmente estoy con la trilogía de la villa de las telas, y creo que es una novela del mismo estilo, por lo que leo en la reseña. No conocía ni al libro ni al autor, al igual que los unos cuantos bloggeros que han comentado en la entrada. De momento no me llevo el libro apuntado porque me gusta leer variado y porque tengo aún pendientes los dos últimos libros de la trilogía que te he mencionado, y no me gusta saturarme de un mismo género.
    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  11. Hola Vero!! Me encanta esta autor, era un escritor maravilloso y me encantan los libros de esta editorial. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...