miércoles, 4 de julio de 2018

Reír al viento, Sandra Barneda













Ficha técnica
Título: Reír al viento
Autora: Sandra Barneda
Editorial: Suma de letras
Año de edición: 2013
Género: Narrativa




¿Alguna vez has pensado en poner tierra de por medio? ¿Perderte en un lugar lejano y ver tu propia vida desde la distancia? ¿Te atreverías?
Alex, una escritora de libros de autoayuda que necesita ayudarse a sí misma, decide hacer un viaje al corazón de Bali. En su camino, conocerá a una maestra espiritual, a dos hermanas muy distintas y a una enigmática pintora de diosas. Y se topará con la sorpresa de un asesinato.
Novedosa y contemporánea, divertida y emocionante, esta novela de viajes con tintes de novela negra es un canto a la vida y a la necesidad de ser nosotros mismos.

Con Reír al viento he hecho algo poco habitual en mí. No lo tenía en mi lista de pendientes ni previsto leerlo en un futuro inmediato. La elección de mi última lectura de junio, cuya reseña ya escribo en julio, sólo ha tenido un culpable: mi viaje a Bali de hace apenas unas semanas. No pude contenerme al placer de dejarme llevar por su lectura y volver a la Isla de los Dioses... me ha gustado tanto (el viaje) que la sola idea de "alargarlo" leyendo este libro fue irrefrenable ;D

Álex Blanc es una escritora de libros de autoayuda (en los que no cree...) de cuarenta y tres años que acaba de poner punto y final a su matrimonio con Gonzalo. Totalmente perdida por la decisión tomada, sin rumbo, madre de un hijo adolescente y con unas vacaciones a la puerta de la esquina, decide dejarse aconsejar por un amigo y viajar sola a esta paradisíaca isla de Indonesia, conocida como la Isla de los Dioses. Y es que (doy fe) Bali sólo tiene un defecto, que querrás volver ;D 

Álex necesita imperiosamente reencontrarse a sí misma. Necesita perderse para volverse a reconocer, para saber cómo continuar tras una dura separación, en la que ha sido ella la que ha tomado la decisión y no está segura de haber acertado o no... En el avión conoce a Blanca, una viuda que viaja dos veces al año a Bali a hacer yoga. Álex queda totalmente fascinada por la filosofía de vida de Blanca, su actitud ante la vida y deciden verse en la isla. En Bali, nuestra protagonista además forjará una fuerte amistad con dos hermanas, María y Raquel, que se están tomando un año sabático viajando por el mundo, justamente para lo que Álex está allí: huir de sus estancadas vidas en España y encontrar la forma de cómo avanzar a partir de ahora. Tomar decisiones difíciles con un poco más de perspectiva. Además, juntas conocerán a Hera, una pintora barcelonesa que ha establecido su residencia fija en Ubud, una ciudad en el corazón de Bali. Hera les ofrecerá alquilar su villa en Ubud, y las tres amigas vivirán momentos intensos en la isla. 

Asimismo, la autora introduce una subtrama con tintes de suspense y novela negra, aunque bastante light y desdibujada para mi gusto. Y es que la primera noche en la isla, Álex se acuesta con Hendrich, un surfero de veintipocos, que desaparece a la mañana siguiente sin dejar rastro. Álex será visitada e interrogada por la policía balinesa y a través de los periódicos del país descubrirá que están desapareciendo más surferos... Esta segunda trama podría haber atraído más mi atención, pero como he dicho aparece muy puntualmente en el desarrollo del libro y su desenlace es igualmente efímero y precipitado.

Reconozco que me ha costado terminar el libro. Con un ritmo desigual, sólo se salva la genial ambientación y mi propia evocación de Bali. Su narrativa visual y la introducción de aspectos de la vida cotidiana y costumbres de los balineses, es lo único que destaco de su lectura, ya que me ha resultado en ocasiones aburrida y con situaciones poco lógicas y logradas. 

Reír al viento se halla narrado en primer persona, con la voz de la protagonista, Álex, con la que no he llegado a empatizar y cuyos pensamientos me han parecido en muchas ocasiones infantiles. Los demás personajes tampoco me han causado una sensación plena, así que, aunque a veces me cueste decirlo, no ha sido una lectura que recomendaría. 




Resumiendo, siento decir que Reír al viento ha estado por debajo de mis expectativas, cuya extensión además es desproporcionada para la historia que encontraremos en sus páginas. Eso sí, para mí la autora acierta con la ambientación y con las pinceladas sobre la maravillosa isla de Bali. La trama me ha parecido floja, igual que los personajes, pero el telón de fondo es todo un lujo: el colorido de la diversidad del paisaje de Bali.











21 comentarios:

  1. Hola! Lamento que no te haya emocionado la historia, aunque hayas podido disfrutar de la ambientación. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olivia, sí la verdad es que pude alargar las sensaciones del viaje. Besitos

      Eliminar
  2. Lo leí hace un tiempo y me pareció un libro para entretener sin muchas más pretensiones, me gustó un poquito más que a ti :D

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me pasó lo mismo con la última novela de la autora, Las hijas del agua, que no fue lo que esperaba, que no está mal escrita pero me falto algo, la trama fue algo simple. Así que viendo lo que te ha parecido esta novela, no creo que la lea.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí tu reseña y alguna más sobre ese libro, y lo descarté por el momento, y creo que sigo descartándolo. Coincido contigo en que no está para nada mal escrito pero no me satisface el resultado. Besos

      Eliminar
  4. A mí es que las temáticas que toca Sandra Barneda no me suelen atraer, pero no es la primera reseña que veo de esta historia con unas impresiones similares.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M. Angeles, pues yo también la verdad, aunque no pude resistirme. Besos

      Eliminar
  5. De la autora solo he leído las hijas del agua que me gusto bastante. La verdad que tengo planeado leer la tetralogía ya que representan a los elementos, pero no tengo ni idea cuando. Besos

    ResponderEliminar
  6. Este no lo he leído y visto lo visto lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  7. Ohhh qué envidia me das por lo de Bali, es uno de los lugares a los que quiero viajar!

    Yo con Barneda no repetiré pronto, con "Las hermanas del agua" me pasó algo parecido...la ambientación era buenísimo y la idea también pero hay algo en el desarrollo de la historia que falla.

    No me animo esta vez ;) Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que ir, es genial, lo que cuente es poco ;D
      Veo que en general Las hermanas del agua no os ha dejado demasiado buen sabor de boca. Besos

      Eliminar
  8. No es la primera opinión en este sentido que leo sobre el libro, por ahora lo dejaré pasar.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. HOla preciosa!
    No he leído nada suyo, pero si es cierto que he visto varias opiniones que coincide con la tuya así que de momento seguiré sin leerla.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Violeta, yo de momento la dejaré en stand by y ajornare alguno mas de sus titulos.besos

      Eliminar
  10. Ya de por sí me cuesta interesarme por un libro de alguien que venga de la tele, por muy periodista que sea... Los libros de Sandra Barneda no me llaman nada de nada, y este, después de leerte, menos. Sé que es prejuicioso, pero no puedo evitarlo (de esta autora además no leo nunca reseñas demasiado entusiastas).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco suelo animarme con autores 'televisivos', y por ahora con este ya he 'cumplido' ;D un besazo

      Eliminar
  11. Es curioso, no es la primera reseña negativa que leo sobre un libro de esta autora, tampoco es que de los otros hablen muy bien precisamente. En fin, espero que tu siguiente lectura sea más prometedora.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...