lunes, 16 de octubre de 2017

Fantasma, Jo Nesbo (Harry Hole 9)





Título: Fantasma
Autor: Jo Nesbo
Título original: Gjenferd
Año de edición: 2015
Editorial: Reservoir Books
Género: Novela Negra, Intriga



Cuando Harry Hole se marchó a vivir a Hong Kong creyó que su vida cambiaría para siempre: dejaba atrás su pasado en Oslo y su carrera como detective. Sin embargo, un acontecimiento del todo insospechado le hace regresar una vez más a su ciudad natal: Oleg, el niño que ayudó a criar y a quien tanto quiso, ha sido arrestado, acusado de asesinato. Harry no cree que Oleg sea un asesino, así que decide volver a Oslo para tratar de encontrar al verdadero culpable. Sin embargo, hay muchas pruebas que señalan a Oleg como asesino... Harry Hole está fuera del cuerpo de policía, pero, en virtud de sus contactos de otros tiempos, se verá inmerso en el mundo más lumpen de Oslo: peligrosas bandas de traficantes han puesto en circulación una nueva droga de algo potencialmente mortífero que se está volviendo muy popular entre los consumidores. Este es un caso muy especial para Harry, muy personal: deberá enfrentarse a su pasado y a una verdad incómoda sobre Oleg. 



Vuelvo otra vez con otra novela de mi admirado Jo Nesbo (por cierto, ahora de rabiosa actualidad por el estreno de El Muñeco de Nieve); y es la novena ya de las protagonizadas por el carismático Harry Hole. Aunque, valga decir también, que es la que menos me gustó de todas.

La trama de este libro gira principalmente en torno al submundo del tráfico y consumo de drogas en la ciudad de Oslo, centrándose en la aparición de una nueva droga llamada violín. La verdad es que es una realidad muy dura y el autor te sumerge de lleno en los bajos fondos que existen por desgracia en la sociedad. Entrevemos una clara crítica a la permisividad por parte de las autoridades policiales como judiciales frente al tráfico de drogas, y cómo su consumo puede destrozar personas y familias, llevándoles a hacer cualquier cosa con tal de conseguir su dosis. Este es el caso de Harry. Oleg, el hijo de su amada Rakel y al que tiene como propio, está hundido en este mundo y veremos cómo ha cambiado el chico, en qué ambientes se mueve, y qué está dispuesto a hacer con tal de saciar su mono. Es en este aspecto, una novela cruda. 

Como es lógico, un asesinato está presente en la trama, y en esta ocasión las sospechas se centran en Oleg, por lo que Harry deberá desvelar quién es el asesino en el caso más duro de su carrera, ya que parece que todas las pruebas apuntan contra el chico. 
A mi juicio, Nesbo da demasiadas vueltas y cae en repeticiones innecesarias en cuanto a la descripción del citado mundo de las drogas, con muchos personajes oscuros a los que no les temblará el pulso por realizar cualquier cosa con tal de proteger su suculento negocio. La trama está bien ligada, pero carece de la emoción e intriga que encuentras en otras novelas de la saga, porque la parte dedicada al asesinato se ve, en muchas ocasiones, relegada a un segundo plano.

Aún así, me encantó, como siempre, el personaje de Harry Hole, intachable profesional, que se lo jugará todo por desentrañar el asesinato y proteger a los suyos. Un personaje con sus luces y sus sombras, con su peculiar personalidad pero que sigue estando a la altura.  Por otro lado, me gustó su final; sorprendente, muy impactante e inesperado.



Sí y no. Lo recomendaría para aquellos lectores que están siguiendo toda la saga de Harry Hole, porque forma parte de ella y el protagonista da la talla como siempre. Pero si tuviera que recomendar un libro de Jo Nesbo, éste no sería el elegido. Nesbo tiene otros mucho mejores e interesantes, y este como he dicho es el que menos me convenció.

1 comentario:

  1. acabo de terminar de leer el fantasma y sinceramente no me esperaba este final y no me gusto mucho. Porq acaban de esa forma con nuestro tan querido personaje harry hole le dieron tan pocas paginas a su "muerte" y mis expectativas eran realmente altas si esperaba eso pero también esperaba un mejor reconocimiento o no se algo que le de más sentimiento a la trama algo q conecte más al lector pero bueno lo unico que me consuela ahora es saber que aun hay mas de harry hole en su siguente libro:policia estoy ansioso por leer y espero me sorprenda.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...