jueves, 4 de octubre de 2018

La desaparición de Stephanie Mailer, Jöel Dicker












Ficha técnica
Título: La desaparición de Stephanie Mailer
Autor: Jöel Dicker
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2018
Género: novela negra, suspense



La noche del 30 de julio de 1994, la apacible población de Orphea, en la región de los Hamptons, asiste a la gran apertura del festival de teatro. Pero el alcalde se retrasa... Mientras tanto, un hombre recorre las calles vacías buscando a su mujer, hasta hallar su cadáver ante la casa del alcalde. Dentro, toda la familia ha sido asesinada.
Jesse Rosenberg y Derek Scott, dos jóvenes y brillantes policías de Nueva York,resuelven el caso. Pero veinte años más tarde, en la ceremonia de despedida de la policía a Rosenberg, la periodista Stephanie Mailer lo afronta: asegura que Dereck y Jesse se equivocaron de asesino a pesar de que la prueba estaba delante de sus ojos, y afirma poseer información clave. Días después, desaparece.


No voy a desvelar nada que no se sepa cuando digo que Jöel Dicker es uno de los autores actuales más aclamados, de esos que cuando publican su última obra, miles o millones de lectores en todo el mundo están deseando ponerse con ella. Y, sí yo también me hallaba entre esos lectores, aunque creo que con menor entusiasmo pero con ganas igualmente, de ahí que no haya dejado pasar mucho tiempo sin leer su última publicación. Y es que La verdad sobre el caso Harry Quebert me encantó, pero El libro de los Baltimore me aburrió... Y la verdad, con La desaparición de Stephanie Mailer iba con pies de plomo pues las opiniones leídas no eran del todo las esperadas. Aún así no quería que ello condicionara para nada en mi lectura, pero ni eso ha ayudado a que mis impresiones finales hayan sido positivas...

La vida del policía Jesse Rosenberg va a dar un giro de 360 grados. A sus cincuenta y pocos ha decidido colgar el hábito y dedicarse a otro sueño que tenía aparcado, y que no descubriremos hasta muy avanzada la lectura. Atrás deja una carrera exitosa, con el amplio reconocimiento de sus compañeros. Sin embargo, en plena celebración de su jubilación anticipada, una periodista, Stephanie Mailer, se le acerca y le recuerda el primer gran caso al que tuvo que hacer frente: un cuádruple homicidio en la plácida localidad de Orphea, en los bucólicos Hampton, acaecido en julio de 1994, veinte años atrás. Stephanie le deja claro que ha hecho sus propias averiguaciones y que estas apuntan a que no lo resolvieron correctamente. Que el culpable a quien detuvieron no fue el autor de los asesinatos. Tras esas palabras, Stephanie desaparece. Jesse, por su parte, no puede sacarse de la cabeza que él y su compañero, y amigo, Derek Scott, cometieran un grave error en la resolución de ese difícil caso, por lo que aplaza su añorada retirada del cuerpo, y empieza de nuevo una investigación. Para ello contará de nuevo con Derek, y también con la joven policía local, Anna. Si en un inicio tuvieron dudas que existiera una relación entre la desaparición de la periodista y los crímenes de 1994, un carrusel de muertes y situaciones que para nada pueden ser coincidencia, empiezan a desfilar de nuevo por la tranquila población. Parece que realmente hay alguien que no quiere que se llegue al final de la cuestión. 

Estamos ante una trama interesante, no muy original, pero sí misteriosa y adictiva, al menos a priori.  Además el libro comienza con un inicio de lo más potente y como digo, adictivo. En seguida múltiples preguntas e interrogantes se ponen encima de la mesa. ¿Quién mató al alcalde de Orphea, su mujer e hijo y además a una mujer que se encontraba fuera de la casa haciendo ejercicio y pudo ser testigo fatal del homicidio? ¿Por qué el alcalde y su familia estaban cargando maletas en su coche cuando el municipio se hallaba en pleno Festival del teatro, y el alcalde debería presidirlo? ¿Qué descubrió Stephanie para replantear toda una investigación de veinte años atrás? Sin embargo, a medida que va avanzando el libro, el autor lo inunda de tal número de personajes que lo vuelven algo confuso, e incluso pesado. Una gran profusión de personajes con sus historias paralelas, que poco o nada aportan a la historia principal. En resumen, el libro peca, a mi modo de ver, de exceso. Excesivo en cuanto a personajes, historias adyacentes que son totalmente independientes de la trama principal y que hacen que te alejes de ésta, y por ende, excesivo en cuanto a extensión.

