miércoles, 2 de mayo de 2018

La bruja, Camilla Läckberg












Ficha técnica
Título: La bruja
Autora: Camilla Läckberg
Título original: Häxan
Editorial: Ediciones Maeva
Serie: Fjällbacka 10
Género: Novela negra





La desaparición de Linnea, una niña de cuatro años, de una granja en las afueras de Fjällbacka, despierta trágicos recuerdos.
A través de tres líneas temporales, -el presente, un caso sin resolver de hace treinta años, y el relato del siglo XVII-, y cuatro tramas conectadas entre ellas, Camilla ha conseguido componer su novela más ambiciosa hasta la fecha y que si comienzas a leer no podrás parar hasta el final.


Seguro que ya habréis notado que Camilla Läckberg es de mis autoras favoritas. Sus libros me han hecho disfrutar de este género, y a través de sus personajes e historias retorcidas y bien hiladas he pasado momentos de lectura emocionantes y adictivos. Porque para mí sus libros se traducen en eso, una buena lectura y producen una adicción tremenda... 

Pues bien, volvemos a la bella población costera de Fjällbacka. En pleno verano, con la temperatura rozando máximos (o eso dicen ellos, ya me gustaría verlos en la Península en pleno julio ;D), y rebosar de visitantes y turistas venidos de todos los lugares del planeta. A lo largo de los libros leídos, Camilla logra que le cojas cariño a esta a priori idílica ciudad, que imagines su muelle, su iglesia, callejones y preciosas casas de madera, pero donde el mal campa a sus anchas. Y es que de nuevo la brigada de policía de Tanumshede debe esclarecer un caso de asesinato. 

Linnea, o Nea como solían llamarla sus familiares y amigos, es una niña de cuatro años que ha desaparecido misteriosamente de la granja a las afueras de Fjällbacka donde vivía con sus padres, Eva y Peter. Un lugar bucólico y tranquilo, que se ha tornado en un infierno. Peter salió de madrugada con el tractor para hacer unas tareas en el huerto, y Eva pensó que la niña estaba con él. Por su parte, Peter ha creído que Nea pasaba el día con su madre en la granja. Pero Nea ha desaparecido sin dejar el menor rastro. Alguien ha debido entrar en casa y se la ha llevado. Enseguida se organizan patrullas ciudadanas para localizarla, especialmente en el bosque colindante a la granja. E irremediablemente uno de los grupos la halla sin vida, escondida bajo un gran árbol a la vera de un lago. 

Pero lo más escalofriante es que treinta años antes, Stella, una niña de cuatro años, llena de vida y alegría, desapareció en la misma granja donde vivía Nea, y fue encontrada sin vida en el mismo lugar. ¿Estarán ambos casos conectados? En ese momento, Helen y Marie, unas niñas de trece años del pueblo encargadas del cuidado de Stella durante la tarde en que desapareció, se declararon culpables del homicidio, para más tarde retractarse y proclamarse inocentes. El caso quedó sin esclarecer del todo, Helen y Marie quedaron en libertad debido a su edad, pero ya nada fue lo mismo. Señaladas por todos en una pequeña comunidad, Marie hizo las maletas para Estados Unidos, donde se ha convertido en una estrella de Hollywood, y Helen se casó con James y se quedó en Fjällbacka. Sin embargo, el asesinato de Nea, hace que la policía y toda la población piense que quizá el asesino siga todavía libre, y además ¿tendrá relevancia el hecho que Marie ha vuelto justo en este momento para rodar una película en Fjällbacka?

