martes, 17 de septiembre de 2019

No mentirás, Blas Ruiz Grau

Ficha técnica
Autor: Blas Ruiz Grau
Editorial: Ediciones B
Año de publicación: 2019
Número de páginas: 544
Género: Novela negra

Sinopsis de No mentirás
Imagina uno de esos lugares donde nunca pasa nada...
Carlos es un abogado de éxito que debe acudir a un pueblo de Alicante cuando le comunican que su padre, con quien llevaba años sin hablar, se ha suicidado. Pero la tragedia se transforma en sospecha cuando encuentra un mensaje oculto en una torre de ajedrez.
Imagina que esta muerte fuera solo el principio...
Una sencilla investigación de suicidio se convierte en una peligrosa cacería cuando un asesino en serie empieza a cometer atroces homicidios que parecen estar relacionados entre sí. ¿Podría estar la clave en algo terrible que sucedió mucho tiempo atrás, en ese pueblo donde nunca pasaba nada?
No imagines más: tendrás que leerlo.


Impresiones

No sé muy bien cómo empezar esta reseña, y es que, estaréis conmigo, cuando un libro te ha gustado es mucho más fácil escribir sobre él. Pero por el contrario cuando has estado a punto de abandonarlo en varias ocasiones y no te ha convencido para nada... Como siempre digo se trata de las impresiones de una mera lectora, así que allá van.

Carlos es un joven abogado madrileño con una exitosa vida profesional a la par que cuadriculada y estrictamente calculada al milímetro. Todo siempre está bajo su control, desde la hora en que debe levantarse, hasta la hora exacta de entrar en la oficina, la que debe tomarse el primer café... Hasta que su controlada vida se viene abajo cuando recibe una llamada de la policía de Mors, un pueblo alicantino, y le comunican que su padre, con el que no tenía ningún tipo de relación desde hacía años, se ha suicidado. Carlos, aunque en un inicio no quiere acudir, finalmente viaja hasta Mors para hacerse cargo del cuerpo de su padre y solucionar cuantos trámites burocráticos sean pertinentes. Pero no sabe que su estancia en Mors, una pequeña población del levante donde "nunca pasa nada", se alargará más, mucho más, de lo previsto. Primero porque su padre parece que quería dejarle un extraño mensaje y segundo porque atroces asesinatos comienzan a producirse en la "tranquila" población.

Bien, la historia a priori me parecía interesante y atractiva. Mi principal pero, handicap, lo que ha lastrado más mi lectura, es el estilo narrativo, la pluma del autor. Me han sobrado palabras mal sonantes (las hay en todos, todos, los diálogos), que al final en lugar de ofrecer espontaneidad a los personajes y a los diálogos, en mi opinión les vulgariza. No puede ser que todos los personajes hablen tan mal, al menos a mi me ha molestado sobremanera. Otro punto bastante determinante en mis impresiones, a parte de la narración y el desarrollo de los personajes con los que es difícil empatizar, es un error grueso de documentación que personalmente atañe a mi profesión y que por lo tanto he detectado rápidamente, me ha chirriado y sé que quizá es difícil controlar todo lo que se escribe, pero también creo que se debe ser escrupuloso y muy cuidadoso. Por lo contrario, en cuanto a terminología y procedimiento forense y policial (aunque tampoco me ha parecido una investigación policial sublime y elaborada, y me ha dejado con dudas demasiadas veces), se nota que el autor se ha documentado bastamente, y empapa los diálogos, especialmente los del médico forense, de datos, procedimientos minuciosos y formas de proceder que tal vez no encuentras en otros libros y que de hecho se agradece, pero que al final también han sobrecargado en muchas ocasiones los diálogos haciéndolos menos ágiles y espontáneos.

