miércoles, 17 de junio de 2020

Mujeres que no perdonan, Camilla Läckberg


Autora: Camilla Läckberg
Editorial: Edicions Amsterdam (clica para ir a la web de la editorial)
Año de publicación: 2020
Número de páginas: 205
Género: Novela negra

Sinopsis de Mujeres que no perdonan

Ingrid renunció a su carrera profesional para cuidar de su hija, mientras su marido se convertía en jefe de redacción de uno de los diarios más influyentes de Suecia. Brigitta es maestra de escuela, todo el mundo la adora, pero nadie sabe el infierno que vive en casa. Victoria es una mujer rusa casada por internet con un sueco de pueblo alcoholizado y, en la distancia, explica cuentos de hadas a su madre. A ojos del mundo, sus vidas son perfectas, pero las tres viven sometidas a la voluntad y al deseo de sus maridos. Hasta que llega un día que, sin haberse conocido, encuentran el plan perfecto para conseguir la libertad. 

La autora de los crímenes de Fjällbacka adentra en la historia de suspense de tres mujeres que no están dispuestas a derrumbarse por culpa de un hombre. Como afirma el diario La Repubblica: "Una trama perfecta de una de las maestras de la ficción mundial"

Impresiones 
El año pasado con la publicación de La jaula de oro, Camilla Läckberg comenzó una nueva aventura literaria, alejándose de la serie de los crímenes de Fjällbacka, y dedicándose a escribir obras independientes, thrillers y crímenes, pero un poco diferentes a lo que nos tenía acostumbrados. Seguramente lo que más destaca de los dos libros independientes que lleva publicados es una clara reivindicación feminista. 
Como ya ocurría en La jaula de oro, donde su protagonista era una mujer que tomaba las riendas de su propia vida y no permitía que nunca más un hombre la humillara, Mujeres que no perdonan está claramente en la misma sintonía. Tres mujeres, Ingrid, Victoria y Birgitta, son las únicas protagonistas de esta historia, ah y por supuesto, sus maridos. Son tres mujeres que no tienen nada en común, solo Ingrid y Birgitta se conocen, pero no tienen una relación de amistad, lo que las une es que las tres son víctimas de sus propios maridos, de una tiranía machista que ya dura demasiado tiempo, que sobrellevan en silencio, y que no están dispuestas a soportar más. Tres mujeres que toman también las riendas de su vida, que deciden vengarse de sus esposos déspotas, violentos e infieles, pero claro, viniendo de Camilla, una autora de novela negra, negrísima, lo hacen de una manera muy especial. 
Mujeres que no perdonan es un libro cortísimo, que se lee prácticamente de un tirón, y narrado en primera persona por las tres protagonistas, con capítulos breves, a veces de una sola página, y que van alternando las historias de las tres personajes, con lo cual por el nombre del capítulos sabremos cuál de las mujeres pondrá voz al mismo. 
Con la historia personal de cada una de las tres protagonistas y que es la historia de tantas y tantas mujeres en el mundo, ya que su relato no es una vivencia aislada desgraciadamente, se pone de relieve una clara denuncia social sobre la violencia de género, los malos tratos y los abusos en el ámbito doméstico, y general cualquier tipo de violencia de los hombres contra las mujeres. El movimiento me too toma protagonismo y se erige ​​como la única bandera para estas tres heroínas. 

A nivel narrativo, todos sabemos que la autora sueca es una excelente narradora de historias, su prosa es directa y elegante, sabe cómo llegar al lector y atraparlo desde un buen inicio. Sabe cómo crear personajes interesantes y bien construidos a la vez que dibuja diálogos espontáneos y creíbles. Es pues una suerte de aperitivo, debido a su corta extensión, de su forma de escribir y narrar tan característica y loable, que tiene hechizados a millones de lectores, y no es para menos. 

Ahora bien, los que hemos leído toda la serie de Erika, echamos de menos otro título protagonizado por este personaje, que nos vuelva a hacer disfrutar de la maravillosa ambientación de Fjällbacka y de las historias oscuras que la autora nos ha regalado. 

Así pues, termino recomendando la lectura de Mujeres que no perdonan, me ha gustado y me ha enganchado la historia de estas tres heroínas que han decidido hacer frente a la dura situación en la que sus parejas han convertido su vida, a no ser esclavas de ningún ser humano y a que nadie coarte su libertad ni se atreva a humillarlas nunca más. Una lectura recomendable y de lectura ágil y sencilla, debido a su extensión y a la habilidad narrativa de la autora, un aperitivo mientras esperamos a que se publique su próxima novela.

PD. Yo lo he leído en catalán como podéis ver, pero Planeta lo ha publicado en castellano 😊

.· 𝓅𝓊𝓃𝓉𝓊𝒶𝒸𝒾𝑜́𝓃 🌕🌕🌕🌕🌑

Vҽɾօ Ɱ.



8 comentarios:

  1. Apuntada queda!
    Ni me imagino lo que me encontraré dentro de la novela. Pero seguro que alucinaré.
    ¡Muchas gracias por tu estupenda reseña!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa!
    Yo la comencé ayer y la verdad es que me tiene enganchada, no creo que tarde mucho en leérmela.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  3. Yo dejé su famosa serie más o menos en la mitad, creo que esas novelas estaban más elaboradas, este libro me ha parecido casi un relato largo, podría haber dado para más pero la verdad, me resultó muy entretenido, que era lo que en ese momento necesitaba de un libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Camila me tiene sorbido el seso! Aunque soy fan incondicional de Fjallbacka, este me ha encantado 👏😉💋

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Camila lackberg es una de mis eternas pendientes, no la he leído aún no se porque jajajaj bueno puede que porque el género no sea de los que más leo, pero mi madre tiene todos sus libros y esta siempre leyendo algo suyo, a ver si se me pega y me animo :)
    Gracias por tu reseña
    besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola, Vero. Anotadísimo tengo este libro, a ver si cae en mis próximas compras. Qué bien leer tu reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, no he leído a esta autora, no obstante, este libro tiene muy buena pinta, por lo que lo tendré en cuenta para el futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. De esta mujer no he leído todavía nada de nada. Es de esos autores que, sin motivo, se van quedando atrás. Había pensado estrenarme con su último libro pero, tampoco lo tengo muy claro. Así que, no sé. Ya veré qué hago. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...