lunes, 9 de diciembre de 2019

En el fiordo profundo, Ruth Lillegraven

Ficha técnica
Título original: Alt er mitt
Autora: Ruth Lillegraven
Editorial: Ediciones Maeva (clica para ir a la web de la editorial) 
Año de publicación: 2019
Número de páginas: 384
Género: Novela negra


Sinopsis de En el fiordo profundo
Clara y Haavard viven en uno de los barrios más elegantes de Oslo y tienen dos hijos gemelos. Haavard, que proviene de una familia de clase alta, es pediatra en un hospital de Oslo; Clara se crio en una pequeña localidad de la zona de los fiordos de la que se marchó para estudiar Derecho en la capital. Trabaja como asesora en el Ministerio de Justicia. Pero, en realidad, su matrimonio no es tan idílico como parece. Haavard tiene una aventura y Clara esconde un oscuro secreto sobre su pasado. Y cuando Haavard se convierte en el principal sospechoso de un asesinato todo se desmorona. ¿Cómo puede Clara salvar su carrera y a su familia sin revelar secretos que nadie debe saber?

Impresiones 
Haavard y Clara forman un matrimonio aparentemente de anuncio. Él pediatra, ella asesora política de un ministro, dos gemelos adorables y una bonita casa en uno de los barrios más elegantes de Oslo. Pero no, lejos de lo que pudiera parecer, no son más que dos extraños. Cuando uno entra en casa, el otro sale y ya no comparten nada de lo que antaño les unió. Se trata de una de tantas parejas que guardan las apariencias de puertas para afuera por el qué dirán y porque a veces lo más difícil es mirar de frente al problema en lugar de dejarse llevar por una situación donde uno al final se acomoda.

En una guardia de Haavard en el hospital donde trabaja, un niño entra en los brazos de su padre inconsciente. Los médicos le intervienen enseguida pero nada pueden hacer por la vida del pequeño. Hemorragia intracraneal traumática. A la vez, descubren en su cuerpo demasiados hematomas, demasiadas lesiones, y comprobando su historial advierten que no es la primera vez que acaba en urgencias. Lo más probable es que haya sido víctima de su propio padre. La trama se retuerce cuando el padre, pakistaní con aspecto de formar parte de algún grupo violento a juzgar por su aspecto y por sus feroces modales, aparece muerto en la sala de oración del hospital, donde ha ido a entregarse tras la funesta noticia.

Pronto, y durante una estancia del equipo médico de Haavard en un hotel cerca de Oslo, aparece muerta una exitosa mujer, también de origen árabe. En ambos casos Haavard y sus compañeros, entre los que destaca Sabiya, también pakistaní, han estado cerca del escenario del crimen. Eso unido a que la pistola que Sabiya guardaba en un cajón en su despacho del hospital ha desaparecido y que probablemente sea el arma de ambos homicidios, ponen a Haavard en el foco de atención de la policía hasta su detención.

Narrado en primera persona, el libro va compaginando capítulos donde el narrador es Clara con otros donde el protagonismo se lo lleva Haavard. Unido a la investigación policial, muy presente en los capítulos de Haavard, tenemos una trama más política protagonizada por Clara, y que para mí ha lastrado y mucho la lectura, haciéndola bastante aburrida incluso. Los tejemanejes de las élites políticas, las guerras internas y su relación con los medios de comunicación creo que poco aportan a la trama principal. Sin embargo, más interesante me ha parecido el viaje al pasado de Clara, ya que de hecho el libro se abre con el accidente de coche de Clara y su padrastro que le valió la vida a éste. Conforme avance el libro, veremos que este accidente trae más misterio de lo que parecía en un inicio y fue el detonante de unos hechos que marcaron la vida y el carácter de nuestra protagonista. Como pero muy importante tengo que decir que la trama policial es más bien justa y adolece de muchas carencias, pues no se profundiza ni en las víctimas ni en la labor policial, si no más bien en si Haavard es o no el culpable, aunque ello tampoco está muy bien logrado. A los personajes les falta vida, profundidad y esa empatía con el lector que no está presente en ningún momento de la lectura. Lo que más me ha interesado ha sido el pasado de Clara, pero sin embargo, al final también ha sido un poco descafeinado y el desenlace tampoco me ha sorprendido.

