lunes, 4 de junio de 2018

Bajo cielos lejanos, Sarah Lark











Ficha técnica
Título original: Unter fernen Himmeln
Autora: Sarah Lark
Editorial: Ediciones B 
Año de edición: 2018
Número de páginas: 654 
Género: Landscape




Hamburgo, en la actualidad: la periodista alemana Stephanie nació y creció en Nueva Zelanda. Pero ha perdido cualquier recuerdo sobre sus primeros años de vida ahí. Ahora deberá volver al país de su infancia y recuperar su pasado.
Ahí descubre la existencia del diario de una joven maorí del siglo pasado, cuya dramática historia tiene una profunda influencia sobre los hechos del presente.
En su viaje por Nueva Zelanda la acompañará el carismático y atractivo maorí Weru, que la ayudará no solo a descubrir secretos familiares escondidos durante mucho tiempo, sino también emociones que Stephanie nunca se había atrevido a conocer.


Como ya sabemos todo lo que escribe la alemana Sarah Lark, cuyo nombre real es Christine Gohl, se convierte en un éxito de superventas. Personalmente no había leído nada de la autora, y eso que el género landscape suele gustarme bastante, así que me decidí por su último libro publicado, que además no forma parte de ninguna saga, sino que es autoconclusivo. 

Hamburgo en la actualidad. Stephanie Martens es una sagaz periodista de sucesos y casos judiciales en el periódico Die Lupe, donde además trabaja su pareja, Rick y algunos de sus mejores amigos. Un día el director del periódico los reúne porque pretende desenmascarar a un famoso médium e hipnotizador, que está mermando, dicho sea de paso, su economía familiar, ya que su esposa está totalmente enganchada a sus sesiones. Para ello quiere que uno de sus periodistas se someta a una sesión de hipnosis y eche abajo la reputación del médium, desmintiendo que haya algo de verdad en sus métodos. Steph es la elegida para ello, y pese a su escepticismo no le queda más remedio que aceptar. Lo que resultará de la sesión la deja a ella y a los demás sin palabras. Y es que Steph nació en Nueva Zelanda, país del que su madre se la llevó hasta Alemania tras vivir un trágico suceso con su padre, quien siempre le han dicho que falleció a causa del accidente. Fruto de ese trauma, la periodista no recuerda nada de su infancia, de los primeros seis años que residió en la isla. Sus recuerdos quedaron borrados tras el shock, y ahora con la hipnosis parece que ha empezado a recordar. Tras escuchar la grabación de la sesión, asiste más que sorprendida a sus palabras: empieza a contar la historia de Marama, la hija de un jefe tribal... Lo que fascina a su jefe y hace que la envíe a Nueva Zelanda a investigar la historia de Marama, y de un extraño caso de homicidio ocurrido en la ciudad de Masterton, donde Raymond Matthews en 1987 mató a sus tres hijos pequeños, su esposa desapareció misteriosamente y el asesino apareció muerto en el mismo lugar del crimen.

Así pues, Stephanie se embarca en una investigación enorme, con pocos datos y en un país, que pese a ser el de su nacimiento, no conoce. Tan sólo sabe que Marama, vivió a finales del siglo XIX, y que pese a ser maorí e hija de un gran jefe tribal, también se la conoce como Marian. Eso no era algo atípico: tras la colonización de la isla por parte de los británicos, los maoríes tuvieron que adaptar su nombre de origen al inglés. Así Ruih fue Ruth, Mahuika, Mathilda o Wiremu pasó a llamarse William. Eso era también consecuencia de los constantes enfrentamientos entre las tribus maoríes, que desde hacía siglos ocupaban las tierras de Nueva Zelanda, o Aotearoa como ellos la llaman, con los colonos británicos, lo que desencadenó cruentas guerras, confiscaciones de tierras y raptos de niños maoríes a familias británicas. Como le sucedió a Marama, quién, tras la masacre de su pueblo y la matanza de sus familiares, fue comprada por los Clavell, una rica familia con dos hijos de su misma o parecida edad, Leonard y Sarah. 

El libro es, principalmente, un gran legado a la cultura e historia maorí. Y con ese acercamiento he disfrutado y descubierto una cultura que prácticamente desconocía. Las costumbres de esta etnia, los tatuajes o moko que se practican en la cara y el cuerpo, la necesidad de estar en contacto y armonía con la naturaleza a través del karakia, y la importancia de la familia y del núcleo de la tribu... Pero también asistimos a las injusticias a las que, como cualquier pueblo colonizado, se les sometió. Asesinados, apartados de sus familiares y finalmente discriminados por los blancos, o pahekas, han llegado todavía a nuestra época, donde actualmente se ha logrado un mayor respeto por su larga tradición y por la persistencia de ésta. 