Como veis se nos presenta una trama elaborada, retorcida y nada sencilla, con raíces en el pasado y un grado de sordidez bastante elaborado. Además el hecho de que las víctimas sean niñas hace que el crimen sea más duro si cabe, y los personajes hacen constantes referencias a ello. Como es habitual en Camilla, la historia está narrada a través de tres líneas temporales. El presente, con la investigación de la muerte de la pequeña Nea; la investigación de la muerte de Stella acontecida treinta años atrás, y que nos permitirá conocer a Helen y Marie de adolescentes, así como al encargado de la investigación, Leif Hermansson, que finalmente se suicidará; y además un relato del siglo XVII, que tiene como protagonista a Ellin, a quien se acusará de brujería en la misma zona de Suecia donde ahora transcurren las demás tramas. La autora ha querido introducir en este libro un tema tan manido como la llamada caza de brujas, la persecución a mujeres llevada a cabo por los órganos gubernamentales y religiosos del momento, los falsos testimonios y las torturas a las que eran sometidas. Se advierte el trabajo de documentación realizado por la escritora, y cómo lo liga con la historia principal.

Como viene siendo habitual en las novelas de Läckberg, uno de los aspectos que destacan, es el gran número de personajes que poblan sus páginas. Además de los protagonistas, Erica y Patrik, que continúan con su idílico matrimonio y sus tres hijos, veremos cómo evolucionan las vidas privadas de la hermana de Erica, Anna y su pareja Dan, los cuales están a punto de convertirse en padres; o la próxima boda de la madre de Patrik, Kristina. Pero además, como decía, un catálogo de personajes secundarios, que tendrán más o menos peso en la trama principal, acaparan las páginas del libro, lo cual puede que en un inicio nos genere un poco de confusión, pero enseguida que entremos en la trama veremos que no supone más problema que el acostumbrarnos a sus nombres e historias personales. En especial, Camilla pone encima de la mesa dos temas sociales de candente actualidad. El acoso escolar o bulling, en las figuras de Sam, el hijo de Helen, y Jessie, la hija de Marie, que sufren el escarnio y humillaciones de sus compañeros. Y el drama de los refugiados. Y es que hasta Fjällbacka han llegado un grupo de refugiados sirios, encabezados por Karim y su familia, por lo que seremos testigos de las dificultades por las que debieron atravesar, los problemas de adaptación en una nueva tierra, a su idioma y costumbres... pero también se introducen, irremediablemente, temas como la xenofobia, los propios prejuicios y temores de los refugiados, el temor al desconocido o extranjero, y también la solidaridad entre personas y pueblos.

En resumen, La bruja es el libro más complejo de los que conforman la serie escrita por Camilla Läckberg, sin duda el que más subtramas posee, por lo que en consecuencia es el más basto en extensión. Aún así, está en la línea de los anteriores, con un ritmo ágil y constante, Camilla logra atraer la atención del lector, ofreciéndole pistas y giros en el guión, que hace que sea muy difícil parar de leer




Por supuesto que lo recomiendo. Una buena novela negra, con una trama adictiva y bien construida, y esa manera de narrar tan típica de la escritora sueca que para mí es brillante y hace que esté esperando con muchas ansias su próximo libro. 
¡No os lo perdáis!








29 comentarios:

  1. ¡Hola! Nunca he leído nada de esta autora, pero leyendo tu reseña me han dado ganas. ¡Me lo apunto!
    Un saludo desde Planeta Singular 😊

    ResponderEliminar
  2. Vamos que te ha encantado! jajaja Suele pasar cuando un autor es de nuestros favoritos ;) Yo aún no he leído nada de ella, pero algún día tendré que lanzarme...eso sí, con el primero de la saga por si me pico ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si :D disfruto mucho con sus libros, y aunque unos más buenos que otros, todos son lecturas super recomendables. Besitos

      Eliminar
  3. Te leo un poco por encima porque la estoy leyendo ahora mismo :) A mi me está gustando, llevo 180 páginas.

