martes, 10 de julio de 2018

Macbeth, Jo Nesbo













Ficha técnica
Título: Macbeth
Autor: Jo Nesbo
Editorial: Lumen
Año de edición: 2018
Género: thriller






«Como las ortigas, las ambiciones de los hombres siempre querrán alcanzar el sol y ensombrecerán y matarán cuanto las rodea.»
Un jefe de policía demasiado íntegro; un magnate dispuesto a todo con tal de eliminarlo; una ciudad de callejones húmedos y oscuros, sitiada por las bandas criminales y el tráfico de estupefacientes. Este es el nuevo escenario en el que Jo Nesbø reinventa a Macbeth como el ambicioso capitán de la Guardia Real, a lady Macbeth como una persuasiva y madura dominatrix, y a las tres brujas como «cocineras» de una peligrosa droga. Pero el frágil equilibrio en el que se sustenta la ciudad tiene los días contados: Hekate, el capo de los narcos, cree que la policía ha sido un obstáculo para sus negocios durante demasiado tiempo, y Macbeth, con un turbio pasado de adicciones y violencia, es el peón perfecto para destruirlos desde dentro.
Una historia de ambiciones sin freno que cobra vida en las manos de Nesbø, un escritor capaz de convertir cualquier relato en un angustioso viaje a través de las facetas más oscuras de la naturaleza humana. Y en el centro, un hombre que cruzará la línea, que olvidará quién era, y que sabe que no conseguirá lo que quiere a no ser que mate por ello.



Fue ver este título entre las novedades de Lumen y no poder resistirme. Jo Nesbo está en la cumbre de mis autores preferidos debido a la serie policíaca Harry Hole, de la que me declaro adicta total. Macbeth surgió como consecuencia del llamado Proyecto Hogarth, en el que participan diversos escritores de prestigio reversionando obras de William Shakespeare. Nesbo se ha atrevido con uno de los títulos más famosos del célebre escritor, Macbeth, también de los más intrincados y con numerosas connotaciones e interpretaciones. El resultado es un thriller muy potente sobre el poder y la adicción, con muy buena acogida tanto por el público como por la crítica.

Años 70. Nos situamos en una ciudad desconocida, sin nombre, de la que sólo se nos nombran algunos lugares, cuya principal característica es la permanente lluvia. Nesbo se recrea en tejer una ambientación espacial y atmosférica para realmente sentir la opresión de la lluvia de forma constante durante la lectura. Una ciudad oscura, triste, gris, con polígonos, suciedad y muchas fábricas. Donde el mal campa a sus anchas. La droga, el desempleo, la criminalidad, la desesperanza... son los que mandan en esta metrópoli. En contraposición, Fife, a las afueras de la misma, o la ciudad de Capitol se erigen como lugares donde el sol brilla y la gente prospera en un lugar feliz. En nuestra ciudad, sin embargo, la policía tiene un papel muy importante. Primero porque tiene mucho trabajo con la alta tasa de criminalidad y adicción de sus habitantes, y segundo porque es corrupta. Hasta la llegada del nuevo director de la policía, Duncan, quien está dispuesto a erradicar la corrupción en el seno del cuerpo policial. Se ha envuelto de policías íntegros, que no pertenecieran a la plantilla del anterior director, Kenneth, como Duff, Malcolm o Catharine, pero entre los que destaca el inspector Macbeth, que pese a formar parte del equipo del anterior y corrupto director, nada tenía que ver con él. Macbeth es un policía entregado y joven, en un principio con tímidas ambiciones, aunque con un oscuro pasado de drogas e infancia difícil. Junto a él, su fiel amigo Baquo, quien lo rescató de las tinieblas de sus adicciones, y Lady, su amada, la propietaria del casino Inverness, su faro, su luz y su guía. 

En la oscura ciudad, de callejones lúgubres y húmedos, dos bandos tienen monopolizado el mercado de la droga. Los Norse Riders y Hekate. Ambos luchan por conseguir el control en el sector y tener ascendencia sobre la policía. Todo cambiará cuando Macbeth logre el ansiado puesto de director de la policía. Todo cambiará también para el inspector. Tendrá que luchar contra sus adicciones y sus ahora desmesuradas ambiciones. Aconsejado, o más bien guiado, siempre por su querida Lady, y por algún otro personaje que no enseña sus cartas hasta el final, entrará en una espiral de poder, adicciones, muerte y mucha oscuridad. El poder, y lo que se es capaz de hacer por éste, son el eje y puntal del libro. No voy a hacer un paralelismo con el clásico de Shakespeare, pero creo que la obra de Nesbo está muy acertada en la esencia del texto clásico, pese a ambientarse lejos de la corte, sino en una ciudad con bandas de narcotraficantes y corrupción en el poder.