Lo segundo que llama la atención, a mi al menos, es el uso de distintas voces narrativas, la primera persona se alterna con la tercera, incluso en un mismo capítulo, a lo que cabe añadir los extractos de noticias de periódicos y además el viaje temporal de la narración, desplazándose continuamente de la actualidad a 1994. El resultado: una sensación de confusión y caos narrativo, que aunque la prosa está cuidada y es muy fluida, la visión general es un poco de desorden. Aprovecho para aludir a otro aspecto que para mí ha influido negativamente en mis impresiones, y es la existencia de algún personaje rozando lo esperpéntico y delirante, y protagonizando escenas que, a mi particularmente, me han llegado a irritar y aburrir. La verdad no me esperaba encontrar ese tipo de escenas, y aunque en el libro el teatro tenga un papel fundamental, no creo que estén justificadas. Situaciones forzadas y poco creíbles, incluso en la misma investigación policial y en el de curso de ésta, que obviamente no puedo mencionar para no caer en spóiler. 

Resumiendo, en La desaparición de Stephanie Mailer nos encontramos ante un libro extenso, - con muchas menos páginas creo que el resultado sería diferente-; con una buena trama a pesar de ello, pero fallando en la ejecución y en la forma de narrarla. Y es que ha habido momentos en los que su lectura se ha hecho francamente pesada, aunque si bien es cierto que Dicker intenta captar toda nuestra atención con continuas vueltas de tuerca y multitud de pistas falsas, hasta llegar a un final bastante sorprendente aunque no por ello memorable. 










8 comentarios:

  1. El caso Quebert me gustó mucho, El libro de los Baltimore todavía no lo he leído y este lo leí en cuanto salió y creo que me gustó un poco más que a ti, me tuvo enganchadísima.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo me lo he pasado muy bien leyéndola, pero reconozco que el primero de este autor fue el que más me gustó, e incluso creo que el de Los Baltimore me gustó un poco más, aunque también creo que es un poco cuestión de expectativas, y superar ese primer libro es difícil
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado bastante más que a ti, yo lo he disfrutado muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué pena que se te haya hecho pesada. La verdad es que yo la he disfrutado plenamente no le he encontrado esas pegas que habéis visto otros lectores, quizá porque a mí el estilo de Dicker es que me fascina.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo soy de las tuyas, el principio me mantuvo expectante pero cuanto más avanzaba más pesado se me hacía. Noté diálogos muy artificiales, al igual que sus personajes. Me decepcionó también, aunque eso no me ha quitado las ganas de leer el del caso Quebert ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Creo que soy de las pocas que no están entusiasmadas con este autor. Leí el de Harry Quebert y me defraudó bastante, se repetía muchísimo. Y desde entonces solo he leído su relato corto de "El tigre". Me da mucho miedo ponerme con sus demás libros porque si el que a todo el mundo le gustaba a mí no me pareció para tanto, otros como este que traes que ni siquiera está teniendo buenas reseñas... Creo de momento sigo sin lanzarme.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Como ya sabes, a mi me encantó el libro, y la verdad es que coincido contigo en todo lo que has dicho. Sin embargo, aunque también considero que el libro a veces peca de incluir información poco importante, a mí no me molestó del todo. Al principio también me costó hacerme con tantos personajes, pero como estoy acostumbrada a los libros de Agatha Christie no me resultó un problema.
    Le tengo que dar una oportunidad a La verdad sobre el caso Harry Quebert!!
    Un saludo desde Planeta Singular 😊

    ResponderEliminar
  8. Hola Vero!! A mí el libro me gustó mucho, pero reconozco que está por debajo de otros de sus trabajos. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...