lunes, 31 de diciembre de 2018

El misterio de la guía de ferrocarriles, Agatha Christie













Ficha técnica
Título: The A.B.C. Murders
Autora: Agatha Christie
Fecha de publicación: 6 de enero de 1936
Género: Novela negra







Sinopsis de El misterio de la guía de ferrocarriles

Cuando Hércules Poirot recibe una carta en la que se le desafía a solucionar un crimen inminente, cree que se trata solo de una broma de mal gusto. Pero, aun así, su intuición le hace temer lo peor… Y no se equivoca: Alice Ascher, una estanquera de Andover, es asesinada el día anunciado. Después de ella, el misterioso asesino amenaza a una segunda víctima, esta vez en Bexhill. Y luego, una tercera, en Churston. 

Parece que las víctimas no guardan relación entre sí y que el diabólico criminal, que firma como ABC, las elige siguiendo un riguroso orden alfabético. El mejor detective de la historia está dispuesto a evitar que el misterioso asesino complete el abecedario…

  Opinión personal

Leí El misterio de la guía de ferrocarriles hace ya bastantes años, así que esta ha sido una relectura que, aunque tengo varios títulos pendientes de la autora, me apetecía mucho.

Se trata del primer caso del detective retirado Hércules Poirot en el que tiene que vérselas con un asesino en serie. El libro está narrado en primera persona por el capitán Hastings, íntimo amigo del detective, que recién llegado a Inglaterra de América del Sur, donde ahora vive, encuentra al belga muy preocupado por una carta anónima que ha recibido. En ella se le indica que el día 21 de ese mes tendrá lugar un asesinato en Andover. Lo firma un misterioso ABC. Llegados ese día, efectivamente aparece muerta una estanquera de la mencionada localidad, y a partir de esa primera carta, Poirot recibirá varias más donde los crímenes perpetrados por el misterioso ABC serán previamente anunciados. Como una provocación, instándole a atraparlo, y poniéndolo en evidencia cuando no lo hace. El asesino parece seguir un orden alfabético tanto en la localidad donde actúa como en el nombre y apellido de la víctima, y además deja en el lugar del crimen una guía de ferrocarriles. 

Poirot y su amigo Hastings, ayudarán a la policía inglesa, la Scotland Yard, para llegar hasta el misterioso ABC, pero sin embargo tendrán que ocurrir hasta cuatro crímenes para que el célebre detective una las piezas de este nuevo rompecabezas y dé con la identidad del macabra asesino, pues cada asesinato va aportándole pequeños detalles que sólo un observador incisivo como Poirot sabe interpretar. 

El misterio de la guía de ferrocarriles sigue en general las pautas de la autora inglesa, aunque esta vez se desmarca de la tipología de su asesino clásico, y desarrolla la trama en diversas ciudades de la geografía inglesa, es decir, no se circunscribe en solo un lugar determinado. De nuevo encontraremos múltiples diálogos, interrogatorios y brevísimas descripciones, y disfrutaremos del irónico humor de Hércules Poirot, en un libro de lectura amena y ágil, que mantiene bastante bien el ritmo y la tensión hasta el final. Que, como es habitual en la autora, se reserva un remate final dándole un vuelco a la trama, encontrando un culpable allí donde no debería estar y que ha pasado desapercibido durante toda la obra para el grueso de los lectores. Una técnica, o un as de la manga, al que nos tiene bien acostumbrados esta escritora. 

En síntesis, El misterio de la guía de ferrocarriles es un título para disfrutar de una de las novelas más célebres de Agatha Christie, y de nuevo disfrutar de un misterio bien urdido, ambientado a principios del siglo XX, y con su personaje más importante, junto con Miss Marple, claro. Poirot, ese investigador elegante y caballero, estricto seguidor del razonamiento sistemática y de la fiel observancia de todas las pruebas y comportamientos de los implicados, que nos hará pasar un rato muy agradable con esta lectura.




Pese a que el ejemplar de la portada es una de las preciosas ediciones publicadas por Espasa y Planeta de Libros, yo he leído casi una reliquia que tengo en casa, un ejemplar ya amarillento de la Editorial Molino, que os muestro.

¡Feliz 2019!






12 comentarios:

  1. Agatha Christie siempre es un acierto, a ver si consigo leer algún libro más de ella, me encanta pero qué poco leo sus obras..Saludos y Feliz Año.

    ResponderEliminar
  2. Este no lo he leído pero seguro que es genial, como todos sus libros.
    Me lo llevo apuntado :)
    Un beso, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    A mí este libro no me gustó tanto como a ti, pero reconozco que es entretenido. Feliz 2019! :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Cualquier novela de Agatha Christie es entretenida y todo un clásico de los libros de misterio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Yo también tengo los de la editorial Molino pero estoy comprando los de Espasa conforme van saliendo. El año pasado comencé un reto atemporal para releer toda la bibliografía de Agatha en orden así que aún me queda para llegar a este (del que si te digo la verdad, no me acuerdo demasiado, que es algo muy bueno en las relecturas).

    ¡Besote y feliz año!

    ResponderEliminar
  6. Yo me estrené con la autora al final de 2017 y no me entusiasmó, por eso estoy perezosa...pero acabaré volviendo a ella ;) A mí las ediciones de Espasa me parecen preciosas pero estas de Molino tienen mucho encanto!

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola. He leído mucho de esta autora y creo que este libro no lo he leído, me ha sorprendido y tendré que plantearme volver a leerla.

    Besos y feliz 2019.

    ResponderEliminar
  8. Lo he leído en diciembre y me ha gustado muchísimo, no lo había leído antes y eso que he leído muchos de esta autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Vero!! Tiene este caso de Poirot muy buena pinta. Me lo llevo anotadísimo. ¡Gran reseña! Besos y feliz año!!

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa!
    Para mí Agatha Christie siempre es una apuesta segura, me he leído bastantes de sus libros y siempre han sido lecturas fantásticas, este también me gusto bastante.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  11. Gustándome como me gusta el género quiero empezar a leer libros de Agatha a tope, pero empezando por los primeros ya que de momento no he leído ninguno.
    No te seguía aún con esta cuenta al menos, así que, por aquí tienes una seguidora más.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Me encanta Agatha Christie, pero no he leído tantos libros de ella como me gustaría. Este lo tengo pendiente hace tiempo, a ver si pronto me puedo poner con él :)

    Un besito.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...