lunes, 22 de octubre de 2018

No es mío, Susi Fox







Ficha técnica
Título: No es mío
Autora: Susi Fox
Editorial: Suma de letras (clica para ir a la web de la editorial)
Año de publicación: 2018
Número de páginas:

Género: thriller









Te despiertas tras una cesárea de urgencia, desesperada por ver a tu hijo.
Pero cuando te lo enseñan, simplemente lo sabes...
Ese bebé no es tuyo.
Nadie te cree.
Ni los enfermeros ni tu padre ni tu marido.
Dicen que estás confusa, que deliras.
Que resultas peligrosa.
Pero eres médica. Y sabes lo fácil que es cometer errores.
¿Confías en tu instinto?
Porque hay una cosa que tienes clara por encima de todo.
Debes encontrar a tu bebé.




La verdad es que desde lo que vi en las novedades de la editorial me llamó poderosamente la atención, y tuve la ocasión de leerlo gracias al sorteo y lectura conjunta que organizaron Laky de Libros que hay que leer y Albanta de Adivina quién lee, junto con la editorial Suma de letras. 

Sasha es una joven médico que por fin ha logrado quedarse embarazada y que su embarazo no se eche a perder. Tras dos abortos y un duro recorrido, parece que esta vez todo va bien. Atrás han quedado los problemas con su marido debido a las dificultades de concebir su tan ansiado hijo. Pero antes de que se cumplan los nueves meses, ambos tienen un pequeño accidente de tráfico que desencadena que Sasha de a luz de manera prematura. 

El libro se inicia de forma potente, Sasha se encuentra despertando de la cirugía a la que han tenido que someterla para dar a luz y no se acuerda de prácticamente nada. Sólo que su tripa está más plana y que su bebé no está con ella. Ha dado a luz, es madre por fin. Sin embargo su sorpresa será mayúscula cuando Ursula, una de las enfermeras, le da la noticia que ha tenido un niño, cuando ella esperaba una niña, Gabrielle. Ese dato ya la hace desconfiar, pero al fin y al cabo las ecografías no son 100% fiables y pueden errar, ¿no? Pero cuando la llevan al nido a encontrarse con su bebé, enseguida tiene la sensación que ese niño no es suyo, que alguien se ha equivocado y le han dado otro niño. Mark, su marido, le dice que no se ha despegado del niño desde el parto pero tiene que haber una equivocación, porque ese niño, al que Mark le acaba de poner Toby, no es suyo... ¿Dónde está su hijo? ¿O, mejor, no era hija?

De modo que el hilo conductor de la novela son las dudas de Sasha, su empeño por descubrir la verdad, porque aunque todos, su marido, los médicos, enfermeras y la psiquiatra que no la deja ni un momento, le dicen que Toby es suyo y que tiene que recuperarse y cuando lo haga todo lo verá de otro modo, ella no se da por vencida. De esa forma, el lector será testigo directo de los pensamientos de Sasha, y gracias al uso de la primera persona en la narración, vivirá la congoja de una situación como esa. Aunque la autora logrará confundirnos y no vislumbraremos si la protagonista está en lo cierto o sus dudas son fruto de su locura, o de un simple problema psicológico postparto, como les sucede a muchas madres. Este tema también se pone encima de la mesa, ya que aparecen mujeres que la sufren y se sienten culpables por estar así, cuando quizá no deberían. 

El libro intercala capítulos en los que el narrador es Mark en primera persona. A través de ellos conoceremos los antecedentes de la pareja, cómo se conocieron, cuándo se casaron y el desarrollo psicológico de la propia Sasha. Porque Mark es protagonista pero tiene un papel mucho menos importante que su mujer, y su testimonio siempre es para hablarnos de Sasha. Una novela con poquitos personajes, pero con uno, Sasha, potente y que acapara toda nuestra atención. Tan sólo el personal médico, otras madres del hospital, y su padre y los de Mark aparecerán por sus páginas. 

En definitiva, No es mío me ha parecido un libro terriblemente adictivo, porque logra meterte en la mente de Sasha, vivir su confusión y angustia ante una situación tan dramática, compartir sus pensamientos pero también dudar de ello, dudar de todo. Su final me ha dejado un poco descolocada para ser absolutamente sinceros, quizá me hubiera gustado encontrarme con otro más apoteósico o que diera más vueltas de tuerca (soy un poco retorcida, sí), pero tampoco defrauda al fin y al cabo. Un libro para entretener y mantenernos pegados a sus páginas. 






14 comentarios:

  1. Coincido contigo, un libro entretenido en el que se duda de todo y de todos.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me da rabia que no terminen de rematar una faena que iba por tan buen camino. En fin, no diré que no porque el argumento me parece interesante y me gustaría saber en qué se basa la prota para decir que no es su hijo... pero ese final me echa un poco para atrás. Besos

    ResponderEliminar
  3. No suelen atraerme mucho los libros sobre madres o maternidad (chorradas mías), pero este sí que me parece atractivo. Quizás porque me llama la atención cómo se desarrollará todo. Veo que el final no te ha entusiasmado, pero aún así no me importaría probar ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. la verdad me llamo la atencion, pense que no lo haria pero tu reseña me convencio, y yo estoy buscando algun libro de terror o un Thriller (que por cierto este genero lo veo ahora por todas partes) y este podria colarse en mi lista
    un besito
    por cierto soy nueva por tu blog <3

    ResponderEliminar
  5. No puedo opinar sobre el libro porque para la LC lo ha leído mi compi de blog, pero veo que te ha gustado sin entusiasmarte. Qué pena lo del final, yo creo que es lo que más está dividiendo las opiniones sobre el libro.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Ya he visto algunas reseñas de este libro y no tiene mala pinta, pero por el momento no creo que lo lea. Ahora mismo tengo el thriller un poco abandonado, porque me apetece más leer otros géneros.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    No conocía la novela, pero el tema que trata me ha llamado la atención, además sería una buena forma de ampliar mis miras y salir un poco de mi zona de confort, así que apuntado queda.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola. Yo esta novela de momento la dejo pasar guiada por tu reseña. Con este tipo de libros no me gusta entretenerme, me gusta que me sorprendan y me dejen con la boca abierta.

    Besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  9. Hola Vero!! Veo mucho hablar de esta novela y me pica mucho la curiosidad, puede que más adelante me la lea. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa!
    Lo tengo pendiente y deseando de ponerme con él, no veas que ganas tengo de meterme de lleno en su lectura.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  11. Lo había visto por ahí pero hasta no leer tu reseña no he sabido de qué iba. Vaya, parte de una premisa potente, se ve adictivo. Aun así, viendo la baja nota que le pusiste intuyo que no ha sido una lectura redonda.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola, no conocía la novela pero puede estar bien así que me la llevo anotada para un futuro.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Para mi ha sido uno de los grandes fiascos de este año, más que nada porque he leído poco y me topé con el.

    Una novela que prometía mucho y se quedó por el camino. Entretenida a ratos porque me aburrí tanto que al final no tenía ganas de saber ni qué había ocurrido.

    Me alegro que tu la hayas disfrutado más.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. A mí también me enganchó sobremanera aunque terminé un poco más convencida que tú en cuanto al final.

    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí como seguidora.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...