viernes, 3 de mayo de 2019

Vuelo 19, José Antonio Ponseti


Ficha técnica
Título: Vuelo 19
Autor: José Antonio Ponseti
Editorial: Suma de letras - Me gusta leer (clica para ir a la web de la editorial)
Año de publicación: 2019
Número de páginas: 509
Género: Novela histórica


Sinopsis de Vuelo 19
5 de diciembre de 1945. La Segunda Guerra Mundial ha terminado y todos los soldados desean regresar a casa. Cinco aviones TBM Avenger despegan de la base de Fort Lauderdale para una sencilla misión de entrenamiento en el océano, pero tras una serie de dificultades y malas decisiones desaparecen sin dejar rastro.
Al cabo de unas horas un avión del operativo de rescate, que ha salido en su búsqueda, tampoco regresa. Tras unos angustiosos días donde se articula un amplio dispositivo, todos los tripulantes del Vuelo 19 son dados por muertos.
El día después de Navidad el hermano de uno de los desaparecidos recibe un telegrama: «Te han informado mal sobre mí, estoy muy vivo».
¿Hubo algún superviviente del Vuelo 19? ¿Qué sucedió con esas veintisiete personas y esos seis aviones?
Con una ambientación recreada a la perfección, una escritura trepidante y una extensa labor de documentación a sus espaldas, José Antonio Ponseti hilvana una apasionante novela en la que ven la luz por primera vez muchos de los misterios que envolvieron el Vuelo 19. Una historia de aventuras, de huida, de esperanza, de amor, amistad y supervivencia.


Extractos:
«Pero estaba la otra parte de la historia, la que no controlaba ni conocía, qué sucedió el 5 de diciembre. Supuso que George era el único superviviente del Vuelo 19, pero ¿qué tenía eso de malo?, ¿de qué se escondía?, ¿de estar vivo?, ¿qué pasó en ese vuelo?».
«Quería recordar algo de ese 5 de diciembre, pero no lo lograba. La única sensación que tenía era el miedo, un pánico aterrador que le bloqueaba la mente. El miedo y él ya se conocían de antes, le había acompañado durante la guerra, pero nunca como ahora».


Impresiones
Vuelo 19 me llegó gracias a Edición Anticipada, me llamó mucho la atención su sinopsis y el no saber nada sobre del acontecimiento que nos cuenta, y es que José Antonio Ponseti crea una historia a partir de un hecho real, intentando arrojar luz y, sobre todo, con la finalidad de entretenernos y mantenernos pegados a su misterio.

Nuestro protagonista es George Paonessa, un soldado americano que viajaba en el avión que el día 5 de diciembre de 1944 desapareció en el famoso Triángulo de las Bermudas. No recuerda apenas nada, solo es consciente que estaba en ese avión y que está vivo, muy lejos de la realidad que se está anunciando por el mundo entero. Se encuentra en California y decide enviar un telegrama a su hermano:

«Te han informado mal sobre mí, estoy muy vivo»


A partir de ahí, la trama se complica y retuerce, mostrándonos las consecuencias de ese mensaje para las familias, y las pesquisas del hermano de George. Pero nos encontramos ante una historia de ficción, basada en hechos reales sí, pero nos muestra la historia de un supuesto superviviente del vuelo, que nunca pudo demostrarse que lo fuera, pues se basa en una tumba vacía y en el testimonio de varias personas. Eso sí, el misterio está servido. Y para ello Ponseti utilizará el testimonio de varios personajes que darán su visión sobre los hechos, cambiando de perspectiva constantemente, pues los pilotos, los astilleros de vuelo, y varios personajes más, tendrán voz. A ello cabe añadir saltos temporales, narraciones que se retrotraen al día de autos, 5 de diciembre, y que después nos sitúa en días posteriores. 

A ello debemos añadir, evidentemente, el propio testimonio de George, cómo poco a poco va recordando, creyéndose un desertor, en la extraña situación en la que se encuentra, regresando al pasado en muchas ocasiones, gracias a lo cual podremos entender su miedo. Pero sí me ha parecido lograda la labor de documentación del autor y cómo maneja los tempos, con una lectura entretenida y bien escrita, aunque creo que debe apasionarte el tema para terminar de disfrutarla, y este no ha sido mi caso, sin embargo reconozco el buen hacer de Ponseti y el halo de misterio que te envuelve durante toda la lectura.

Para terminar, Vuelo 19 es una historia de ficción aunque basada en hechos reales que nos remite al final de la Segunda Guerra Mundial, y nos acerca unos hechos muy poco conocidos y envueltos de un halo de misterio muy atractivo, que además hace guiños a batallas reales como las de Pearl Harbor o la de Tarawa. A la vez que nos ofrece historias llenas de humanidad, lealtad ante una situación tan tremenda, pero no es una lectura que recomendar a la ligera, pues se trata de un libro diferente, lleno de datos, muchos de ellos técnicos y bélicos, que merece la pena para aquellos que les llame la atención esta temática.

. · puntuación 🌕🌕🌖








17 comentarios:

  1. Hola Vero!!
    La novela histórica no me va mucho, excepto cuando se trata de la II Guerra Mundial o la Guerra civil, entonces ni me lo pienso 🤗

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    No es una temática que me llame mucho, por lo que esta vez la voy a dejar pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantan todos los libros ambientados en esa época de la historia. Veo que para ti ha pasado, pero creo que a mi me gustaría. La trama me atrae.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. Estaba esperando leer alguna opinión porque la novela me llama la atención pero tu valoración final me frena bastsnte aunque en conjunto no me disgusta lo que cuentas en tu reseña así es que no la descarto.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    No me apasiona el género histórico, así que creo que lo dejaré pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues a pesar de que no te ha terminado de gustar, el hecho en sí mismo que usa como base me parece muy interesante. La verdad es que no me importaría leerlo :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Con tanto pendiente, y viendo tus impresiones, en principio no nos termina de llamar.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Pues la verdad es que no me termina de llamar la atención. La sinopsis no me convence pero gracias por haberla traído. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. La temática me encanta, y me gusta ese punto de misterio. Aunque tendré en cuenta que no te haya acabado de apasionar si lo leo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa!
    No suelo leer mucho novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial aunque si que alguna han caído, esta en cuestión no me llama mucho así que no creo que me anime con ella.

    ❀ Fantasy Violet ❀

    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa!
    No conocía este libro y la verdad es que no es de mi estilo así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña ^^
    Un besito, nos leemos💕

    ResponderEliminar
  12. Hola! Si se cruza en mi camino es posible que le de una oportunidad, a priori me llama mucho la atención. Besos

    ResponderEliminar
  13. No me llamaba mucho la atenión, pero oi una entrevista al autor en la radio y me entró curiosidad y ahora leo tu reseña, aunque veo que no te ha apasionado del todo, si cae en mis manos le daría una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola, Vero. Pues a mi en un principio me interesaba, pero ahora y de momento lo dejaré pasar. Gracias por tu reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    No soy muy de leer este género, aunque lo del triángulo de las Bermudas me llamó la atención en un principio. Lo dejaré pasar por ahora.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No me llama mucho la atención, pero no lo voy a descartar, quizá para próximas lecturas.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  17. Hola, no creo que me anime con ella pues, aunque me gusta la novela histórica, esta no termina de llamar mi atención.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...