lunes, 8 de octubre de 2018

Ojos de muñeca, Ingrid Desjours




Ficha técnica
Título original: Sa vie dans les yeux d'une poupée
Autora: Ingrid Desjours
Editorial: Lince Ediciones (clica para ir a la web de la editorial)
Año de publicación: 2018
ISBN 978-84-17302-15-3
Número de páginas: 238
Género: Thriller

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar ❤






Provocador, cínico y misógeno, Marc Percolès, capitán de la policía, está de vuelta al trabajo después de un accidente automovilístico en el que su esposa perdió la vida y del que él ha salido en silla de ruedas. Percolès es un personaje marcado por este accidente y también por la pérdida de su esposa.
Bárbara termina su curso para convertirse en esteticista. Una mujer de otra época, que vive con su madre, es tímida y, obviamente, víctima de las burlas de sus colegas más jóvenes. Bárbara tiene que volver a casa para cuidar a su madre ciega, pero antes, pasa por esta famosa tienda de muñecas donde hace semanas que ha elegido una con la que celebrar su diploma de esteticién.
Pero de regreso a casa, cargada con su tesoro precioso, Bárbara es violada de la manera más horrible, humillada y menosprecia. Todo se rompe en la cabeza y el cuerpo de Bárbara.
A partir de aquí los caminos de estos dos personajes se cruzarán en una historia fascinante, donde la intriga se desarrolla poco a poco, insidiosamente… Todo se pone en marcha, en una violencia física y moral insoportable, para terminar en un final donde el lector, por fin, podrá recuperar el aliento.


Barbara cumple hoy veinticuatro años. Acaba de conseguir su ansiado título de esteticista y un nuevo panorama se abre en su tenebroso mundo. Para celebrar ambas cosas, decide comprarse otra muñeca de porcelana, su gran pasión. Pero se ha entretenido demasiado en volver a casa, es tarde, y su madre seguro la esperará con una buena bronca. Para ir más rápido decide pasar por un oscuro parque. No le gusta porque apenas hay luz pero atajará el trayecto considerablemente. En su camino se cruzará con dos hombres. El primero, con el que chocará, pasará de largo, pero el segundo, un borracho, la ataca y viola allí mismo, dejándola tirada y maltrecha. Esta circunstancia será crucial en la vida de Barbara, algo en su psique hará clic y su mundo y su modo de ver las cosas cambiarán radicalmente. Barbara no ha tenido una infancia fácil. Su padre las abandonó a ella y a su madre cuando era muy pequeña. Su madre, ahora ciega y totalmente confinada en casa, todavía la sigue culpando de aquello. Barbara se encarga de todos sus cuidados y soporta todo tipo de vejaciones y humillaciones por su parte. Pero ahora tiene un empleo y eso significará más independencia. Sin embargo, tras el terrible suceso del parque, realidad e imaginación parecen mezclarse y no sabe a ciencia cierta donde está el límite de nada. Su nueva muñeca, Sweet Doriane cobra vida en su imaginación, y su personalidad se desdobla, dejando aflorar a su otra cara, la de la desenfrenada Barbie
Por su parte, el capitán Marc Percolès ha vuelto a su trabajo tras un año de baja tras sufrir un grave accidente de tráfico en el que perdió a su mujer. Se ha chocado con una joven en un parque y su discapacidad física le pone de muy mal humor. Además ha sufrido importantes lesiones físicas, incluyendo el hecho de tener que llevar unas prótesis. Ya de por si impertinente y aborrecible, esta circunstancia todavía ha agriado más su carácter y parece que todo el mundo deba pagar por su pena. Especialmente las mujeres. Misógino y déspota, trata al género femenino de una manera que llega hasta a ofender al lector. No sabe que su alma, al igual que la de Barbara, está perdida, y sus vidas se cruzarán sin poder remediarlo.
Es cierto que la autora ha utilizado un lenguaje duro, rozando lo soez (o sumergiéndose mejor dicho), y hace que su lectura sea cruda en muchas ocasiones, pero creo que este recurso refuerza la historia tan dura que nos cuenta. Estamos ante un drama humano, una joven con un pasado trágico y una vida llena de soledad y oscuridad. El trabajo psicológico de la autora en el personaje de Barbara sobretodo, pero también en el de Marc, es para mí muy bueno, y sin duda lo más resaltable del libro. Realmente llegas a entender el padecimiento de la protagonista y el ímpetu de la autora para que lo comprendamos no es en vano. Cierto es que el personaje de Marc es bastante o muy ofensivo, hasta indignante, pero al final del libro se suaviza y casi llegas a empatizar con sus propios demonios. Las continuas descripciones de los olores, sabores y sensaciones, también ponen el énfasis en la idea de sordidez de la historia. Creo que nada en este libro es casualidad, si no que está buscado con mucha intención por la autora.
En conclusión, Ojos de muñeca nos acerca a una historia triste y muy dura, en la que la psique de una mente enferma es la protagonista principal. Me ha gustado en general cómo ha llevado la autora la trama y el ritmo de la historia, con una prosa ágil que hace que lo leas en pocos días. Y aunque no estamos ante un thriller donde la investigación policial sea su punto fuerte, ya que creo que podría estar más trabajada, me ha impresionado el personaje de Barbara y el final, que aún siendo un poco previsible, deja al lector muy satisfecho. 