Si bien es cierto que el autor sabe dotar a la trama de dinamismo y ritmo, con algún giro inesperado y mucha acción, pero a mi ello me ha resultado insuficiente para disfrutar con la lectura de No mentirás. ¿Y el final? Ese desenlace que a veces "salva un poco los muebles" como decimos en mi tierra, pues bien, en este caso no los ha salvado, y tampoco me ha convencido. En fin, sabor agridulce el que me llevo con esta lectura, donde han habido demasiadas inexactitudes y elementos que no me han convencido, como una investigación policial floja y con demasiadas explicaciones que no aportaban nada a la trama, y aunque reconozco que estamos ante una historia que a muchos puede parecerle interesante y hasta trepidante, a mi no ha logrado atraparme.

.· puntuación 🌕🌖🌑🌑🌑


24 comentarios:

  1. NO he leído nada del autor, pero creo que esta novela la voy a dejar pasar, me echa para atrás que a ti no te haya convencido.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    leí un libro del autor y no me entusiasmó así que esta la tenía descartada ya desde el principio y con lo que cuentas creo que he acertado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me ha pasado lo mismo que a tí con las palabrotas, hace uso excesivo y afea la narración, la cual no me ha gustado demasiado 😒

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Fíijate que a mí me cuesta más reseñar los libros que me han gustado mucho-mucho :) La verdad es que no he leído nada de este autor y de momento no tengo pensado incluirlo en mis planes lectores a medio plazo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  5. Una lástima que no te haya convencido porque esa sinopsis aventuraba una buena lectura. Lo dejo pasar. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    La trama no me atrae nada, y si a ti no te ha convencido que te gusta el género, a mi menos todavía.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Guau... coincido plenamente contigo en eso de que cuando un libro te ha gustado, la reseña sale sola. En cambio, cuando no te ha agradado en absoluto... cuesta más. Desgraciadamente, a mí también me ha sucedido y no es un plato de buen gusto, ¡pero bueno! Al final te has desenvuelto fenomenal, porque me ha gustado mucho la reseña: sincera y coherente. Normalmente la editorial suele traer libros que me gustan, pero parece que esta vez no es el caso. ¡A otra cosa mariposa! Espero que las próximas lecturas te agraden un poquito más. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  8. Jolin pues a mi me encantó el libro. Es más es uno de mis favoritos leídos en lo que llevamos de año, y creo que ya paso de los ochenta libros, jo
    ¡vaya! que diferentes somos.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Una pena que no te haya gustado la novela y la verdad es que siempre son más complicadas este tipo de reseñas, pero te ha quedado muy bien. Con respecto a la historia no creo que sea para mi, por lo que esta vez la voy a dejar pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa!
    Siento que no te haya gustado yo la verdad es que ha sido una genial lectura, lo devore en nada de tiempo y estoy deseando de que salga la segunda parte para ver como continua pues el autor nos dejos con algunos cabos sueltos que hay que resolver.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  11. Que mal que no hayas disfrutado de la lectura, tampoco no es para nada el tipo de lectura que disfrute asi que voy a dejarlo de lado, espero pronto leer una reseña que conincidamos.

    Pd. Acabo de descubrir tu blog y me parece interesante, te invito al mio❤ Besos y abrazsos desde libros chidos

    ResponderEliminar
  12. Hola, lo tenía en el punto de mira ya que sigo al autor en twitter pero lo que acabo de leer en tu reseña ha hecho que lo descarte de mi lista. Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  13. Pues si que estamos buenos con esta novela, no hay término medio, o gusta muchísimo o como a ti, te deja ni fu ni fa. Yo no creo que me anime.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches:
    Es una lata cuando el libro que elegimos no funciona como esperábamos, más aún si se piensa reseñar después. Por eso tiene mucho mérito el texto que has publicado.
    No puedo opinar sobre el autor o el libro, porque no los he leído, pero sí he visto opiniones encontradas sobre ambos.
    Un abrazo, y buenas lecturas para esta semana próxima!!

