lunes, 29 de octubre de 2018

Aquellas niñas que reconocimos en fotos, Raúl Quirós Molina
















Ficha técnica
Autor: Raúl Quirós Molina
Editorial: Autopublicado - Amazon (pincha para ir a la web)
Año de publicación: 2018
Género: Narrativa







Después de dos años cuidando de su madre enferma, Adela ha de enfrentarse a la tarea de rehacer su vida. Para ello se abre un perfil en una página de citas en la que conoce a Honduras, el único hombre que la trata con respeto y cortesía. Al mismo tiempo, conoce a David, novio de Teresa, dueño de varios gimnasios y maltratador, con quien comienza una relación tóxica. Conforme avanza la relación, Adela trata de librarse de David mientras le confiesa todo a Honduras a través de Internet. Pero la persistencia de David va en aumento... 

Años más tarde, la cantante latina más importante del momento, que superó a las grandes estrellas de principios del siglo XXI como Rihanna o Lady Gaga cuenta su vida antes de morir de cáncer. A lo largo de una historia en primera persona, narra un infierno de maltratos, prostitución y pederastia en su ciudad natal, pero también de complicidad con las mujeres que le rodeaban, compañerismo y el amor, el suave y el terrible. Y cómo llegó a conocer a Adela, la persona que le pudo cambiar la vida... Aquellas niñas que reconocimos en fotos es la primera novela de Raúl Quirós Molina, escritor y director de teatro conocido por sus obras Flores de España y El pan y la sal. Ha trabajado en varios proyectos por los derechos reproductivos, la erradicación de la violencia contra las mujeres y maternidades diversas. 

Esta novela fue finalista del Premio Nadal 2018.



Aquellas niñas que reconocimos en fotos llegó a mi gracias a su autor, Raúl Quirós, que se puso en contacto conmigo para ofrecerme leer su libro, y la verdad acepté encantada. Cada vez me gusta más descubrir nuevos autores y sumergirme en historias y vivencias recogidas en libros de calidad, como ha sido este caso. ¿Qué me ha aportado este libro? Lo he leído en muy pocos días, y si hubiese dispuesto de más tiempo, antes lo hubiese terminado. Me ha ofrecido una historia profunda, aunque esté recogida en no muchas páginas, dos historias para ser exactos, de esas que cuando empiezas y no puedes parar de leer hasta llegar a su ocaso. 

Adela acaba de perder a su madre. Una madre enferma, arisca y desagradecida a la que ha dedicado todo su tiempo desde que enfermó. Adela vivía por y para su madre, toda su existencia giraba en torno a ella, y su vida se resumía en ir a trabajar, cuidar de su madre y poco más. Una vida abnegada y recatada. Hasta que su progenitora fallece de repente, y a Adela se le viene el mundo encima, pero no de la forma negativa que ella esperaba, porque en realidad se ha quitado un peso de encima. Lo que sucede es que no sabe cómo comportarse en sociedad, hacia dónde encaminar sus pasos... Únicamente tiene una amiga, Teresa, muy diferente a Adela, que la "ayudará" en este impás en el que se encuentra su vida. Empiezan a salir de noche, y aunque a Adela ese mundo no le va mucho, es de ese modo como conoce a David, el novio de Teresa, dueño de una cadena de gimnasios, engreído, mujeriego, un largo etcétera que no pinta nada con Adela. Pero algo de él la atrae. Peligrosamente. A su vez, nuestra protagonista empieza a frecuentar una web de citas, y allí conoce a Honduras, un cortés caballero del mencionado país con quien se desahogará y entablará una especie de amistad. 

Narrada en tercera persona, esta primera historia nos abre las puertas a la vida anónima de una oficinista, creyente y poco social, en un momento - tras el fallecimiento de su madre - donde debe comenzar a vivir su vida, a valerse por si misma, y que contra todo pronóstico está encantada con ello, casi pletórica, pero a la vez cautelosa ya que no todo va ser un camino de rosas. Su "relación" con David, y el contacto con otros hombres, acerca al lector al terrible terreno de la violencia contra las mujeres, la fragilidad de los cimientos de un mundo de hombres y lo difícil que puede llegar a ser mujer en él. Es inevitable sentir impotencia ante algunas situaciones recogidas en el libro, y darnos cuenta de lo poco que hemos avanzado en este tema con respecto a tiempos lejanos. Sin embargo, esta sensación se magnifica cuando llegamos a nuestra segunda historia, cuya protagonista es también una mujer, María. 

