viernes, 29 de junio de 2018

Las mujeres en el castillo, Jessica Shattuck







Ficha técnica
Título original: The Women in the Castle
Autora: Jessica Shattuck
Editorial: Lince ediciones (pincha para ir a la web de la editorial)
Año de edición: 2017
Número de páginas: 334
ISBN: 978-84-94712-66-1
Género: novela histórica

 -- Muchísimas gracias a la editorial por su colaboración. 





La guerra nunca acaba cuando llega la paz, sino cuando somos capaces de perdonarnos a nosotros mismos.

Cuando la Segunda Guerra Mundial llega a su fin, entre las cenizas de la derrota nazi, Marianne von Lingenfels luchará para cumplir la promesa que un día le hiciera a su marido, asesinado por oponerse a Hitler: reunir y proteger a las mujeres y a los hijos de aquellos valientes que colaboraron en la resistencia. Solo logrará rescatar a dos mujeres y con ellas se instalará en el castillo bávaro de los antepasados de su marido.

Las tres mujeres deberán aprender a vivir con las elecciones que condicionaron sus vidas, y cada una de ellas deberá enfrentarse a sus propios desafíos tras el conflicto que ha destruido a su país y a sus vidas.



Este libro me llegó sin esperarlo, por sorpresa, un detallazo de Lince ediciones que desde aquí quiero volver a agradecer. Lo primero que me enamoró fue su preciosa portada. Esta editorial da mucha importancia a la primera imagen que tenemos de un libro, a pequeños detalles que hacen que sean joyas. 

Sí, es un libro con el que viajamos al final de la Segunda Guerra Mundial. Pero no se trata de oootra historia sobre los horrores de este conflicto. Las mujeres en el castillo ofrece otra visión, otra vertiente de las consecuencias que una guerra cruel y despiadada puede ocasionar sobre la población. No estamos pues, ante una historia más sobre campos de concentración, sobre la crueldad de los nazis con los judíos o las políticas del régimen hitleriano. Aunque sí que es una muestra diferente de aquella oscura etapa. 

Las protagonistas son absolutamente mujeres. En una Alemania en pleno seísmo político. Encabezadas por Marianne von Lingenfels, son mujeres cuyos maridos han sido contrarios a Hitler y por ello, asesinados. El libro empieza con la famosa noche de los cristales rotos. Tras esa noche, en la que los conspiradores son ajusticiados, todo cambiará para nuestras protagonistas. A partir de ahí, el libro hace un salto temporal hasta el final de la guerra, mostrándonos la dura vida que deben sobrellevar este grupo de mujeres, ahora ya viudas, y sus hijos. A través de sus páginas y su testimonio, conoceremos tanto el pasado de algunas de ellas, como su vivencia durante la cruel guerra. 

La figura de Hitler está presente en todo momento. En opositores, pero también en militares y personas de su alrededor que no se dieron cuenta, o no quisieron o pudieron hacerlo, de las barbaridades a las que el dictador les estaba llevando. Muchos seguramente se vieron arrastrados por la vorágine nazi, temerosos de perder su vida y la de sus allegados si se mostraban contrarios. Y esa es una de las cuestiones que te hace reflexionar este libro. De ello y de la dura posguerra, del presente y del futuro de los supervivientes, y en nuestro caso, de las supervivientes. Las mujeres en el Castillo. El Castillo entendido como el hogar de todas, como su nexo de unión ante las adversidades. 

Emociona especialmente al lector el espíritu luchador y valiente de personas anónimas como las protagonistas de nuestro libro. Han sobrevivido a una guerra, a situaciones injustas y terribles, han visto cómo asesinaban a sus maridos y cómo eran separadas de sus hijos. Y ahora deben recoser heridas y vidas rotas. Volverán al viejo castillo de Lingenfels, propiedad de la familia del marido de Marianne, y allí intentarán seguir adelante como sea. 




No puedo sino recomendaros este libro. Por su poder emotivo, por su prosa delicada y directa y por una ambientación y unas protagonistas dignas de elogio. Un homenaje a la amistad y la solidaridad entre personas, en cómo se crean muchas veces nexos de unión más fuertes que los familiares. Una bonita lectura, conmovedora e intensa. 










9 comentarios:

  1. Hola! creo que podría gustarme este libro, que dé otro enfoque a la IIGM me gusta, el hecho que no sea otra lectura sobre nazis y judíos, así que me la anoto. Gracias por la reseña, y un besito.

    ResponderEliminar
  2. Este libro me ronda desde hace tiempo, sólo leo que cosas buenas y la verdad no creo que pueda resistirme mucho tiempo más, jajaja Besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la recomendación Vero, me lo llevo anotado ya que este tipo de lecturas me encantan. Besos

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta, me la llevo...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La disfruté mucho también, me parece que da una visión diferente de la de siempre...además es muy interesante la evolución de cada mujer ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo totalmente en cuenta desde que leí tantas buenas reseñas en otros blogs, al igual que la tuya... Me encanta esa combinación de ambientación histórica y toque intimista (incluso feminista, diría yo.. ;)

    Un saludo y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  7. Holaaa💖
    Este libro tiene muy buena pinta y viendo tu reseña y que te ha gustado tanto, me lo llevo apuntado :)
    Gracias por la reseña.

    Un besito, nos leemos😊

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy original. Había visto reseñas en las que se comentaba muchos de los tips que tu apuntas. Sin duda, no me importaría leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues tiene una pinta muy buena, no me importaría leerlo. Me lo llevo anotado, un besito guapa.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...