jueves, 25 de febrero de 2021

Luz de febrero, Elizabeth Strout

 


 Ficha técnica

Autora: Elizabeth Strout 
Editorial: Duomo Ediciones 
Año de publicación: 2021
Número de páginas: 368
Género: Narrativa 


Sinopsis de Luz de febrero


En Crosby, un pequeño pueblo en la costa de Maine, no suceden muchas cosas. Y sin embargo, las historias sobre la vida de las personas que viven allí contienen un mundo entero. Está Olive Kitteridge, una maestra jubilada, irascible, indecorosa, de honestidad inquebrantable. Tiene setenta años y aunque es más dura que una roca, sintoniza con los matices del alma humana.

Está Jack Kennison, antiguo profesor de Harvard, que busca desesperadamente la cercanía de esa extraña mujer, Olive, siempre tan Olive. Su relación tiene la fuerza de quienes se aferran a la vida.

Una novela conmovedora que habla del amor y la pérdida, de la madurez y la soledad, y de esos inesperados instantes de felicidad.

Impresiones 

Conocí a Elizabeth Strout hace unos años cuando leí Me llamo Lucy Barton, una lectura alejada del tipo de libros que suelo leer, pero que me gustó mucho, sobre todo por la forma de escribir de la autora. Algo que también he reconocido en este libro, esa prosa tan intimista y delicada, con cierto aire nostálgico, que ahonda en los revocecos del ser humano basándose en la cotidianeidad de la vida. 

En realidad Luz de febrero, y estaréis conmigo que no puede haber un título mejor para esta época del año en que estamos y en la que se ha publicado el libro, se trata de trece historias o relatos, que tienen como nexo de unión dos elementos: la población de Crobsy, una pequeña población de la costa del estado de Maine, y Olive Kitteridge. No conocía a este personaje de Strout, ni siquiera sabía que era la protagonista de otra obra suya, Olive Kitteridge, y aunque creo que siempre es más acertado leer los libros en orden y sobre todo si repiten protagonistas, no he tenido esa sensación en este libro.

Conoceremos a Olive, o para los que sí hayáis leído el anterior libro, os la volveréis a encontrar, en relatos donde ella es la protagonista, pero como una nebulosa, Olive es la protagonista de otros en los que el peso de la trama recae en otros personajes. Otros como Jack, los Larkin, Ashley o los MacPherson, vidas cotidianas, comunes, como la vida misma, que le sirven a Strout para hablarnos y hacernos reflexionar al fin y al cabo de muchos temas, como la maternidad, la soledad, las relaciones vecinales y sobre todo de la amistad, del amor en muchos aspectos y no solo el romántico, y de la vejez, de lo cual podemos reflexionar sobre todo pensando en la propia Olive, una persona complicada, que se encuentra en la etapa final de la vida y que tiene mucho que contar y que ofrecer. Como digo no es una persona muy amable, ella misma es conocedora de que le cuesta socializar, y de hecho muchas veces parece irascible, impaciente y testadura, pero a mí me ha caído bien por así decirlo, ya que la veo con muchos valores, fuerte y valiente. 

Como digo los relatos o historias que al final conforman como una sola pieza, son los propios vecinos de Crosby, sus relaciones de vecindad, de amor y de amistad son las que tejen este libro, que podría leerse de forma independiente, pero creo que en realidad crean un conjunto perfecto, donde Olive siempre está presente, ya sea protagonizando el relato y como mero personaje secundario, o incluso en alguna conversación. Ya os digo que ha sido una delicia este libro, dejarse llevar sin ninguna prisa por la prosa elegante y calmada de Elizabeth Strout, tratando tantos temas diversos pero a la vez presentes en nuestro día y hacerlo de forma sencilla y sosegada, dejando lugar para nuestras propias conclusiones y pensamientos. 

Si todavía no conocéis a la autora, hacedlo, no os vais a arrepentir. 

.· 𝓅𝓊𝓃𝓉𝓊𝒶𝒸𝒾𝑜́𝓃 🌕🌕🌕🌕🌑

Vҽɾօ Ɱ.

