lunes, 15 de octubre de 2018

Sharko, Franck Thilliez




Ficha técnica
Título: Sharko
Autor: Franck Thilliez
Editorial: Planeta de Libros (clica para ir a la web de la editorial)
Año de publicación: 2018
Número de páginas: 584
Género: Novela negra

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar ❤







La pareja de policías, Franck Sharko y Lucie Hennebelle, está en apuros: ella, fuera de todo procedimiento legal, ha allanado una propiedad privada en las afueras de París y ha asesinado al hombre que investigaba, Julien Ramírez. Ha sido en defensa propia, pero si confiesa lo ocurrido irá a la cárcel, y Sharko no piensa permitirlo. En el curso de la investigación, descubrirán que tras Ramírez hay una secta vampírica que comete las atrocidades más perversas.


Tras hallar trece cadáveres a los que han extraído hasta la última gota de sangre, y soportando la angustia de que sus compañeros puedan descubrir lo que hicieron, Lucie y Sharko se enfrentarán a una enfermedad desconocida que la secta vampírica propaga deliberadamente.



Que el francés Franck Thilliez se ha convertido en uno de los autores contemporáneos de novela negra más aclamados por los lectores, es algo público y notorio. Leer Sharko ha sido uno de los placeres literarios del año. Ahí van mis impresiones finales:

Confieso que antes de Sharko, "sólo" había leído los tres primeros del autor, El ángel rojo, Luto de miel y El síndrome E, este último significó la entrada en escena de Lucie Hennebelle, o en otras palabras de la magnética pareja de policías Franck Sharko y Lucie. Y sé que me he perdido algún que otro episodio muy desagradable en sus vidas, pero también digo que eso no impide disfrutar 100% de este último libro.

El libro empieza, y así nos tiene acostumbrados el autor, muy fuerte, dejándonos con el corazón encogido. Lucie está investigando a espaldas de todos, incluso de su pareja Sharko, la desaparición de una adolescente; así se lo rogó su tía, que siguiera la investigación que no pudo finalizar su tío, también policía, ya que falleció repentinamente. Ello la lleva a allanar en plena noche la vivienda de Julien Ramírez, un joven problemático, acusado de intento de violación y que ya ha pasado por la cárcel. Llamarlo un joven problemático es más bien un eufemismo, porque el personaje se las trae. Lucie se interna pues en la vivienda, y al llegar al sótano descubre un antro donde el mal campa a sus anchas. Gatos torturados con sanguijuelas, sangre por todas partes... Tras ser atacada por Ramírez, y para defenderse porque éste innegablemente tiene la intención de acabar con ella, le dispara causándole la muerte. Totalmente aterida, ya que nadie sabe que está allí, pues ha entrado usando una llave que tenía su tío y se halla fuera de cualquier procedimiento, sólo se le ocurre llamar a Sharko, que no dudará en ayudar a su compañera y amañar la escena de un crimen. Una muerte que todos comprendemos, y que además a medida que avanza el libro y conocemos más sobre Ramírez, hasta aplaudimos, pero que conllevará para Lucie y a Sharko un auténtico calvario y a caminar al límite.

Por lo tanto tenemos una víctima y sabemos quién ha sido su asesino, pero lejos de lo que pueda parecer, ello le aporta un plus a la historia. Seremos testigos de los desvelos de la pareja de policías por esconder la acción de Lucie, para que la investigación sobre la muerte de Ramírez termine en su comisaría, la del 36, y cómo vivirán en una continua pesadilla cuando se den cuenta que existen elementos que no controlan y que pueden ser perfectamente conocidos por sus compañeros. Por lo tanto, al lector se le hace doble partícipe, tanto en la trayectoria de la investigación oficial, impecable y creíble como siempre, donde se entremezcla una sanguinaria secta con tintes vampíricos, con el miedo de Lucie y Sharko a ser descubiertos. Tensión y adrenalina asegurados. Y eso que son casi seiscientas páginas de libro, pero tan bien narradas y desarrolladas, con tal nivel de tensión que se hace corto. De hecho parece que haya explicado mucho sobre la trama de la novela pero en realidad entraña una complejidad deliciosa y un basto abanico de matices y etapas.

