martes, 24 de diciembre de 2019

La sinagoga del agua, Pablo de Aguilar González

Ficha técnica
Autor: Pablo de Aguilar González
Editorial: Roca Editorial (clica para ir a la web de la editorial)
Año de publicación: 2019
Número de páginas: 330
Género: Histórica


Sinopsis de La sinagoga del agua
El día en que David es arrancado de los brazos de su hermano, nadie es consciente de a cuántas personas y durante cuántos siglos tendría repercusión tal acto.

Francisco, un albañil de Los Cerros, acaba de perder a su hijo recién nacido. Antes de poder tomarlo de los brazos de su madre para enterrarlo, un grupo de cristianos exaltados por las arengas de algunos predicadores mendicantes que culpan a los judíos de haber emponzoñado los pozos llaman a su puerta armados con aperos de labranza para animarlo a seguirlos. Es el pogromo de 1391. Francisco, en mitad de la masacre dentro de la Sinagoga, encuentra escondido a Abraham con su hermano bebé en brazos. En ese momento, cree ver el remedio a toda su pena, a toda su frustración y a los reproches de su mujer. A pesar de la oposición del hermano mayor, que había prometido cuidar de él, Francisco se lo lleva para sustituir al hijo muerto. Desde ese momento, la vida de Abraham se centra en cumplir la promesa que le hizo a su madre antes de morir y regresar a David al sitio que le pertenece para cuidar de él y devolverlo a su verdadera fe.

Pasado el tiempo David tendrá un hijo que llegará a calificador de la inquisición; pero al descubrir que su sangre cristiana no es tan pura como siempre le habían dicho, se labrará fama de implacable a pesar de todo lo que tiene que ocultar.

Seis siglos después, unas obras descubren lo que parece que pudo ser una sinagoga junto a la casa del inquisidor. Dante y Mara van a los Cerros a trabajar en las excavaciones. Poco a poco irán descubriendo por qué aquella sinagoga no fue destruida y cómo aquellas viejas piedras les cambia la vida igual que a sus antiguos habitantes.


Impresiones 
2007. Los Cerros, Úbeda. Dante y Mara acaban de terminar la carrera de Historia y aterrizan el verano de 2007 en Los Cerros para participar en las excavaciones de lo que parece una antigua sinagoga del siglo XIV. Las obras de urbanización para la construcción de unas viviendas ha destapado algo muy valioso e histórico en la ciudad, la antigua sinagoga, anexa a la casa del inquisidor, un edificio largamente buscado por algunos historiadores y que ahora parece que está viendo la luz.

1391. Úbeda. La sinagoga de Úbeda está engalanada y llena a más no poder para el bautizo del pequeño David. Sin embargo en mitad de la ceremonia, la sinagoga es asaltada por una horda de cristianos y se inicia una cruel matanza. En una tinaja se esconde Abraham y lleva con él a su hermano recién nacido, David. Pero desgraciadamente serán descubiertos por Francisco, uno de los cristianos que ha asaltado el templo y que además acaba de perder a su hijo recién nacido. Al ver al pequeño no puede evitar arrancarlo de los brazos de su hermano y llevárselo a casa para sustituir a su hijo fallecido y hacer como si nada hubiere pasado. Un terrible pecado que le atormentará toda su vida, a él, al mismo David y a sus descendientes.

El libro alterna su relato a través de dos líneas temporales. La de las excavaciones actuales de la sinagoga, narrada en primera persona y en forma de recuerdos por Dante, y por otro lado, viajamos al ocaso del siglo XIV, con una maravillosa historia ambientada en pleno enfrentamiento entre cristianos y judíos, que terminará en el año 1492 con la expulsión de estos últimos de la Península ibérica. Es cierto que la trama actual nos conduce a la del pasado, pero ha sido ésta la que más ha captado mi atención y la que se lleva todo mi interés, en detrimento de la protagonizada por el triángulo de Dante, Mara y Elena, y sus cuitas e historias amorosas, que no han logrado suscitar mi atención. Estaba deseando volver a los capítulos ambientados en la época medieval, dejarme llevar por las historias de judíos, conversos y cristianos, por las crueles prácticas de la Santa Inquisición, que conforman en conjunto un relato temporal de unos cien años, con unos personajes maravillosos e inolvidables: Abraham, el rabino que no pudo nunca olvidar a su hermano robado y que practicó con gran eficiencia la medicina; el propio David, rebautizado como Francisco, las dudas sobre su identidad y su difícil conflicto interior. También otros como el inquisidor Tomás, el viejo rabino o Alina y Elena, son personajes difícilmente fáciles de olvidar, en un libro que evidencia un buen trabajo de documentación por parte del autor pero que sin embargo está construido de forma sencilla y ágil, gracias a una narración fluida y a un ritmo constante.

La sinagoga del agua es una atractiva novela histórica, ejecutada de forma sencilla pero contundente, a través de una doble línea temporal, en la que sin duda me quedo con la época medieval, con el testimonio de la difícil convivencia entre cristianos y judíos, con leyes injustas y con la Santa Inquisición haciendo acto de presencia y complicando la vida a vecinos inocentes. Un relato que rezuma sentimientos a la vez que nos ofrece pinceladas históricas en perfecta armonía, sin sobrecargar la trama con demasiados datos, tecnicismos ni descripciones superfluas. Una historia con mucha fuerza, que me ha encantado y me ha dejado con muchas ganas de conocer la verdadera Sinagoga del Agua, en la que el autor se inspiró para crear su historia, una historia, como digo, que no parece ficticia si no que más bien da la sensación que sus personajes son reales y sus vidas hechos históricos.


.· puntuación 🌕🌕🌕🌕🌑

Aprovecho para desearos a todos Felices Fiestas 💛



13 comentarios:

  1. A mí también me gustó mucho, una muy buena novela.

    Feliz Navidad 🎄🎉🎁💋!

    ResponderEliminar
  2. No es lo que suelo leer pero parece interesante y me gusta que tenga dos líneas temporales.
    Besos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por esta reseña tan generosa 😀

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Este libro no es para mi. No tiene nada que ver con mis gustos. Felices fiestas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Ya la había echado el ojo a esta novela histórica. Ahora me toca echarle el guante y adquirir un ejemplar en la librería.
    Felices fiestas!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Hola Vero!! Esta novela histórica tiene muy buena pinta, el género me encanta, así que me lo llevo anotadísimo. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos y Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me parece interesante que tenga dos líneas temporales. Sin duda el hecho de que se trate los problemas de convivencia entre judíos y cristianos me parece muy interesante. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. La portada sin duda nos atrae, pero tememos que al ser puramente histórica nos pueda resultar algo densa...

    ¡Nos lo pensamos! ¡Un beso!

    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
  9. Suena interesante, me lo apunto por si me cruzo con él. Muchas gracias!

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes:
    A mí me encanta la novela histórica, y creo que me ocurriría como tú, me emocionaría y no pararía hasta conocer la Sinagoga del agua.
    Me apunto la novela, y aprovecho además para desearte un Muy Feliz 2020!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaa!
    Pues no conocía este libro, pero no tiene mala pinta asi que me lo apunto.
    Gracias por tu reseña bonita, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola, Vero. Este libro lo seleccioné cuando lo publicaron y por acumulación de lecturas todavía no lo he comprado, pero me encantaría disfrutarlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Vengo a stalkearte un poquito, que hace mucho tiempo que no me asomo por aquí...
    No conocía el libro, pero estas historias con dos líneas temporales siempre suelen gustarme, así que me lo apunto para tenerlo en cuenta más adelante.
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!