5 comentarios:

  1. Coincido con tus impresiones, relata de una manera natural, cotidiana y llena de sentimiento esas vivencias tan incrustadas en la sociedad actual que seguro al leer la novela el lector conecta con más una de ellas con suma facilidad. A mi me ha encantado su lectura; repetiré autora. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hemos coincidido todos en que es una lectura para tener los sentimientos a flor de piel. Cómo en la casa de al lado, tras sus paredes. Y hay amor, mucho, entre parejas, entre amigos y entre vecinos. Y Tengo muy claro que leeré algo más de ella, de hecho, en eso estoy.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco he sentido la sensación de haberme faltado leer el anterior libro. Fíjate que, quizás, incluso es mejor empezar pro este para conocer a Olive desde fuera y ya en el otro, me imagino, conocerla desde dentro.
    Gracias por participar en la lectura conjunta
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola, también yo conocí a Elizabeth Strout con Me llamo Lucy Barton pero después por circunstancias no leí nada más de la autora, así que ha sido una suerte poder leer Luz de Febrero con vosotros. Yo tampoco había leído el libro anterior y tampoco lo eche de menos. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Quiero compartir con todos ustedes cómo el Dr. Itua me salvó la vida con sus poderosas medicinas herbales. Me diagnosticaron cáncer oral/ovárico que sufrí durante 5 años sin tratamiento positivo hasta que mi hijo vino a verme al hospital cuando Estaba acostado en mi lecho de muerte esperando que Dios gritara mi nombre para unirme a él en el cielo.
    Mi hijo estaba tan emocionado que el mismo día que se encontró con el Dr. Itua en Blogspot, decidimos darle una oportunidad, aunque nosotros, los estadounidenses, tenemos mucho miedo de confiar en los africanos, pero realmente no tengo otra opción en ese momento para elegir la vida en el medio, así que lo intentamos. al Dr. Itua Herbal Medicines, si Dios quiere, era un buen hombre con un don divino. El Dr. Itua nos envió hierbas medicinales. Eran tres botellas. Lo tomé durante tres semanas como instructor y estas hierbas medicinales me curaron, curaron completamente mi cáncer oral/ovárico. He estado viviendo durante 9 meses con una vida saludable sin más síntomas.
    Estoy patrocinando al Dr. Itua en LA Anuncio sobre el seminario de patentes de cáncer en el que mi hijo también participará y otras patentes que el Dr. Itua ha curado de todo tipo de enfermedades humanas, también si está enfermo de enfermedades como epilepsia, cáncer de mama, cáncer de próstata ,Cáncer de garganta,Cáncer de tiroides,Cáncer uterino,Fibroide,Angiopatía, Ataxia,Artritis,Cáncer cerebral,VIH. Cáncer de vagina, Herpes, Cáncer de colon y recto, Enfermedad crónica. Esclerosis lateral amiotrófica, Tumor cerebral, Fibromialgia, Toxicidad por fluoroquinolonas, Mieloma múltiple, Enfermedades por taquicardia pulmonar, Leucemia, Cáncer de hígado,
    Cáncer de esófago, cáncer de vesícula biliar, cáncer de vejiga, enfermedad trofoblástica gestacional, cáncer de cabeza y cuello, linfoma de Hodgkin
    Cáncer intestinal, cáncer de riñón, VPH, cáncer de pulmón, cáncer suprarrenal. Cáncer de las vías biliares, cáncer de huesos, melanoma, mesotelioma, tumores neuroendocrinos
    Linfoma no Hodgkin, cáncer de cuello uterino, cáncer oral, hepatitis, cáncer de piel, sarcoma de tejidos blandos, cáncer de columna, cáncer de páncreas, cáncer de estómago
    Cancer testicular,
    Síndrome Fibrodisplasia Osificante Progreso Esclerosis,Enfermedad de Alzheimer,Diarrea crónica,Cop,Parkinson,Als,Carcinoma adrenocortical Mononucleosis infecciosa,Cáncer de vulva,Cáncer de ovario,Cáncer de los senos paranasales, Aquí está el maravilloso contacto del sanador. Nombre_ Doctor Itua, Correo electrónico Contacto: drituaherbalcenter@gmail.com, Teléfono/WhatsApp: +2348149277967
    Tienda web: https://drituaherbalcenter.com/shop/

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...