Si algo destaca en los libros de este autor es la existencia de mucho diálogo y muy bueno. De calidad. Macbeth no es una excepción, y en él podemos encontrar conversaciones sobre cuestiones morales muy del estilo Nesbo. Además, otro de los puntos fuertes del noruego son los personajes, bajo mi opinión los perfila y dibuja de manera excelente. Por lo que, tras un inicio con un ritmo más pausado, algo lógico para centrar al lector, las dosis de acción rápidamente se suceden capítulo tras capítulo, algo a lo que Nesbo también nos tiene acostumbrados, y que en Macbeth no ha necesitado de excusas para introducir. Así avanza la enrevesada trama, con un ritmo imparable, para que la atención del lector no decaiga en ningún momento.

Resumiendo, Macbeth se reivindica como un thriller oscuro e inquietante. Una versión libre de la obra del célebre británico, pero a la vez muy ajustada al espíritu del clásico, introduciendo además elementos de éste como la presencia de la magia y las apariciones fantasmales, que lejos de lo que podría parecer, no descoloca al lector porque logra que vayan en perfecta armonía con el desarrollo de la trama, haciendo que sea un elemento más, e incluso una manifestación de la locura en la que cae alguno de los personajes. 




He reconocido la prosa de Jo Nesbo, que admiro y aplaudo, y al inicio del libro casi pensaba que iba a asomarse mi querido comisario Harry Hole ;D Un thriller, un tanto extenso, pero sin embargo fluido y con mucho carácter; para mí, una versión del clásico muy recomendable.










12 comentarios:

  1. Hola! Me encanta Jo Nesbo, así que no descarto leer este libro. Me lo llevo anotado.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. No he leído ni el clásico ni a Nesbo, pero creo que comenzar por el clásico seguramente haría que disfrutara más de su lectura. Yo me apunto ambos, así no hay fallo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa!
    No he leído nada de este autor pero cada día me enamoro más del género así que no descarto darle una oportunidad a este.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  4. De Nesbo solo he leído el primero de la saga de Harry Holde y no me convenció del todo. Ya sé que mejora, sobre todo, por lo que he leído, a partir del tercero, pero no sé, todavía no le he dado otra oportunidad a esa saga. Pero esta nueva novela me llama mucho la atención, así que creo que le daré otra oportunidad al autor con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo delito, todavía no me he estrenado con este autor, pese a su buen hacer. Me estrenare con esta novela que me atrae muchisimo. Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola. Esta novela es uno de mis deseos lectores y me ha encantado leer tu reseña. A ver si pronto puedo cumplir mi deseo y disfrutar su lectura.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Quiero leer todos, toditos, todos los libros que forman parte del proyecto Hogarth, y me voy haciendo poco a poco con ellos, pero este de Nesbo todavía no lo tengo (en la librería estaban juntos este y el que Tracy Chevalier ha escrito sobre Otelo, y al final me traje el de la Chevalier). Además me estrenaré con el autor, que todavía no he leído nada suyo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  8. Qué interesante !! Me lo apunto, leí hace años el clásico, asi que creo que podría difrutar este también, maxime si ademas viene de la mano de este autor.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  9. Antes de leer este libro leería Macbeth y luego le daría una oportunidad a este. Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues yo no he leído nada del autor. Pensaba ver Muñeco de nieve a ver qué tal. Gracias por tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor leer la saga por orden, los personajes comunes van evolucionando, física y mentalmente, algunos fallecen y en los siguientes libros se los recuerda... Yo empecé con el último, me leí 2 capítulos y lo dejé para empezar por el principio. Ahora me he leído todos y estoy fascinado!!!

      Eliminar
  11. Las reseñas que leo, no ya de este libro, sino de los otros del autor, siempre son muy positivas, dejándote con la miel en los labios. Voy a tener que reconsiderar lo de leer a este autor.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...