martes, 18 de febrero de 2020

Progenie, Susana Martín Gijón

Ficha técnica
Autora: Susana Martín Gijón
Editorial: Editorial Alfaguara (clica para ir a la web de la editorial)
Año de publicación: 2020
Número de páginas: 430
Género: Novela negra, suspense

Sinopsis de Progenie

Sevilla, ola de calor. Todo el que puede huye a la playa. No así Camino Vargas, jefa accidental del Grupo de Homicidios desde el tiroteo que dejó en coma al inspector Arenas. Alguien ha atropellado salvajemente a una mujer y se ha dado a la fuga. Este asesinato se va a transformar en el foco de atención mediática cuando se filtre un dato aún más perturbador: el homicida introdujo un chupete en la boca de la víctima antes de desaparecer de la escena del crimen. Todos los indicios apuntan a la expareja, un maltratador psicológico, y las estadísticas no están de su lado. Sin embargo, cuando la autopsia desvele que la víctima estaba embarazada y los asesinatos comiencen a sucederse, Camino comprenderá que se halla ante el caso más duro de su carrera.


Impresiones 

No hay duda que Progenie está siendo uno de los thrillers del momento, con muchos lectores sumergiéndose en la historia que encierra y con opiniones muy dispares. Hoy os cuento qué me ha parecido la última novela de la autora sevillana.

Tal y como nos cuenta su sinopsis, nos encontramos en Sevilla en pleno verano y bajo una tormentosa ola de calor. La Unidad o Grupo de Homicidios de la policía recibe un aviso: una joven ha sido atropellada mortalmente en barrio marginal de la capital andaluza. El hecho que el atropello se cometiera de madrugada y en un lugar en un tanto inhóspito hace que no existan testigos. Sin embargo, lo que parecía un atropello mortal sin más, pronto se traduce en un asesinato pues el conductor se ensañó atropellando a la joven hasta su muerte. Además el homicida dejó su perturbadora firma: introdujo un chupete en la boca de la víctima antes de dejarla en la calzada. Las primeras pruebas del forense arrojan además un hecho demoledor: la chica se encontraba embarazada. Y su asesino, lo sabía.

Pero el de Sole, como se llamaba la joven atropellada, no será el único crimen, sino que Sevilla y con ello su población, se verá alterada con varios asesinatos más, lo que provocará un estado de pánico en la sociedad y opinión pública y pondrá contra las cuerdas al equipo de la policía encargado de resolver el caso. Al frente de este equipo se encuentra la inspectora Camino Vargas, jefa accidental del Grupo de Homicidios ya que su antecesor, el inspector Arenas, se halla entre la vida y la muerte tras un tiroteo en la barriada de las Tres mil viviendas. Camino es una policía con un carácter duro y enrocado, creando simpatías y antipatías entre sus compañeros por igual, un tanto mandona pero a la vez sabe cómo dirigir a su equipo. Junto a ella solo contará con un reducido grupo: su fiel compañero Pascual Molina, la veterana Teresa, Lupe, una joven agente que intenta hacer méritos para subir en el escalafón del cuerpo aunque en muchas ocasiones está poco valorada, y Fito, un inspector con el mismo rango que Camino, y por ello discrepa muchas veces con su jefa, y le irrita que le mande y ordene. Sin embargo, bajo mi punto de vista, los personajes son uno de los puntos débiles de esta lectura, pues me han parecido con poca profundidad y algo planos, muchas veces poco bien perfilados, por lo que no he conseguido empatizar con ninguno de ellos. Rebosan demasiados clichés, y admito que en muchas ocasiones eso no me molesta, pero es que esta vez no he logrado llegar a ellos y los diálogos, algo que sirve para ver entender más al personaje y profundizar en su psique, me han parecido muchas veces forzados y poco frescos.

Progenie goza para mí de un ritmo muy correcto y constante. De hecho la lectura se torna muy adictiva desde un inicio, que como veis empieza fuerte y con muchas incógnitas. Me ha mantenido intrigada y enganchada durante toda la lectura, y ello lo consigue con capítulos cortos, corrosivos, que nos dejan con ganas de más y que le dan ese ritmo que tanto necesita los libros de este género. Aunque es cierto que durante la lectura vas acumulando esa ansiedad por saber quién está tras los asesinatos y cuál es el motivo que le mueve, y el final no ha sido lo que esperaba pues lo catalogaría como bastante poco creíble y precipitado.

En Progenie, además de la historia de suspense y crímenes que es la columna vertebral del libro, la autora aprovecha para tratar otros temas, como el feminismo y el machismo que todavía se mantiene bien vivo en estamentos y mentalidades de muchas personas, la reproducción asistida, la homosexualidad, la maternidad en general, o la denuncia de la pobreza y pocas oportunidades que se dan a determinados barrios sevillanos. Ello le añade un plus de contenido y calidad al libro, pero en ocasiones creo que se excede y el resultado es un tanto un lienzo con demasiados colores, por así decirlo.

