domingo, 30 de septiembre de 2018

La noche de las medusas, Jacinto Rey



Ficha técnica
Título: La noche de las medusas
Autor: Jacinto Rey
Editorial: Suma de letras (haz click para ir a la web de la editorial)
Fecha de publicación: septiembre de 2018
Número de páginas: 
ISBN: 9788491291985
Género: suspense

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar del libro ❤







Madrid, 1969. Serafín Leal y su amante recordarán la noche de la llegada del hombre a la luna... por un motivo que hubieran preferido evitar. Una tras otra, las mujeres importantes en la vida de Serafín Leal se hallarán en peligro por un secreto atesorado durante varias décadas. El detective privado encargado del caso descubrirá que su cliente esconde un pasado oscuro y que se encuentra en marcha una venganza de consecuencias imprevisibles. ¿Qué ocurrió durante la noche de las medusas? ¿Hasta dónde llegará la espiral de violencia y venganza?

«Hay momentos que definen nuestras vidas. Una noche de 1945, un ejército de medusas luminiscentes convertirá la costa de Tánger en un paisaje onírico, haciendo que la vida de nuestros personajes cambie para siempre. Una historia de búsqueda, autodescubrimiento, venganza, expiación y redención».


Muchos ya conoceréis el buen hacer de Jacinto Rey, pero no era mi caso, y La noche de las medusas ha sido mi primera aproximación al autor. Una novela de suspense, donde el pasado se une continuamente con el presente, y lo acontecido una noche de octubre de 1945, en la costa de Tánger, la noche de las medusas, regresa a la vida de sus protagonistas y a la de todos los que les rodea.

Es difícil explicar el argumento del libro sin hacer algún destripe. La apacible vida de Serafín Leal y Lucía Cisneros, dos personas que no se conocen y alejadas geográficamente, está a punto de cambiar. Serafín es un rico empresario madrileño perdidamente enamorado de una joven y bella mezzosoprano; sus negocios van viento en popa y durante años le han hecho amasar una cifra exorbitante de dinero. Tiene contactos, más dinero del que podrá gastar y una preciosa mujer a su lado. Pero, lo ocurrido esa noche en Tánger extiende sus tentáculos hasta el presente: un hombre le persigue y busca su muerte, pero antes quiere tomarse una larga y cruel venganza. 

Para Lucía, su plácida vida en Tánger, ha finalizado. Ella es una joven de veintitrés años, profesora en el Colegio Español de la ciudad marroquí y vive con Beatriz, amiga de su madre que la adoptó al fallecimiento de ésta. Leila, la madre de Lucía, dejó una gran huella en la joven y además le transmitió su pasión por la cocina, y su buena mano entre los fogones. Por eso cuando acompaña a Beatriz a Madrid por la enfermedad de su hermano, ocurrirá algo que hará que se quede en la capital española y lleve a cabo su gran pasión. Pero a la vez también se verá inmersa en un truculento triángulo en que peligrará todo, incluso su vida.

Para mí, el libro cuenta con algunos elementos de peso para que resulte atractivo. Por un lado, una historia bastante interesante que se mueve constantemente en torno al pasado y presente de los personajes. Un halo de misterio envuelve el desarrollo de la trama, y el factor adictivo se ve además potenciado por capítulos cortos y con finales de capítulo que te dejan en ascuas y con ganas de más, un recurso que el autor explota y tiene muy buen resultado. Además, me ha ganado la prosa y el estilo narrativo sosegado, ordenado y elegante del escritor. Para ser sinceros, me ha fascinado su forma de narrar. Sencilla y elegante.

Y por otra parte, destacaría su bonita ambientación. Tánger me persigue últimamente, y yo encantada, la verdad. Aunque también debo decir que sólo aparece al inicio del libro, y pese a que las descripciones de la ciudad en los años sesenta son evocadoras y atractivas, no es tan protagonista como yo esperaba, ya que la acción principal se traslada a Madrid. Sin embargo, también me ha gustado cómo la describe y cómo recrea la época, introduciendo retazos de esos años, costumbres o hechos históricos, como la llegada del hombre a la Luna. 

No son muchos los personajes que visten la historia, y bajo mi opinión, en los personajes está el punto más débil del libro. Creo que les falta un poco más de profundidad y están demasiado clicheados, o son muy malos o muy buenos, lo que les resta credibilidad y realismo. Por su parte, la historia pese a ser un poco predecible, está bien llevada y narrada. No voy a mentiros cuando diga que en general me ha gustado, pero también le he encontrado flecos que me han chirriado. Como por ejemplo su final. Sus finales, para ser más exactos. Y es que uno es predecible y coherente, pero el giro final que mete el autor me ha parecido excesivamente forzado y desenganchado de la trama. El autor no te prepara para ello, ni siquiera una pista, algo que puedas comprender con algún detalle previo. Sé que este recurso también tiene sus adeptos, y a mi me gustan los giros inesperados, pero este no me ha encajado y lo veo innecesario. Aunque como siempre digo, es la humilde opinión de una simple lectora.


En síntesis, La noche de las medusas es una lectura de esas con las que las horas se pasan volando, por su lectura ágil, adictiva y sencilla, sin demasiadas complicaciones. Una historia de venganzas y secretos de un pasado que vuelve a la vida de aquellos que lo protagonizaron para rendir cuentas aunque el precio puede resultar demasiado caro. Me ha dejado buen sabor de boca y seguro que no será lo único que lea del autor gallego. 








9 comentarios:

  1. yo estoy con el ahora, me faltan 100 páginas pero tengo la misma sensación que tu la verdad. Que esta bien narrado pero le falta chispa. Besos

    ResponderEliminar
  2. Este he decidido dejarlo ir precisamente por lo que dices, y no eres la primera, de que les falta un poco de profundidad a personajes e historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Esta novela ya la reseñó MB en el blog así que no creo que me haga con ella para leerla. Y por lo que te leo casi mejor, porque seguramente le hubiese puesto más de una pega.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  4. Cuando la vi en novedades no me llamó mucho la atención, pero tras leerte y ver lo que te ha gustado, me han entrado ganas de leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Holaa!! No conocíamos el libro la verdad, pero por lo que cuentas no pinta mal, nos la apuntamos en la interminable lista de pendientes jejeje

    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  6. Es una novela que me atrae, pero veo que tiene sus cosillas y eso hace que no la quiera leer de forma inminente. Quizás si me la cruzo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola. Hoy mismo he leído una reseña sobre esta novela y no me dejaba muy convencida, pero ahora ya no podré resistirme después de leerte. Además no he leído nada de este autor y me apetece.

    Gracias y besos.

    ResponderEliminar
  8. Leí hace años a Jacinto y su estilo me gusta muchísimo.
    No sabía que había sacado nueva novela, tanto el argumento como la ambientación y tus impresiones me animan a leerla.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!
    Con este libro tengo mis dudas, pues aunque hay cosas que me gustan luego hay las negativas que me echan para atrás, así que no creo que de momento me anime con él

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...