jueves, 2 de enero de 2020

El museo de los espejos, Luis Montero Manglano

Ficha técnica
Autor: Luis Montero Manglano
Editorial: Plaza&Janés (clica para ir a la web de la editorial)
Año de publicación: 2019
Número de páginas: 508
Género: Novela negra, histórica


Sinopsis de El museo de los espejos

Un buen cuadro no es más que un espejo

En el año del bicentenario del Museo del Prado, las celebraciones se ven drásticamente alteradas por una serie de violentos asesinatos que reproducen algunas de las pinturas más famosas que allí se exponen. Una copista aficionada y un estrafalario experto en simbología serán los únicos capaces de resolver los crímenes.

El museo de los espejos es un inquietante thriller que gira alrededor de una de las pinacotecas más importantes del mundo y de los misterios que encierran sus obras de arte. Presa de un ritmo narrativo endiablado, todo el que se sumerja en sus páginas viajará desde los despachos de los directivos del museo hasta los sótanos y almacenes, pasando por sus salas más famosas, y conocerá sorprendentes detalles sobre los cuadros inmortales que se exhiben en sus muros.

Descubre en esta escalofriante novela cómo las obras de Velázquez, Goya o el Bosco esconden más secretos que los que podrías imaginar.

Impresiones 
El museo de los espejos ha sido la última lectura de este ya pasado año, un año en que ha dado tiempo de disfrutar de un total de 55 títulos. Un libro, este último, que nos proporciona una historia donde crímenes y arte se funden en perfecta armonía, con una sinopsis  interesante que lo me llamó en seguida la atención, pues como sabéis tengo debilidad por este género y además me encanta la historia del arte, perderme en museos y leer sobre pintores, sus obras y la simbología que guardan.

Judith es una joven treintañera un tanto desencantada y frustrada. Malvive en un pequeño taller que le dejó su abuelo pintor, y que además de lugar de trabajo hace las veces de domicilio de la joven. Cuenta con talento como pintora pero abandonó sus estudios de Bellas Artes. Su sueño es dedicarse a la pintura, pero ahora mismo solo opta a hacer algún trabajo menor. Además empieza a tener una relación difícil con el alcohol. Por ello ve una valiosa oportunidad para cambiar su anodina y un tanto fracasada vida, apuntándose a la beca para copistas que convoca el prestigioso Museo del Prado. Para su suerte, y todo sea dicho, por ser nieta de quién es, es aceptada junto a cinco participantes más. La beca, mundialmente famosa y que goza de mucho prestigio, consiste en que cada aspirante a ganarla debe copiar un cuadro de los que alberga el Museo del Prado.

Por otro lado, Guillermo Argán es un joven de lo más peculiar. Asistente de un prestigioso historiador llamado Manuel Belianes que precisamente se encuentra recopilando información para escribir un libro sobre el Museo, tiene un especial talento para la simbología. Sin embargo, los acontecimientos que acaecerán sobre Madrid, y en especial, en torno al Museo del Prado, unirán a ambos personajes, en una historia llena de crímenes, simbología y arte, sobre todo, mucho arte. De hecho, el primero de los crímenes lo conoceremos tan solo comenzar la lectura: Enric Sert, quien fuera director del Museo del Prado, ha sido encontrado muerto en su dormitorio y con unos cientos de cuervos devorando su cuerpo inerte. A partir de ahí, la Muerte se instalará en la famosa pinacotea, dejando crímenes que simulan cuadros de Rembrandt, Velázquez o Goya.

Pero ante todo El museo de los espejos es un notable homenaje al Museo del Prado, a sus espléndidas obras de arte y a sus secretos, pasajes y salas desconocidas para los turistas. Y es que el Museo guarda más de un misterio y en este libro va a ser el espectador de crímenes atroces. También es un homenaje al arte en general, y de hecho el autor utiliza a menudo los diálogos entre personajes para ofrecernos anécdotas, datos e historias relacionadas tanto con el Museo como con los cuadros que serán protagonistas del relato. Es pues un libro donde predominan el diálogo frente a la descripción, y pese a que reconozco que en un inicio me costó sumergirme en él por la profusión de personajes, poco a poco me fui enfrascando en una historia perfectamente ambientada y narrada a golpe de una voz omnisciente y con el Museo como principal escenario.

En síntesis, El museo de los espejos se erige como una historia donde el arte y los crímenes se mezclan en una óptima armonía, y donde además el autor introduce pinceladas sobre la historia del Museo del Prado que me han parecido muy interesantes. Un libro muy recomendable para los amantes del género, con alusiones a la simbología y con el arte como perfecto telón de fondo.

.· puntuación 🌕🌕🌕🌕🌑


12 comentarios:

  1. Yo también disfruté de esta novela y además la he regalado en dos ocasiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Al principio no me atraía nada de nada pero esa mezcla de elementos me parece muy interesante, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    No es el género que suelo leer, y la historia tampoco me atrae demasiado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, guapísima:
    Ya lo tengo en casa para ser leído algún día en mi vida. No obstante, me has puesto los dientes largos :)
    Un abrazo grande, y muy Feliz 2020!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Vero!! Desconocía por completo este libro, el género es de mis predilectos y seguro que disfruto mucho con la lectura de este libro. ¡Estupenda reseña y gracias por el descubrimiento! ¡Un muy feliz 2020! Besos!!

    ResponderEliminar
  6. La combinación de novela negra con historia? Genial :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No pinta mal, el problema es la lista de tantos libros pendientes, jeje. Nos alegra que lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Vero!
    Tengo este libro en el librero porque me lo regalaron hace poquito pero no lo he leído aun!!! así que igual lei por encimita tu reseña <3
    soy una nueva seguidora y te invito a seguirme si gustas!!!
    cariños

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! =)
    ¡Gracias por la reseña! No lo conocía :P

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola, Vero. Tengo unas ganas tremendas de leer este libro y espero poder leerlo pronto. Ya sabes que el género es mi debilidad y me has dejado impaciente por saborearlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaa!
    Siempre que vengo a leerte me descubres algún libro nuevo e interesante que no conocía jiji
    Este no pinta nada mal, asi que me lo llevo apuntado.
    Gracias por tu reseña :)
    Un besito, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Otro que no conocía... y la verdad, la manera de conseguir la beca ya me da mala espina... no sé, que te pidan copiar un cuadro muy normal no parece no? Y luego tenemos crímenes truculentos como a mí me gustan... xD mmm... no sé, si me cruzo con el no lo descarto.
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...