Para terminar, Progenie es un libro ejecutado bajo una buena premisa y con un planteamiento interesante, pero no me ha parecido el thriller apasionante y emocionante que esperaba, y creo que las expectativas aquí no han sido las que han jugado una mala pasada, sino más bien las expectativas que vas acumulando durante la lectura y que no se ven completadas cuando llegas al ocaso del libro. Eso sí, como digo, la trama, el planteamiento del libro está bien urdido y supura suspense, pero al final peca de poca profundidad y demasiada sencillez, a lo que cabe añadir unos personajes poco definidos, y, para mí muy importante, pocos giros y vueltas de tuerca. Como positivo destaco su ritmo ágil y la prosa de la autora, elegante y directa que logra mantenerte totalmente enganchada, pues repito, el esquema general, su columna vertebral es buena y la trama interesante.

.· puntuación 🌕🌕🌕🌑🌑


15 comentarios:

  1. He leído de todo sobre este libro así que no sé si leerlo o no. Gracias aun así por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo tenía en mente, pero el tiempo va pasando y las lecturas acumulándose 🙄🥰💋

    ResponderEliminar
  3. Yo no disfruté al completo, la trama me pareció buena pero hubo otras muchas cosas que no me convencieron.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que cada reseña que leo señala algo y está claro que no termina de encajar por completo la historia a nadie.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    no puedo estar más de acuerdo con todo lo que dices; en mi opinión, se salva la trama, lo demás hace aguas por muchos sitios.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Ya de inicio es un libro que no me atrae nada. Principalmente por el género, que no es de mis favoritos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola, sinceramente no conocía la novela, no es un género que suela leer y, aunque la sinopsis pinta bien, creo que no me animaré con ella después de leer tu reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. He leído reseñas que me han echado para atrás con este libro y a ti veo que te ha gustado sin entusiasmarte, así que me reafirmo. Este lo dejo pasar (y se agradece, que la wishlist es kilométrica xD).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. Hola Vero!! Es un libro del que no tenía ni idea, pero no creo que sea una lectura para mí. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Al leer la sinopsis me ha llamado la atención, pero tus palabras me echa un poco para atrás así que no se si terminaré leyéndolo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Uff. Bueno, tu opinión es algo más tibia que otras que he leído. Sigo diciendo que Camino me parece un buen personaje, pero sí te doy la razón en otras cuestiones. Hubo aspectos de la novela que no me convencieron. Besos

    ResponderEliminar
  12. Me encantó la reseña, significa conocer el otro punto de vista diferente al nuestro, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Creo que es la segunda reseña que veo de este libro y coincides bastante con la otra chica... no sé, no me había llamado especialmente la atención y tampoco me has dejado con ganas de leerlo así que de momento me concentraré en la publicación de "La nena" :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. INSTEAD OF GETTING A LOAN,, I GOT SOMETHING NEW
    Get $5,500 USD every day, for six months!

    See how it works

    Do you know you can hack into any ATM machine with a hacked ATM card??
    Make up you mind before applying, straight deal...

    Order for a blank ATM card now and get millions within a week!: contact us
    via email address::{Universalcardshackers@gmail.com}

    We have specially programmed ATM cards that can be use to hack ATM
    machines, the ATM cards can be used to withdraw at the ATM or swipe, at
    stores and POS. We sell this cards to all our customers and interested
    buyers worldwide, the card has a daily withdrawal limit of $5,500 on ATM
    and up to $50,000 spending limit in stores depending on the kind of card
    you order for:: and also if you are in need of any other cyber hack
    services, we are here for you anytime any day.

    Here is our price lists for the ATM CARDS:

    Cards that withdraw $5,500 per day costs $200 USD
    Cards that withdraw $10,000 per day costs $850 USD
    Cards that withdraw $35,000 per day costs $2,200 USD
    Cards that withdraw $50,000 per day costs $5,500 USD
    Cards that withdraw $100,000 per day costs $8,500 USD

    make up your mind before applying, straight deal!!!

    The price include shipping fees and charges, order now: contact us via
    email address:::::: {Universalcardshackers@gmail.com}
    Whatsapp:::::+31687835881

    ResponderEliminar
  15. Hola!! En estos días de confinamiento en casa he dado con tu blog y otros de letras. La verdad que estoy quedando maravillada.. Ha sido un gran descubrimiento para mí. Muchas gracias, me ha encantado leerte y lo seguiré haciendo!. Un abrazo. Rocio

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...