miércoles, 20 de junio de 2018

Una muerte merecida, Peter Swanson









Ficha técnica
Título: Una muerte merecida
Autor: Peter Swanson
Editorial: Espasa (pincha para ir a la web de la editorial)
Año de edición: 2018
Número de páginas: 400
Género: Novela negra, thriller

Muchísimas gracias a la editorial Planeta por su colaboración




Matar es fácil, cualquiera puede hacerlo. Pasa constantemente, en un arrebato de furia la mujer mata al marido o viceversa.
Pero matar sin que te pillen, eso es lo realmente difícil. Por suerte, Lily cree haber encontrado la solución.
Sin cuerpo no hay asesinato. Sin cuerpo, un muerto se convierte en un desaparecido.
No es que Lily encuentre placer en ello, aunque tampoco siente remordimientos; hay personas en el mundo que merecen morir y hay asesinos que merecen salirse con la suya. Así de simple, piensa en la gente que muere en un huracán, sólo que el huracán que encontrarán Ted, el marido, Miranda, la mujer, y Brad, el amante, se llama Lily.
¿Crees que puedes entender a un asesino? Cuidado, Lily puede acabar convenciéndote.


Tengo debilidad por los thrillers y la novela negra, son mi predilección literaria, por eso cuando vi este título entre las novedades de la Editorial Planeta no me lo pensé dos veces. Y la verdad, me ha sorprendido y enganchado muchísimo. Os lo recomiendo, ahora os explico por qué.

Una muerte merecida es la segunda obra de su autor, el norteamericano Peter Swanson. Un título ya de por sí impactante y con mucho significado. En seguida comprenderemos por qué, ya que desde las primeras páginas, desde el primer capítulo, el libro entra en materia, sin prólogo ni excusas. Ted Severson conoce en el aeropuerto de Heathrow a Lily Kintner. En seguida entablan conversación y durante el vuelo se sientan juntos. Son dos extraños que sin embargo abrirán al otro la puerta de sus deseos más oscuros, revelándose detalles muy íntimos de sus vidas privadas. Quizá a veces sea más fácil contar nuestros problemas e inquietudes a un extraño. Ted le cuenta a Lily que su matrimonio ha fracasado, que Miranda, su esposa, le engaña con el constructor que se encarga de la casa que está construyendo la pareja, un enorme chalet en la costa atlántica de Estados Unidos, un lugar que debería haber sido el retiro soñado. Le cuenta medio en broma que podría matar a su mujer por lo que ha hecho, como un modo de castigarla, por haberle engañado. Lo que no espera es que esa desconocida, Lily, se ofrece a ayudarle. Juntos tejerán un perfecto plan para deshacerse de la infiel Miranda y de su amante. Porque si de todas maneras nuestro sino es morir, ¿qué más da adelantar un hecho inexorable a las personas que se han portado de un modo cruel con los demás y que por lo tanto merecen morir?

Así de fuerte empieza la trama de esta novela negra por definición, un thriller muy bien urdido, en el que destacan sus constantes giros inesperados. En seguida se convirtió en un placer leer este libro, atrapándote desde el primer capítulo. Con muy pocos personajes el autor crea una atmósfera oscura e inquietante. Ted y Miranda formaban una joven pareja de recién casados. Felices y ricos, hasta que Ted descubrió la verdadera cara de su esposa. Lily es una joven de treinta y pocos con un pasado enigmático, solitaria y calculadora. Y por último, el amante de Miranda, Brad, un constructor alcoholizado que se prendará de ésta, tanto por su atractivo como por su dinero. Un explosivo cóctel, muy americano, del que fácilmente podría realizarse una película... Aún así, eso no significa ni por asomo que sea un libro predecible, en absoluto, el autor nos sorprende constantemente, manteniéndonos bien pegados a sus páginas. Lo logra con una prosa sencilla y directa, con varios flashes en el tiempo en los que conoceremos detalles del pasado de los protagonistas, y con una narración en primera persona, con la que da voz a los principales protagonistas. Por lo tanto no está narrado únicamente por uno de ellos, sino que toman la voz Ted, Lily, Miranda y Kimball, el inspector que se encargará de los hechos que sucederán a lo largo del libro. 



Como he dicho, Una muerte merecida es un muy buen thriller, que recomiendo muchísimo por varios factores: es enormemente ágil de leer, adictivo y con una trama bien armada y sorprendente. Como también lo es su final. 
¡No os decepcionará!





7 comentarios:

  1. Pues no lo conocía y pinta estupendamente me la llevo apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo vi entre las novedades y me llamó la atención pero quería esperar a conocer alguna crítica. Y la verdad es que me parece que lo disfrutaría...es bastante heavy además, sí que empieza fuerte jajaja

    Me lo apunto para las vacas, que últimamente tengo el cerebro frito y me apetecen lecturas así ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los thriller y este tiene una pinta estupenda, me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pinta muy bien. No lo conocía, pero se ve intrigante. Con el tiempo he ido aficionándome al género, y creo que este podría gustarme.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Se va directamente a la lista de próximas lecturas, tiene una pinta estupenda y me has dejado con mucha curiosidad. Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo fichado! Me fascina la historia que cuenta, no puedo resistirme a un thriller, gracias por esta nueva recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  7. Me has dejado super mega intrigada, menudo thriller! Lo tendré muy en cuenta para mis próximas compras. Gracias y besitos!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...