jueves, 31 de mayo de 2018

La vida escondida entre los libros, Stephanie Butland








Ficha técnica
Título original: Lost for words
Autora: Stephanie Butland
Editorial: Lince ediciones (pincha para ir a la web de la editorial)
Año de edición: 2018
Número de páginas: 272
ISBN: 978-84-17302-04-7
Género: narrativa




Loveday Cardew prefiere los libros antes que las personas. Si te acercas a ella lo suficiente, podrás ver que lleva tatuadas las frases iniciales de las novelas que más le gustan. Sin embargo, hay secretos de su pasado que jamás te revelará.
Quince años atrás, Loveday perdió todo lo que tenía y amaba en una fatídica noche. Aquel horrible acontecimiento la llevó a convertir la librería en la que trabaja en su único refugio, pero todo está a punto de cambiar: alguien que conoce su pasado está tratando de enviarle un mensaje, y no hay nada que ella pueda hacer para evitarlo.
Será a través de los libros que el lector y la misma protagonista descubrían la verdad que tantos años lleva escondida.

Es imposible no caer rendido ante una portada tan tan bonita. Sin duda es lo primero que llama la atención de La vida escondida entre los libros, publicada por la editorial Lince Ediciones, a quien agradezco enormemente el envío de este ejemplar. 

¿Qué hay detrás de esta preciosa portada? Pues principalmente una oda a los libros, un canto de amor incondicional a la lectura, y cómo ésta puede salvarte en los peores momentos. Cómo los libros pueden ser la tabla de salvación para muchas personas, erigiéndose como un puntal que nunca te falla, que siempre está ahí para ti. 

A Loveday, la protagonista, no se le dan bien las relaciones sociales. Prefiere los libros antes que a las personas, por decisión propia pero también por un duro pasado que la secunda y que siempre está ahí. Lo que ella llama el Incidente. Del que nadie sabe nada, y que ella guarda recelosamente, como su mayor tesoro, aunque no es bien bien un tesoro, si no todo lo contrario. Algo que la marcó de por vida, que la desterró a una vida de soledad y resignación. Huraña con los desconocidos, teme que si se relaciona con los demás inexorablemente le harán demasiadas preguntas a las que no quiere responder. Huye de tener que dar explicaciones y revelar secretos de su pasado. Su círculo personal es muy muy escueto. Trabaja en una librería de segunda mano, algo que ama y de lo que disfruta cada día, y tiene una estrecha relación, la única quizá, con el propietario de ésta, Archie, un abuelete de lo más entrañable. Archie, aunque guardando las distancias que a menudo le marca Loveday, la cuida y se encarga de que todo esté bien. Se preocupa cuando está enferma y procura que nada le falte en su diminuto apartamento, en el que Loveday pasa el tiempo, principalmente leyendo, pero también escribiendo. Poesía. La poesía será también su tabla de salvación, algo a lo que agarrarse para dar un paso al frente, y que sin duda le cambiará la vida. 

Narrado en primera persona por la propia Loveday, ésta nos interpela en numerosas ocasiones. Podemos así conocer sus pensamientos más profundos y prohibidos, ser testigos de su personalidad compleja pero también comprenderla y cogerle cariño. El relato de Loveday tiene varios saltos cronológicos. Asistimos a su día a día en la librería, algo que, como veremos, le da pie a conocer a otras personas y que a ella no le hace mucha gracia; nos relatará cómo fue su relación con Rob, un chico con problemas mentales de cuya unión salió malparada; y sobre todo, se retrotraerá hasta 1999, cuando vivía felizmente con sus padres en la población costera de Whitby, explicándonos cómo llegaron a la situación que desencadenó la noche del Incidente, donde perdió todo lo que amaba y lo que tenía. Me ha gustado especialmente esta parte del relato, conocer a la Loveday de niña y el tierno mundo que compartía con sus padres.

Es un relato intimista, cargado de sentimientos, una historia muy bonita en el que planea constantemente el misterio que celosamente guarda la protagonista. Creo que es muy afortunado el hecho que la autora haya utilizado la primera persona para explicarnos la dura vivencia de Loveday, quien "sufrirá" una clara evolución durante el transcurso del libro. Ella es la protagonista principal, una persona solitaria pero que los que llegan a conocerla de cerca pueden descubrir los tatuajes que lleva dibujados por su cuerpo, las primeras frases de sus libros favoritos. Junto a ella son pocos los personajes que aparecen en el libro, por lo que se trata de un entramado sencillo, pero sutil y bastante emocionante. 

Resumiendo, La vida escondida entre los libros nos ofrece asomarnos a una trágica historia, cómo está marcó a la protagonista durante años, pero asistir a la voluntad de superar los malos momentos, nuestros traumas, dejarnos ayudar por los demás y no aislarnos del mundo cual caparazón para que nos nos dañen. Todo ello ambientado en el mundo de los libros, en el placer absoluto de leer, de dejarte llevar por las historias y personajes que estos guardan. Un homenaje a la lectura y a todos aquellos que hallamos en ella momentos inolvidables. 












11 comentarios:

  1. No me importaría leerlo, me gusta los libros con tintes metaliterarios.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Desde que salió me llama muchísimo la atención, esa mezcla de novela intimista con un toque metaliterario no puede ser más atractiva. Sin duda, es una novela que leería.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Veo que a ti te ha convencido más que a otros lectores... quizás porque la historia en sí tampoco es muy original... "chica adulta que se aísla de todo y todos por un pasado traumático"..
    Aún así, si cae en mis manos la leeré... ¿por qué? Porque me encanta la metaliteratura... y como es un libro que me atrae, aunque vea críticas algo tibias, quiero darle una oportunidad y juzgar por mí misma...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó la historia, pero tengo que reconocer que tenía las expectativas mucho más altas y eso me chafó un poco.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo que voy detrás de este libro, y ahora me has hecho venir más ganas. Besos

    ResponderEliminar
  6. A mí me defraudó bastante después de leer muchas opiniones muy entusiastas. me alegra que a ti sí te haya hecho disfrutar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Holaaa!
    Este libro va a ser de mis próximas lecturas, lo tengo ya super pendiente y quiero adentrarme en la historia por fin.
    Me alegro mucho de que te haya gustado, y como dices tú, la portada es preciosa <3

    Gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  8. Mira que en sí esto libros no me van pero éste puede llegar a gustarme, de hecho lo tengo apuntado para leer. Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo he visto un montón de veces y no dejo de sentirme atraído por él con cada reseña que leo. Besos

    ResponderEliminar
  10. Este libro me llama muchísimo desde que salió tanto por la portada como por la historia. Tarde o temprano me haré con él :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar

  11. Lo tengo pendiente, así que me voy quedando con vuestras impresiones generales que son estupendas
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...