sábado, 6 de octubre de 2018

Post mortem, Patricia Cornwell



Sinopsis:
Tres mujeres han aparecido salvajemente asesinadas en sus propios dormitorios. El responsable de estos crímenes actúa siempre los sábados, de madrugada, y deja muy pocas pistas. De manera que cuando la doctora Kay Scarpetta, jefa del departamento de Medicina Legal de la ciudad, recibe una llamada a las 2.33, supone que algo grave ha sucedido: hay una cuarta víctima. Kay Scarpetta recurrirá a los últimos avances en medicina legal y tendrá que vérselas con aquellos que quieren sabotear su trabajo…, y es que no a todo el mundo le gusta ver a una mujer en el puesto que ella ocupa. «Una magnífica novela, llena de suspense, en la que hasta las descripciones científicas atrapan al lector.» The Times




Hoy no vengo con una última publicación, ni con un título reciente, sino con algo que tenía muchas ganas de leer desde hacía tiempo. Los libros de Patricia Cornwell, y en especial la serie Kay Scarpetta, eran algo que tenía pendiente desde hacía demasiado. Es de esas series de novela negra de las que siempre lees opiniones positivas y tienes rondando por tu lista pero nunca puedes ponerte por un motivo u otro. Vamos allá con el primero de la tan exitosa serie:

Como buena novela negra, comienza pisando fuerte, sus primeros compases nos sitúan en el escenario de un crimen, con el descubrimiento del cuerpo estrangulado y torturado de una mujer en su domicilio, en su cama. Hasta allí es llamada Kay Scarpetta, la jefe del departamento de Medicina Legal de Richmond, Virginia, una ciudad conflictiva donde existe una elevada tasa de criminalidad. En seguida se da cuenta que es otra víctima del asesino que está sembrando el pánico en la ciudad. Un brutal homicida que ataca a mujeres en sus casas, aprovechando ventanas o puertas abiertas, las tortura, abusa sexualmente de ellas y finalmente las estrangula. Y nunca deja el menor rastro. Además siempre actúa los fines de semana, normalmente la noche del viernes al sábado. A parte de eso, poco más tienen los investigadores para darle alcance al sádico que perpetra los asesinatos. Las víctimas no tienen relación entre si y ni siquiera comparten un mismo patrón estético.  

Scarpetta es la jefa del departamento forense. Fría, muy profesional y sin apenas vida privada, se desvive por su trabajo, por eso tiene avisados al equipo de policías de la ciudad que la llamen a ella a cualquier hora si aparece otra mujer en las mismas condiciones en las que las deja el asesino en serie. A través de su trabajo somos testigos de la compleja labor forense que es llevada a cabo en estos casos. Es por lo tanto una novela donde el foco se traslada más al procedimiento médico que a la investigación policial, pues Scarpetta es nuestra protagonista principal. El libro recuerda a series televisivas como CSI, aunque utilizando los medios que entonces estaban a su alcance en los primeros años de los 90, época en que transcurre Post mortem. Es bastante interesante observar de primera mano la metodología científica que a menudo es pasada por alto en otras novelas del género. Aún así, el uso de terminología médica no se hace para nada pesado ni es difícil de seguir. 

Por otro lado, Kay no sólo tendrá que lidiar con un maníaco asesino suelto, sino con otro problema. Y es que parece que no a todo el mundo le agrada que una mujer ostente un cargo tan importante como ella, y además de la manera brillante que lo dirige. Kay se verá muchas veces expuesta a situaciones comprometidas por parte de varios compañeros y altos cargos, e incluso se pondrá en entre dicho su trabajo y profesionalidad con el saboteo de su ordenador, llegando al punto de entorpecer la investigación con la alteración de pruebas científicas extraídas de los escenarios de los crímenes... 

El libro está narrado en primera persona por la doctora Scarpetta, lo cual es todo un acierto porque acompañamos en primera línea a la protagonista y conocemos su psique, sus miedos y temores, y su tenacidad por descubrir al asesino reuniendo todas las pruebas científicas que estén a su alcance, barajando siempre todas las hipótesis posibles e incluso quedándose despierta las noches de los viernes al sábado, noche en la que actúa el asesino, por si este da un nuevo golpe... La acompaña el investigador Marino, con el que no se lleva demasiado bien y resulta un tanto anodino en un principio, pero que, sin embargo, gana protagonismo y nuestras simpatías a medida que avanza el libro. Además Kay está acompañada de su sobrina Lucy, quien se encuentra pasando unos días con ella, una niña de 10 años que es toda una lumbreras con la informática. Es curioso cómo ha cambiado todo el escenario informático desde los años 90 hasta nuestros días, cómo en Post mortem se nos habla de disquetes, de sistemas operativos hoy obsoletos.. Aún así, tiene su encanto, ya que la tecnología avanza muy rápido, también la forense y es curioso ver cómo trabajaban cuando todo empezaba a rodar a la velocidad de la luz...

En resumen, Post mortem me ha dejado buenas sensaciones, pues es un libro muy entretenido, interesante por su vertiente forense y médica que pocas veces había tenido oportunidad de leer en otra novela, y al que le pondría pocos peros. Los diálogos entre personajes se hacen a veces un tanto pesados por lo densos y extensos, así como los capítulos que son de una extensión considerable. El final es resuelto de manera bastante trepidante y sorprendente, aunque me hubiera gustado conocer un poco más del asesino, sus motivaciones, su pasado, su mente retorcida... Pero de todas maneras, os lo recomiendo si os gusta el género, la literatura policial, y sobre todo el observarlo desde un punto de vista forense, lo cual me ha parecido de lo más interesante. Sin duda, continuaré con alguno más de la (larga) saga Scarpetta. 




3 comentarios:

  1. Leí hace ya bastante tiempo las primeras novelas de esta autora y este personaje y recuerdo que me gustaron, aunque la última que leí se me hizo algo pesada y repetitiva, lo que no me acuerdo es del título, por aquel entonces no los apuntaba.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Estoy reacia a comenzar nuevas sagas, pero esta es una de esas opciones que siempre me han apetecido. Especialmente por ese punto médico que parecen tener, me parece de lo más original y atractivo.

    Qué gracia lo del tema tecnológico...es increible cómo avanzamos!

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Leí un libro de Scarpetta hace tantos años que ni me acuerdo cuándo fue, y aunque no recuerdo que me disgustase el libro, la verdad es que no seguí con este personaje. De momento no creo que lo retome, pero tampoco lo descarto.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...