lunes, 17 de septiembre de 2018

La tragedia del girasol, Benito Olmo













Ficha técnica
Título: La tragedia del girasol
Autor: Benito Olmo
Editorial: Suma de Letras
Año de publicación: 2018
Género: novela policíaca




Suspendido de empleo y sueldo, el exinspector de policía Manuel Bianquetti se ve obligado a malvender sus servicios como investigador privado hasta que recibe un encargo aparentemente sencillo: proteger a un importante empresario durante su estancia en la ciudad.
Sin embargo, lo que parece un trabajo rutinario desembocará en un reguero de muertes que obligará a Bianquetti a dar rienda suelta a su instinto de investigador para sobrevivir, llevándole a descubrir que, a menudo, el sol que más calienta también es el que más quema.


Desde que hace poco leí La maniobra de la tortuga tenía claro que no pasaría mucho tiempo sin que La tragedia del girasol, segunda novela del autor, cayera en mis manos. La leí en agosto pero entre vacaciones y demás, se me quedó pendiente escribir su reseña. Vamos allá. 

De nuevo nos encontramos con el intrépido, irreverente e irascible Manuel Bianquetti como protagonista principal de la novela. Me gustó este personaje, con una existencia atormentada y un carácter antisocial, que demasiado a menudo se aparta del mundo, aunque también nos demuestra que tiene su corazoncito. En esta ocasión y tras lo que ocurrió en el desenlace de La maniobra de la tortuga, Manuel se encuentra suspendido de empleo y sueldo durante una larga temporada, por lo que su labor en la policía de momento está en stand-by y se dedica ahora a ejercer de detective privado. Sin demasiado trabajo, para ser sinceros. Sin embargo, recibe un encargo. Debe encontrar a Regina, una prostituta a la que alguien busca escondiendo su motivo. Paralelamente, el inspector Silva, a quien no une precisamente una relación cordial con Bianquetti, le ofrece a éste el contacto para un trabajo. Si bien al principio Manuel está a punto de tirar las señas, una conversación con Cristina hace que se lo replantee y finalmente acaba llamando. Y aceptando. Se trata de formar parte del equipo de seguridad privada de un famoso y rico empresario madrileño que va a pasar unos días en Cádiz por negocios. Aparentemente es un trabajo sencillo y para el que Bianquetti está sobradamente cualificado, pero todo pronto se complicará demasiado. Muertes y un intricando círculo de intereses económicos relacionados con el narcotráfico, hacen que Bianquetti tenga que volver a ejercer de lo que mejor sabe: dar rienda suelta a su instinto policial y jugarse la vida en demasiadas ocasiones. 

De nuevo nos encontramos con la prosa sencilla y directa de Benito Olmo. Con retazos de humor negro por parte de Bianquetti, un personaje interesante a mi modo de ver, y en esta ocasión con muchas escenas de acción. Dos líneas argumentales, aunque en ambas con tiroteos, escenas violentas y un hilo de suspense que convierten al libro en un thriller muy intenso. Sin embargo si tengo que elegir, me quedaría con la primera obra de Olmo. Sin deslucir La tragedia del girasol, la primera me pareció más una novela policíaca - negra, y esta sin embargo se mueve más en la zona del thriller, con una trama relacionada como he dicho con el narcotráfico y la prostitución. 

Resumiendo, nada puede reprochársele al autor pues logra dar forma a una historia llena de misterio y de intereses ocultos, donde la vida vale muy poco y donde nadie es lo que aparenta. De nuevo el personaje principal absorbe toda nuestra atención, es a través de sus vicisitudes, persecuciones, emboscadas y demás, como va desarrollándose una trama no muy original, más bien manida, pero sin duda bien ejecutada y que mantiene al lector enganchado durante toda su lectura. 








10 comentarios:

  1. Me alegro un montón que hayas disfrutado tanto del libro. Ha este autor le tengo muchas ganas. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me apetece muchísimo estrenarme con el autor, pero quiero empezar por el principio porque sé que merecerá la pena conocer bien a Bianquetti ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente al autor del que tan bien habláis. Me pondré con el em breve. Gracias por la reseña. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Disfruté mucho con él, aunque me paso como a ti, me quedo con el primero, sin desmerecer este por supuesto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchas ganas a los dos libros de este personaje, lo iba a leer este verano, pero al final entre una cosa y otra, no me dio tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola. Me encanta Bianquetti y soy una fiel seguidora del personaje y del autor. Leídas y reseñadas en mi blog las dos novelas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Tendría que empezar con el primero, y tengo la intención, pero es que no doy para más... algún siglo de estos les sacaré hueco.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  8. Como he dicho en otra reseña hoy, ¡larga vida a Bianquetti! Es un autor al que hay que seguir la pista de muy cerca. Y encima tendremos peli. Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues no conozco al autor ni su primera novela, aunque esta si que la estoy viendo bastante. Lo buscaré a ver si me llama la atención.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola! Me ha llamado mucho la atención este libro, y es que los libros de misterio y suspense son mis favoritos. Me encanta cómo escribes las reseñas!!
    Un saludo desde Planeta Singular 😊

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...