La historia se nos presenta con dos voces narrativas y en dos épocas. Por un lado, las pesquisas de Stephanie en la actualidad, sus investigaciones y cómo conoce al maorí, Weru Maniapoto, las cuales se relatan en tercera persona, para tener una perspectiva más general y completa de los hechos. Y por otro, el relato de Marama Maniapoto, también Marian Clavell, a través de su diario y narrado, obviamente, en primera persona, con un estilo más subjetivo. Quizá pondría como "pero", la extensión de los capítulos en los que la autora nos ofrece la narración de Marama. Demasiados extensos, y con un gran número de guerras, atrocidades y enfrentamientos que pueden hacerse un poco pesados para el lector. Si bien, el ritmo está llevado de forma correcta durante casi todo el libro, algunos capítulos llegan a resultar de relleno y algo tediosos, en mi opinión. Además no sé si eso me condicionó o no, pero el motivo del viaje de Stephanie a Nueva Zelanda me pareció poco consistente y algo forzado, algo que creo que sí que arrastré durante toda la lectura.

Sin embargo, he disfrutado mucho con la ambientación del libro. Nueva Zelanda se erige como un atractivo a tener muy en cuenta, como un personaje más del libro, el personaje sin duda más interesante. Eso unido al claro acercamiento a la cultura maorí sería lo que más destacaría del libro. También el peso de la mujer en las novelas de Lark, donde siempre tienen el protagonismo, y en este libro no es una excepción. Las protagonistas son mujeres, Stephanie y Marama. Mujeres fuertes y valientes, con el amor como eje fundamental de su vida. 

Ambas historias van poco a poco fusionándose, y vamos descubriendo lentamente qué pasó la trágica noche de los asesinatos por parte de Matthews y cómo ese funesto incidente tiene una conexión con la historia de Marama. Por lo tanto un misterio y dosis de suspense acompaña a la trama durante todo el libro. Aunque me hubiera gustado que se hubiera resuelto de forma más desarrollada, ya que algunos aspectos se resuelven demasiado precipitadamente. 

Resumiendo, Bajo cielos lejanos es una basta novela del género landscape, aunque también bebe de la romántica, histórica y de suspense, con un trabajo enorme de documentación por parte de la autora, y una clara reivindicación de los derechos de una etnia maltratada durante años, que no reniega de sus orígenes y que se aferra a continuar persistiendo. 


Para ser absolutamente sincera, me esperaba un poquito más de la novela, se me ha hecho en ocasiones pesada y un poco tediosa, los personajes con poco brío y si bien mantiene bastante bien el suspense, la resolución me ha parecido precipitada. Destacaría el peso de la historia y cultura maorí y los preciosos paisajes de Aotearoa.








8 comentarios:

  1. Es un libro que no me importaría leer, de hecho lo tengo apuntado desde hace ya un tiempo, pero todavía no me ha puesto con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No me he estrenado con la autora pero sí que me gustaría, y aunque has tenido tus "peros" con la densidad de su historia me sigue apeteciendo descubrirla. Además si la ambientación y los personajes femeninos son potentes, la cosa gana mucho ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Yo para serte sincera es de las reseñas menos entusiastas que veo pero a mí esta autora, aunque me ha gustado mucho en el pasado, ahora no me apetece.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo muy abandonada a esta autora, será porque en una año me ventilé dos de sus trilogías y eso me saturó un poco, de todas formas es una autora que me gusta leer en verano, así que entre unas cosas y otras, no lo descarto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No he leído a la autora pero tampoco me atae, por lo menos este libro. Besos

    ResponderEliminar
  6. De verdad que muero de envidia cuando veo lo wqu disfruta la gente con el landscape pero yo soy incapaz,lo he intentado verias vedes y con diferentes autores incluida Sarah Lark pero no hay manera,no es mi género.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustó. A pesar de ser un tochaco, no recuerdo que se me hiciera lenta. La disfruté un montón. Besos

    ResponderEliminar
  8. El landscape me suele gustar bastante, y la perfecta ambientación que comentas, hace que tenga muy en cuenta este libro. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...