La pareja protagonista es junto con la trabajadísima trama, una de las más elaboradas del autor, el gran atractivo de Sharko. La complicidad entre ellos y el equipo que forman se pondrá a prueba en esta ocasión. Ambos están en el ojo del huracán, tanto por la situación personal como por el peso de la investigación policial, que recaerá precisamente sobre Sharko, y a través de la cual se moverá por ambientes poco aconsejables donde la sangre juega un papel fundamental. A su lado tendrá al capitán Nicolas, quien tras lo ocurrido en la última entrega, se encuentra en su particular descenso a los infiernos. Combina el alcohol y la cocaína con la pena de haber perdido a su compañera, y aunque su olfato policial está más fino que nunca, no podrá detener su caída y ... ¿la de cuantos le rodean?

En definitiva, no puedo hacer otra cosa que recomendaros esta novela de Thilliez, para mí la mejor de las que he leído hasta la fecha con diferencia, que me ha tenido en vilo y muy muy enganchada. Una buenísima novela negra, a ritmo de thriller, un ritmo que no decae en ningún capítulo, y cuyo final nos ofrece una clara reflexión que no voy a desvelar, pero que nos hace ver la fragilidad de nuestro sistema...










15 comentarios:

  1. Me encantó, soy fan de esta saga.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Estaba leyendo la sinopsis y me encantó hasta que llegué a la parte de los vampiros jajaja. Me gusta mucho la novela negra, pero no sé si esa mezcla con el mundo de los vampiros será de mi gusto.
    Un saludo desde Planeta Singular 😊

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo totalmente, la pareja de investigadores son fantásticos y en este libro las pasan canutas! jajaja A ver si puedes leer las dos anteriores que están genial también ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Las recomendaciones de este autor me llueven y yo sigo sin hacer caso. Algún día me pondré al día porque no he leído ni uno solo de sus libros. Besos

    ResponderEliminar
  5. Esas cinco estrellas lo dicen todo. Es una novela diez, maravillosa y con una tensión de muerte.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola. Pues no queda más que leer la novela después de leer tu recomendación. Voy a ver si la compró en digital.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!
    He pasado de puntilla sobre la reseña pues lo tengo pendiente y deseando leerlo. me encanta Sharko y Lucie.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    La novela negra no es que sea de mis géneros favoritos. Lo leo muy de vez en cuando, pero no me encanta. Aun así me lo llevo apuntado, que veo que te ha gustado mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Nunca me cansaré de decir que este autor es maravilloso, de lo mejor en novela negra. Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado.
    Besos
    Marta

    ResponderEliminar
  10. Hay veces que saber quien es el asesino no le quita acción a la historia, todo lo contrario. Parece que este es el caso.
    No conocía al autor pero me ha llamado la atención y es el tipo de libros del que disfruto así que apuntado queda.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Gustándome como me gusta el thriller me encantaría leer a este autor que es un gran desconocido también para mi. Pero si que es cierto que empezaría a leerlo desde el principio para ir viendo la madurez de los protagonistas y la historia de los mismos.
    Me lo llevo.
    B7s

    ResponderEliminar
  12. Tengo que empezar desde el principio con este personaje así que ya me puedo poner las pilas, pero es que hay tantas series de novela negra con un porrón ya de libros que no he empezado todavía que me agobio un poco. Pero tarde o temprano me pondré con él.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. Yo he leído todas las novelas de la serie, y ésta es el broche de oro de la saga. La he disfrutado mucho, pero en cambio yo si recomiendo leerlas en orden, probablemente se siga sin problemas pero es una lástima perderse el recorrido de los personajes, incluido Nicolás.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. HOla Vero!! Me dejas con unas ganas locas de leer a este autor. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    A este libro le tengo muchas ganas, bueno en general le tengo muchas ganas a los libros del autor ya que no paro de leer reseñas positivas de ellos y espero poder ponerme pronto con uno de ellos, ya que si son la mitad de buenos de lo que cuentan los amare sin dudas
    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...