    ResponderEliminar
  4. He leído todos los libros de la autora menos este y el anterior y la verdad es que estoy deseando ponerme con ellos y mas con tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por ellos, a mi el penúltimo también me gustó bastante. Besitos

      Eliminar
  5. Camilla es una autora que me encanta, este todavía no lo he leído pero ya veo que me gustará seguro. A ver si pronto me pongo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Me lo compré nada más salir y esperando lo tengo, he leído toda la saga y lo paso bien con Camilla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Es mi actual lectura, por lo que te he leído por encima. Me quedo con que te ha gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me lo llevo más que apuntadisimo. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! Leí el de La princesa de hielo y aunque no estuvo mal, esperaba bastante más, en comparación con otros libros del género se me quedó algo flojo. No sé si me animaré a seguir leyendo a la autora...
    Un beso
    Marta

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que esta autora tiene millones de seguidores. Yo solo he leído las tres primeras novelas de la saga, pero no me apeteció seguir con la misma. A mí me pareció un poco repetitiva con el mismo esquema y diferentes casos. Me alegra que lo disfrutaras.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Por el momento no me llama mucho la atención, prefiero leer otras historias.
    Gracias por la reseña :D

    Acabo de descubrir tu blog, así que me quedaré por aquí ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me gusta bastante la autora y este lo tengo entre mis pendientes esperando en la estantería. Me alegro q lo hayas disfrutado. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola! Te leo un poco en diagonal porque estoy leyendolo ahora mismo. Me alegro que te haya gustado. Besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola, yo me quedé en el cuarto creo, el que era como un gran hermano, y ya no seguí, los dos primeros me gustaron y luego tal vez porque fui muy de seguido me cansé. Quiero retomar esta serie, quizás este verano me de otro atracón, porque tengo varios hasta llegar a este...
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^^
    Camilla Läckberg es una autora que de momento me está gustando, pero tampoco la considero la mejor del género. Cuando vi este libro en la lista de novedades pensaba que sería autoconclusivo, y resulta que forma parte de la misma saga xD
    Yo acabo de terminar el segundo, así que no me queda nada para llegar a este xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola!! Aún no he leído nada de la autora, pero me han dicho que son un poco flojos .. no se si me animaré :)

    Gracias por la reseña

    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  17. Pues a mi me emcantan, empiezas uno y te lo terminas en nada, no había leído nada de éste género hasta que por casualidad cayó el primero en mis manos, y desde ahí no he parado, sólo me falta el último, La Bruja, tiene una pinta estupenda. Sólo por poner una pega, no me gustó en Los Vigilantes del Faro, el desenlace de Madeleine, me quedé un poco decepcionada de que Stefan no pagara por sus crímenes, quedó como algo secundario, que lo era, pero no me gustó.

    ResponderEliminar
  18. He leído todos los libros anteriores, mi favorito es "las huellas imborrables". Recien comiendo la bruja y noto que está mál redactado. Antes separaba en parrafos, ahora no sabes cuando cambia de tema. Tengo que volver a re leer para darle sentido. Mi impresión es que ella no estuvo en la producción. No la vea reflejada. Para mí es trabajo de las asistentes. Habla en femenino y los adjetivos los pone en masculino, me hace perder. Y que tenga más de 600 páginas también me llama la atención. Todos los anteriores eran un promedio de 300 páginas. Tal vez me equivoque pero es la impresión que me deja después de leer 24 páginas. No es lo mismo. Una pena.

    ResponderEliminar
  19. Lo acabo de terminar. Me ha gustado pero se extiende demasiado en detalles rutinarios, del dia a día de la comisaría, sus cafés, sus idas y venidas, esa autopsia que tarda y tarda. Realmente en esa comisaría van dando bandazos y solucionan los casos por casualidad.

    ResponderEliminar
  20. He empezado a leer La Bruja y dejo de leerlo en la pagina veinte. La traducción tiene múltiples errores una pena.

    ResponderEliminar
  21. Hola!!!acabo de terminar El Domador de Leones, y quede como loca. Ya quiero arrancar con La Bruja ahora que leí tu reseña!!! Saben si va salir alguno más???

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...