martes, 17 de diciembre de 2019

Flores sobre el infierno, Ilaria Tuti

Ficha técnica
Título original: Fiori sopra l'inferno
Autora: Ilaria Tuti
Editorial: Alfaguara 
Año de publicación: 2019
Número de páginas: 354
Género: Novela negra


Sinopsis de Flores sobre el infierno
El primer cadáver es el de un hombre desnudo, con la cara desfigurada y los ojos arrancados. Algo aterrador está ocurriendo en las montañas: un recién nacido ha desaparecido y una sombra misteriosa vaga por los bosques. El caso requiere de todas las habilidades de Teresa Battaglia, comisaria de policía especializada en perfiles criminales que, todos los días, camina sobre el infierno. Su mejor arma es la mente, pero últimamente la está engañando; su lucidez está en riesgo y la investigación, por tanto, también. Por primera vez en su vida, tiene miedo.

Teresa y el joven inspector Massimo Marini, llegado desde hace poco de la ciudad a este enclave montañoso, deberán llevar a cabo la investigación más difícil a la que se han enfrentado jamás: un caso que hunde sus raíces en los episodios más oscuros y estremecedores de la historia de este rincón milenario del norte de Italia: un infierno que aún sigue latiendo.

Impresiones 
Con Flores sobre el infierno nos trasladamos al ficticio pueblo de Traveni, en los Alpes italianos, justo en la frontera con Austria. Un lugar montañoso, aislado, donde la nieve es siempre muy protagonista, así como sus preciosos parajes y una belleza salvaje, viva y latente. Un paisaje de postal y una comunidad cerrada, donde guardar, desde años, secretos e historias muchas veces inconfesables.

La lectura empieza con el descubrimiento en el bosque del cadáver de un hombre del pueblo, un padre de familia, al que le faltan ambos ojos y está prácticamente intacto, pues el asesino cuidó muy bien que los animales que pueblan las montañas no le atacaran, disponiendo trampas a su alrededor. Cerca de allí encuentran además un muñeco hecho con la ropa del fallecido. La policía encargada y enviada hasta allí es la comisaria Teresa Battaglia, sexagenaria y toda una celebridad en el cuerpo, ya que ha participado en los peores crímenes de la zona con gran eficiencia y además se la conoce por su gran conocimiento de la psique humana. Su especialidad son los perfiles criminales. Realmente para los adeptos a este género es una gozada contar con un punto de vista tan psicológico en una trama policíaca, donde se pone especial énfasis en explicar qué mueve al asesino y qué hay dentro de su mente, erigiéndose ello como un puntal muy importante. Sin embargo, Teresa también guarda un terrible secreto, algo que iremos intuyendo, pero que no descubriremos hasta el final y que explica muy bien su arisco carácter. Y es que Teresa no se lo pondrá nada fácil a su ayudante, el inspector Massimo Marini, un joven e inexperto policía, enviado de la ciudad. Ambos serán los máximos responsables de la investigación policial y llevarán el peso de la misma, pues Traveni va a ser el escenario de nuevos crímenes.

Flores sobre el infierno goza de una narración ágil y un ritmo constante que mantiene el interés del lector en todo momento. La historia se desarrolla en dos líneas temporales diferentes pero íntimamente relacionadas entre sí. Así, nos trasladaremos a la Austria de 1978, a una institución conocida como la Escuela, que es en realidad un orfanato donde se guardan demasiados secretos, y ello desembocará a capítulos, sutiles pero dramáticos, situados en el año 1993, y por último, los capítulos centrados en la investigación policial actual. Se trata de capítulos cortos e intensos, tras los cuales necesitas urgentemente leer el siguiente.

Ilaria Tuti escribe bonito, muy bonito. Me ha ganado su prosa y esa habilidad exquisita de saber expresar tan bien los sentimientos así como crear una atmósfera y una ambientación perfecta. Vamos a deleitarnos con unas descripciones preciosas de la zona, se nota el amor que siente la autora por el territorio, su territorio, y eso lo sabe transmitir a la perfección al lector. Además que la trama se sitúe en pleno invierno, la nieve y lo impracticable de la zona, tendrán sin duda una importancia muy especial en el devenir de la historia, dotándola de carácter y creando un marco único. Teresa y Massimo desenterrarán secretos e historias pasadas, urdirán múltiples hipótesis y tirarán de muchos hilos que nos traerán sorpresas y giros en la trama, para terminar con un final sorprendente y coherente, que sin embargo iremos intuyendo cuando la acción se acelera en los últimos compases.

En síntesis, Flores sobre el infierno es una novela negra de nivel, que destaca por su especial ambientación, por unos personajes solventes y creíbles, siéndolo también la investigación policial y sobre todo por dotar a la trama de un marcado carácter psicológico, pues lo importante es saber y entender qué mueve al asesino. Me ha parecido muy entretenida y ha estado por encima de mis expectativas, así que no dudo en recomendarla.

.· puntuación 🌕🌕🌕🌕🌗


12 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, disfruté mucho leyéndola 😊💋

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    yo debo ser la oveja negra en lo que se refiere a este libro porque a mí,excepción hecha de la protagonista que me gustó muchísimo, lo demás me resultó muy manido, no me sorprendió en absoluto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues, nada, a echarle un ojo y decidir, ya que sois 2 contra 1 en la votación sobre la novela. Eso sí, que transcurra en los Alpes italianos para mí es un plus :)
    Me la llevo.
    Muchísimas gracias por traer siempre propuestas tan interesantes!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! =)
    No sabía de la existencia de este libro, así que mil gracias por la reseña ^^ Me alegra ver que te ha gustado :P

    Besooooooos
    P.D. Acabo de descubrir tu blog y ya te sigo, te invito a pasarte por el mío *O*

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No conocía esta novela, pero por lo que cuentas parece que tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    No creo que sea para mi, porque la novela negra no es el género que más me gusta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Este libro lo apunté y lo borré de mi lista un montón de veces, la verdad es que aún me tienta y sobre todo después de leerte pero me pesan otras reseñas que he leído menos favorables. No dé que haré al final.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Había leído opiniones positivas pero más tibias que la tuya, y aun así lo tenía apuntadísimo, así que ahora tras leerte, más todavía :) No sé cuándo será, pero espero leerlo pronto.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Tiene muy buena pinta esta novela! Me alegro que la hayas disfrutado tanto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaa!
    No conocía el libro pero por lo que nos cuentas parece interesante. Me lo anoto ^^
    Gracias por la reseña, nos leemos❤️

    ResponderEliminar
  11. Hola Vero!! Este libro tiene muy buena pinta, no lo conocía y creo que me podría gustar mucho, es un género que me encanta. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía pero por lo que cuentas puede ser un libro a tener en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!