Ambos personajes están entrelazados, el cómo obviamente lo reservo para el lector  porque es bastante sorprendente. Y es que María es una cantante brasileña que en el momento de contarnos su vivencia - su relato está narrado, esta vez, en primera persona- es una famosa y exitosa cantante latina, pero que se encuentra gravemente enferma y seguramente va a morir pronto. Eso la hace sentarse y reflexionar sobre su vida, en especial sobre su infancia en una marginal y miserable favela, en cómo escapa de ella junto con su amiga Luisita, y sobre todo, cómo sus vidas se convierten de la noche a la mañana en un infierno donde su vida vale muy poco pero no así sus cuerpos. A través de su relato, somos testigos de la dureza de la vida en países en vías de desarrollo, el abuso de menores, las drogas como algo habitual y demasiado cercano, los pandilleros y la muerte y el dinero como eje que lo mueve todo. 

Dos conmovedores relatos en un libro intimista, con dos mujeres valientes como protagonistas que van a darnos un ejemplo de superación y supervivencia cada una a su manera, en el mundo que les ha tocado vivir y con las circunstancias en las que han crecido. Narrado de manera muy cuidada, me ha gustado especialmente eso, la forma de escribir del autor, delicada y directa, limpia y sin rodeos. Dos retratos que bien son el reflejo de lo que ocurre todavía en nuestra sociedad, cuyas historias me han mantenido muy pegada a sus páginas, y cuya lectura recomiendo por ser muy ágil, con un ritmo constante y de un realismo electrizante. 

Nada tengo pues que objetar a este libro, la primera novela de Raúl Quirós (Madrid, 1980), que además de escritor es director de teatro, y que desde aquí le agradezco el envío y darme la oportunidad de acercarme a su obra, a Aquellas niñas que reconocimos en fotos, finalista del Premio Nadal 2018, lo que de alguna manera ratifico tras haber finalizado su lectura. Sin duda, es un autor que promete y que, por cierto, ya está escribiendo su próximo título. Estaremos pendientes ☺




11 comentarios:

  1. A pesar de tu recomendación, no la veo para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. no termina de atraerme en principio pero de todas formas me lo llevo anotado porque tiene un punto interesante que me hace no descartarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa!
    No es un libro que me llame bastante así que no creo que me anime con él.
    Genial reseña!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto! Por lo que cuentas parece una lectura reflexiva y supongo que durilla por el tema contra las mujeres. Ahora quizás no es mi momento aunque no me importaría leerlo más adelante.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Lo leí la semana pasada y me sorprendió gratamente. Coincidimos en varios puntos.
    Espero poder subir la reseña esta semana.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola. Pues no sabía de este libro y desde luego lo buscaré. Gracias.

    Besos y feliz noche.

    ResponderEliminar
  7. Hola, no me llama mucho la atención la novela por lo que prefiero dejarla pasar ya que tengo otros que me llaman más.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, parece una novela interesante, pero no creo que sea para mi en estos momentos, por lo que voy a dejarla pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Vero!! Gracias por descubrirme este título, es muy curioso y no lo conocía. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  10. No me llama tantísimo como para buscarlo de inmediato, pero no descarto su lectura si se me presenta la ocasión. Me alegro muchísimo de que hayas disfrutado tanto de su lectura :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Por tu reseña parece que lo has disfrutado mucho, pero hay cosas que no me terminan de llamar del todo, y con la cantidad de libros pendientes que tengo prefiero dejarlo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

El sótano de Oxford, Cara Hunter

  Ficha técnica Autora : Cara Hunter  Editorial : Duomo Ediciones  Año de publicación : 2021 Número de páginas : 480 Género : Novela negra S...