    ResponderEliminar
  15. Ay, Blas, como lo agradable que es este chico pero parece que la novela no está gustando mucho. Seguro que de todo esto aprende un montón y con la próxima lo borda. Gracias por tu sinceridad. Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Vero!! Siento que no haya cumplido con tus expectativas, viendo que no lo has disfrutado mucho no creo que me anime con él. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  17. No es la primera opinión que leo en esta linea, así que nada, descartadísimo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Una lástima que no te haya terminado de gustar y que no hayas encajado con la pluma del autor. La trama la verdad es que de entrada prometía. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. Con estas entradas se demuestra que podemos ser muy diferentes en cuanto a lecturas.
    A mi este libro me encantó, vamos, lo veo como una de las mejores lecturas de este año.
    Sin embargo, no ha sido así para ti. Para gustos colores, o libros, vamos a tener que cambiarlo para gustos, libros y géneros.
    B7s

    ResponderEliminar
  20. Hola, Vero. Yo esta lectura la tenía descartada y ahora me alegra que tengo un montón acumuladas. Siento que no la hayas disfrutado.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  21. Hola, con la sinopsis he pensado que podría ser un libro interesante, no obstante, después de leer tu reseña no creo que me anime con él.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. Hola, nunca creí en hechizos o magias en toda mi vida, hasta que conocí a este gran lanzador de hechizos llamado Dr.Amiso, soy Lucas David, quiero que el mundo se una a mí, aprecio y agradezco al Dr. Amiso, el gran hechizo. El lanzador que me trajo a mi esposa, cuando pensé que había perdido toda esperanza. El Dr. Amiso usó su poderoso hechizo para sonreír y me trajo a mi esposa con su hechizo; Al principio pensé que estaba soñando cuando mi esposa regresó a mí, rogándome que la perdonara y aceptara su hogar. Desde entonces, ella me ama más que nunca antes, así que hice una promesa al mismo tiempo que le haré saber al mundo sobre el Dr. Amiso porque es un gran hombre. ¿Tiene problemas en su salud o vida matrimonial? incapaz de quedar embarazada sin un aborto espontáneo, o si desea casarse con la persona adecuada a tiempo, su pareja rompió con usted y ¿todavía está enamorado o quiere que él / ella regrese? ¿Tienes problemas con tus finanzas, divorcio, quieres ser reconocido en el mundo? o si necesita ayuda para cualquier tipo de problema, comuníquese hoy con el Dr.Amiso, descubrí que tomar el tratamiento a base de hierbas Dr.Amiso es lo mejor, ya que le garantizo el 100% de los que ha ayudado, como también lo hizo con el mío. El correo electrónico del Dr.Amiso es; herbalisthome01@gmail.com

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Jesús, que pesado el de los hechizos... ¿Me lo voy a encontrar en cada entrada? ¬¬
    A mí me ocurre justo lo contrario que a ti, las reseñas de libros que me han gustado mucho son las que más me cuestan, porque empezaría a fangirlear y soltaría spoilers por doquier quedándome tan ancha xD
    Cuanto menos me ha gustado el libro, menos me cuesta la reseña porque ahí sí que hago spoilers (aviso antes por si alguien no los quiere leer), pero cuando me parece estrictamente necesario para poder explicar qué no me ha gustado de la novela.
    Por lo que cuentas de este, creo que a mí también me resultaría forzado. Justo ahora estoy leyendo uno que cuenta con un personaje que de cada cinco palabras que dice seis son palabrotas, pero es un solo personaje, forma parte de su encanto.. el resto son personas normales, así que creo que puedo hacerme una idea de lo que has sentido con esta lectura. Si el fallo que has encontrado en el libro atañe directamente a tu profesión, nada que objetar, ahí no creo que nadie pueda discutirte que te haya tumbado el libro.
    Me suena el autor, si no me confundo creo que tengo apuntado alguno de sus libros, me aseguraré de que no sea este.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Me ha pasado lo mismo, hay libros que cuando los empiezas a leer ya dices...Me encanta como escribe...y automáticamente te sumerges en la historia y en los personajes. Con este autor me ha pasado lo contrario, su estilo narrativo no me gusta, es muy pesado a veces describiendo cosas que no vienen a cuento, y es verdad que mete palabras y expresiones que chocan en una novela, y lo estoy empezando aún pero ya es algo que se ve desde un principio. En definitiva, se me hace está haciendo un poco pesada la lectura, cuando yo suelo devorar los libros.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...