miércoles, 12 de septiembre de 2018

No soy un monstruo, Carme Chaparro
















Ficha técnica
Título: No soy un monstruo
Autora: Carme Chaparro
Editorial: Espasa
Año de edición: 2017
Género: novela policíaca




Si hay algo peor que una pesadilla es que esa pesadilla se repita. Y entre nuestros peores sueños, los de todos, pocos producen más angustia que un niño desaparezca sin dejar rastro.

Eso es precisamente lo que ocurre al principio de esta novela: en un centro comercial, en medio del bullicio de una tarde de compras, un depredador acecha, eligiendo la presa que está a punto de arrebatar. Esas pocas líneas, esos minutos de espera, serán los últimos instantes de paz para los protagonistas de una historia a la que los calificativos comunes, «trepidante», «imposible de soltar», «sorprendente», le quedan cortos, muy cortos.



Como sabéis No soy un monstruo fue el debut literario de la periodista barcelonesa Carme Chaparro, que recibió el Premio Primavera 2017, y que además acaba de publicar el segundo libro protagonizado por la inspectora jefe Ana Arén, La química del odio

No soy un monstruo que podría enmarcarse en el género policíaco más que en el de la novela negra, aunque a veces una línea muy fina separa ambos conceptos y otras veces se confunden totalmente. Y es también, por el tema sobre el que gira, un libro que te hace sufrir, en el que el lector puede palpar el padecimiento de los personajes ante la crueldad de la desaparición de un menor. Y es que obviamente la desaparición de menores es algo muy sensible socialmente y que nos toca especialmente la fibra.

Ana Arén, inspectora jefe de la Policía Nacional en Madrid, está ante el caso más complicado de su carrera. Kike, un niño de cuatro años, acaba de desaparecer mientras estaba con su madre en un concurrido centro comercial. La madre no sabe cómo ha podido ocurrir. Le llevaba de la mano y de repente, tras mirar un momento el móvil, ya no estaba allí. Kike, además, se parece mucho físicamente y tiene la misma edad que Nicolás, que desapareció sin dejar rastro hace ya dos años. Ana también era la encargada de ese caso, que nunca pudo esclarecer, y ello le ha dejado marcada y con recurrentes pesadillas. Por lo que la más mínima posibilidad de que el secuestrador haya vuelto a actuar, la sume en la más profunda desesperación. Empezará entonces una investigación frenética, donde los tiempos son importantísimos, una auténtica guerra sin cuartel para desenmascarar a quien está detrás de tan horribles actos.

El libro está narrado utilizando varias voces, por lo que cada capítulo lleva como título el nombre del personaje que lo protagoniza. Los capítulos de Ana se hallan narrados en tercera persona, y nos muestran su psique, su difícil pasado y el avance de la investigación de primera mano. Y por otro lado, contamos con la voz de Inés, con su testimonio explicado en primera persona. Inés Grau es una famosa periodista de Canal Once, encargada de la sección de sucesos, madre también de un menor de cuatro años e inmersa en la escritura de su segundo libro, para el cual todavía no ha encontrado la inspiración ni una historia realmente buena. 

Si bien la novela tiene como trama principal la investigación de un secuestro, se introducen otros elementos que le otorgan más interés. Por un lado nos muestra el controvertido papel que a veces el periodismo juega en este tipo de situaciones tan delicadas. Una crítica social clara, ya que ahonda en lo que conlleva que un caso así se convierta en casi un circo mediático, y cómo la policía de esta manera se siente aún más presionada por los medios y la sociedad. De forma que a veces se busca encontrar un culpable para dar carpertazo al asunto, y contentar a la opinión pública y a la presión que ejercen los políticos. Y por otro lado, es como he dicho antes, un libro con el que se sufre y se pasa incluso miedo. Nos muestra de forma muy clara el dolor de los padres ante la desaparición y pérdida de un hijo, llegamos a empatizar profundamente con estos, y con ello también sentimos el miedo a encontrarnos alguna vez en la misma situación.

No soy un monstruo es pues, una novela dura pero a la vez interesante y absorbente. Desde luego se lee en un suspiro porque te atrapa sin que puedas soltarla. Aderezada con momentos de tensión, angustia y miedo, que logran encoger el alma del lector, aguarda un final de los más inesperado, la verdad no se ve venir de ninguna manera. Con una frase que cierra el libro y que hace que comprendamos todo al final, y que incluso lleva a mirarlo y entenderlo de otra manera diferente a la que lo habías enfocado. 

En resumen, me ha sorprendido muy muy gratamente esta primera novela de la periodista, he disfrutado con ella y no he parado hasta terminarlo en muy poco tiempo. Con capítulos cortos, una narración sencilla pero plausible, la autora sabe llevar muy bien los tempos y el ritmo de la investigación, creíble y documentada, complementada con personajes bien definidos y trabajados y un final que te deja ... pálido. 







11 comentarios:

  1. Me sorprendió para bien esta novela y aunque con cosas mejorables la disfruté mucho. La quimiqu del odio también me ha gustado.
    Un bes6

    ResponderEliminar
  2. Últimamente me he aficionado a los audiolibros para "leer" este tipo de novelas (ya sean novelas negras o thrillers) que sé que no voy a comprar en papel, así que no descarto hacerme con él por ese método.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  3. No he leido nada de la autora pero veo que muchos sois los que disfrutáis con sus novelas, así que no me importaría leerla. Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí también me sorprendió bastante. Tarde en ponerme con ella, no me fiaba de que me fuera a gustar, y no solo me gustó sino que me encantó, me tuvo enganchadísima, y al acabarlo tuve que empezar con el siguiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo le saqué algún "pero" respecto a la repetición de cierta información, pero también me sorprendió para bien. Ya verás la siguiente...va a mejor ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola. Tengo los dos libros de la autora comprados para leerlos seguidos. Espero poder hacerlo pronto y compartir impresiones. Me alegra que te haya gustado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Vero!! HAce mucho tiempo que leo críticas de este libro y la tuya me ha convencido. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Tengo esta novela pendiente por leer, y le tengo cada vez mas ganas. Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Nosotras con este libro lo hicimos al revés. Nos leímos primero "La química del odio" y nos gustó tanto que queremos leer éste próximamente. Nos alegra ver que lo has disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Coincido contigo me gustó y sorprendió mucho este libro. Tengo pendiente el siguiente. Besis

    ResponderEliminar
  11. Yo en lo personal después de leerlo quedé como marcando ocupado como media hora, luego me puse a meditar que es lo que sentía y lo que me pasó es que sentí el final muy abrupto, como que empecé a calzar las partes y tuve que pensar como me sentía de nuevo con algunos personajes... como madre de un niño de 5 años, hubieron partes que me dificultaron leer, esto, por los sentimientos de los protagonistas... creo que hubo algo de relleno ahi..en fin, buen final, algo abrupto. Concuerdo con tus 4 estrellas. Saludos¡¡

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...