miércoles, 26 de septiembre de 2018

Todos los veranos del mundo, Mónica Gutiérrez













Ficha técnica
Título: Todos los veranos del mundo
Autora: Mónica Gutiérrez
Editorial: Roca Editorial
Año de publicación: 2018
Género: romántica




Helena, decidida a casarse en Serralles, el pueblo de todos sus veranos de infancia, regresa a la casa de sus padres para preparar la boda y reencontrarse con sus hermanos y sobrinos. Un lugar sin sorpresas, hasta que Helena tropieza con Marc, un buen amigo al que había perdido de vista durante muchos años, y la vida en el pueblo deja de ser tranquila.
Quizás sea el momento de refugiarse en la nueva librería con un té y galletas, o acostumbrarse a los excéntricos alumnos de su madre y a las terribles ausencias. Quizá sea tiempo de respuestas, de cambios y vendimia. Tiempo de dejar atrás todo lastre y aprender al fin a salir volando.

No había tenido oportunidad de conocer a esta autora hasta la fecha, pero había oído hablar tan bien de ella que no he podido resistirme. Y ya os avanzo que no es el único libro que leeré de Mónica Gutiérrez.

Helena vuelve tras dos años de ausencia al pueblo de sus padres, donde pasó su infancia y donde guarda sus mejores recuerdos. El lugar donde vivió sus momentos más felices, junto a su familia y junto a su amigo Marc. La inesperada pérdida de su padre hizo que no se atreviera a volver a Serralles por miedo a que ello le resultase demasiado doloroso. Pero ahora, sin embargo, ha decidido regresar para casarse dentro de tres semanas con su prometido, el juez Jofre. Helena, abogada, con una vida absolutamente dedicada a su trabajo en Barcelona, y un carácter inflexible y un tanto taciturno, no verá con buenos ojos los cambios que se presentan a su llegada a Serralles, en concreto a la casa familiar o pairal que ahora es el hogar permanente de su madre. 

Lo primero que me agradó es la ubicación de Serralles y por lo tanto del libro. En la Vall de Boí, en pleno corazón del Pirineo de Lleida, un lugar que conozco bien ya que yo también pasé felices momentos de mi infancia allí. Un lugar único, maravilloso, donde retirarse y vivir en total tranquilidad. Mónica también ha sabido transmitirnos esa sensación, con sus recurrentes, aunque no pesadas, descripciones de Serralles, de sus gentes, pequeños comercios y su bucólico enclave, rodeado de montañas y vegetación que quitan el aliento sin que os exagere. Pequeñas comunidades donde todo el mundo se conoce, y aunque también son el lugar que eligen muchos turistas para pasar sus vacaciones e incluso gente de ciudad para comenzar de nuevo, ello no le resta ese encanto y la tranquilidad que vienes a buscar. Y Helena en ese ambiente relajado, rodeada de su familia, volverá a reencontrarse con ella misma. El primer cambio: dejar de recogerse el pelo con un moño tan estirado como suele llevarlo en el bufete donde trabaja y bajarse de sus tacones, para llevarlo suelto y andar con zapatos planos, libre por fin. 

En la casa de su madre, donde la aguarda una inesperada sorpresa, convivirá durante esas semanas previas a su boda, con sus hermanos: Xavier, su hermano mayor y escritor de enorme éxito, y Silvia, la pequeña, una defensora a ultranza del medio ambiente. También estarán sus sobrinos pequeños, hijos de Xavier, y algún que otro personaje entrañable que deambulará por la casa. Y sobre todo, Marc. Su mejor amigo de la infancia, al que no ve desde hace más de veinte años. Marc, que ha vivido en el extranjero todo este tiempo, vuelve a Serralles para emprender un negocio de vinos. Y su sorpresa será mayúscula cuando le digan que Helena ha vuelto al pueblo. No puedo obviar el mencionar al peculiar propietario de la nueva librería del pueblo, un británico con el que Helena en seguida hará buenas migas, y compartirán confidencias, buenas lecturas y sobre todo té, por supuesto. 

No os voy a mentir cuando os diga que he disfrutado con esta lectura, con el "feel good" que había oído característico de la autora. Una lectura que te hace sentir bien, en la que destacaría los diálogos, muy bien logrados e interesantísimos, y unos personajes perfectamente elaborados y entrañables. Me ha gustado la prosa de Mónica Gutiérrez, su estilo delicado y fresco, narrado en primera persona para ser totalmente partícipes del punto de vista de la protagonista, me ha parecido una buenísima opción para iniciarme en su obra. 

Resumiendo, Todos los veranos del mundo es un libro ligero, de corte romántico, sin complicaciones y sin caer en la ñoñería ni resultar para nada empalagoso. Con toques metaliterarios, es una lectura amable, también muy fresca, que puede hacernos reflexionar y con un desenlace que se prevé, pero que es lo que pide esta historia, sin engaños ni artificios. Por eso no puedo más que recomerdárosla. 









14 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, los libros de Mónica no defraudan.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo también he disfrutado con la novela y hasta ahora todos sus libros me han gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Cuando se lee a Mónica por primera vez, ya entra el gusanillo de leer todo lo que ha escrito sí o sí. Yo he disfrutado muchísimo de todos sus libros. "La librería del señor Livingstone" es una gozada que no te puedes perder :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  4. Yo he leído dos de Mónica, y ambos me gustaron mucho, pero este aún lo tengo pendiente así que lo espero con ganas ;) Como las Inquilinas, te recomiendo el de la librería...es precioso!

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota de vuestra recomendación, que por cierto también ya rondaba por mi lista interminable de deseos!

      Eliminar
  5. Justamente lo acabo de comenzar. He leído muy buenas opiniones y la tuya coincide, una historia sencilla para pasar un muy buen rato.
    Justo lo que necesito ahora.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Tengo que darle una oportunidad a esta autora porque todo el mundo habla maravilla de ella. Y mira que el tipo de novela que escribe no me va mucho. Besos

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no me importaría nada leerla. Todo el que pasa por ella dice que es muy del estilo de Mónica y dos libros que le he leído me han gustado muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola. Leí la novela este verano y me vino muy bien su lectura, te relaja y estás con una sonrisa desde principio a fin. También disfruto con la pasión por la literatura que transmite a todos sus lectores.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!
    Es una autora a la que ya le tengo el ojo echado, tengo ganas de leer algo suyo así que no descarto animarme con este.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  10. Holaaa❤️
    No conocía el libro, pero la sinopsis tiene muy buena pinta. Me lo apunto en la wishlist para futuras lecturas jiji

    Gracias por la reseña. Un besito, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía a esta autora, pero tras leer tu reseña no creo que vaya a ser un libro que me interese. Quizás en un futuro cambie de opinión. Gracias por la reseña.
    Un saludo desde Planeta Singular 😊

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Justamente hace poco terminé un libro de Mónica Gutiérrez. De momento solo he leído dos, y han sido muy buenas lecturas, así que seguramente este será el siguiente en caer. Son historias sencillitas, pero me gustan mucho sus libros.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola,

    Creo que son muy pocos los que no son fans de Mónica.
    La librería del Sr. Livingstone me encantó .. Tengo pendiente El noviembre de Kate y éste, por supuesto, acabará cayendo... :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...