En conclusión, En el fiordo profundo es la primera novela de Ruth Lillegraven, que hasta ahora había escrito, con éxito, poesía y libros infantiles. Para mí, le ha faltado profundidad tanto en la historia como en los personajes, poco desarrollados y bastante planos. Eso sí, el escenario del libro es precioso: los fiordos noruegos como testigos de lo peor del ser humano. Aunque en general no me ha convencido y no es un libro para recomendar a la ligera.


.· puntuación 🌕🌕🌗🌑🌑




21 comentarios:

  1. Bueno, bueno, bueno...esto pinta de maravilla!!! Anooooootadísimo 😂💋

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No conocía el libro y por lo que veo, ahora no creo que sea una lectura para mi, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Pues vaya decepción, había leído por ahí otra reseña y pensaba que era buenísimo. Bajo expectativas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Vaya, que pena, porque prometía bastante con la portada y esa ambientación de los fiordos. Siento que no haya tenido la profundidad suficiente en la trama y los personajes. Con este no creo que me anime.

    Gracias por la reseña
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  5. Hola, una pena que no te haya terminado de gustar la novela, a mi particularmente me parece interesante su premisa pero no creo que me anime con ella después de leer tu reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!
    No sabía de este libro y lo cierto es que después de leer tu reseña como que no me animo con él de momento prefiero ir quitándome pendientes.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Este libro no tiene nada que me llame la atención. Y por lo que puedo entender por tu reseña, creo que no me pierdo gran cosa si no lo leo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    leída tu reseña y vista la nota que le das unido a todo lo que tengo pendiente que me apetece mucho más, la voy a dejar pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Viendo que no te ha convencido del todo, creo que de momento lo voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues menos mal que al final no me animé porque cuando lo vi sí me llamó mucho la atención pero vaya, después de ver tus impresiones no lo leeré.
    besos

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes:
    Lo cierto es que no parece haberte entusiasmado, por ello dejo pasar esta novela.
    Te agradezco tu sinceridad, y te doy la enhorabuena por tu estupenda reseña.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Esta vez lo voy a dejar pasar, no termina de convencerme, no veo que sea una historia para mi.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo lo dejo pasar guapa, veo que no ha sido una lectura espectacular y además con tantas opciones prefiero ir a lo seguro ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    De primeras, la portada me ha llamado mucho la atención, pero veo que te ha dejado un sabor agridulce, así que creo que la dejaré pasar.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Vaya, qué pena que no te haya gustado. Habíamos visto muy buenas reseñas y no lo descartábamos. Lo pensaremos. Gracias por contarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola, Vero. La primera reseña que leo de este libro, y nada por tus impresiones lo dejo pasar.

    Besos y mil gracias.

    ResponderEliminar
  17. Uy, pues con toda la literatura nórdica que hay para elegir, como que no, lo dejo pasar, y más si a rato se hace hasta aburrido. A por otro :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  18. Hola Vero!! Es un título que no termina de convencerme, lo he visto antes pero no siempre me he llevado bien con la literatura nórdica. Eso sí, ¡estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Vaya! La tenía anotada. Pero la voy a dejar en cuarentena.

    Gracias y un besazo ;)

    ResponderEliminar
  20. ¡Holaaa!
    Este libro lo he visto bastante por redes pero no termina de llamarme y viendo tu opinión menos todavía...así que lo dejo pasar jiji
    Gracias por la reseña, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  21. Hola! En esta ocasión no me llama mucho, creo que hay novelas negras mejores por el mundo literario. Gracias por tu reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Loba negra, Juan Gómez-Jurado

Ficha técnica Autor: Juan Gómez-Jurado Editorial:  Ediciones B   (clica para ir a la web de la editorial) Año de publicación: 2019 Nú...