16 comentarios:

  1. No lo conocía,pero tiene buena pinta, me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo también creo que los personajes están bien trabajados, sobre todo ella, y al final los ves hasta con ternura. Pero a mí ese lenguaje soez se me hacía muy duro y desagradable a veces...Me alegro de que lo hayas disfrutado mucho más que yo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Estos tipos de libros, mas que disfrutar sufro mucho y no me gusta la sensación que me deja, así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  4. El título y la portada no pasan desapercibidas (es que las muñecas de porcelana siempre me han dado repelús)... Una propuesta interesante!!! ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa!
    Aunque parece muy interesante ahora mismo prefiero otras clases de lecturas, no estoy como para meterme en una lectura triste ni dura quizça más adelante.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  6. Hola. Algo había oído de este libro y no me decidía del todo, a ver si lo encuentro en la biblioteca o para futuras compras. Gracias, este género es mi debilidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. En esta ocasión la voy a dejar pasar. He visto reseñas como la tuya y menos entusiastas y prefiero dedicarme a otra.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola, no conocía la novela, pinta muy interesante y aunque no es un género en el que me sumerja muy habitualmente, no me importaría leerla. Por cierto, si te apetece te espero por mi blog, me encantaría leer tus opiniones.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Ahora mismo no es un libro que me llame especialmente, pero no descarto leerlo algún día, porque me encanta el género.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Con esa portada a priori jamás hubiese imaginado la historia que contiene el tono. Me llama mucho lo que cuentas, no me importaría nada leerlo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. Hola. No conocía este libro, pero después de leer tu reseña, me llama mucho la atención.
    Un saludo desde Planeta Singular 😊

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    No conocía la novela, pero me ha resultado interesante todo lo que cuentas en ella, además el hecho de que un acto tan atroz desencadene esa alteración en la mente de la heroína, como psicologa me ha llamado la atención y me ha hecho desear saber más sobre la historia y sobre todo de ella, así que me lo llevo apuntado.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Estos días he estado viendo bastante esta novela pero por la portada la verdad que pensé que iría de otro tema. Ahora, al ver tu reseña, me animé para saber de qué iba y me he quedado muy sorprendida.
    Se ve que es una historia muy dura, y creo que me gustaría así que apuntada queda.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola, no es un género que me atraiga mucho pero si es verdad que cuando quiero descansar de la romántica me gusta incluir otras novelas y esta podría gustarme así que anotada que va.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Vera!! Me ha gustado mucho tu reseñas y me has picado mucho la curiosidad por este libro, lo único que me echa para atrás es su crudeza. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Lo vi por varias cuentas de instagram y me llamó bastante. Lo leeré más adelante seguro;D

    Gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos ❤

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...