martes, 1 de octubre de 2019

CAST - La paciente silenciosa, Alex Michaelides

Ficha técnica
Título original: The Silent Patient
Autor: Alex Michaelides
Editorial: Amsterdam editorial (clica para ir a la web de la editorial)
Año de publicación: 2019
Número de páginas: 397
Género: Thriller

Sinopsis de La paciente silenciosa
Alicia Berenson tenía treinta y tres años cuando mató a su marido. Era una pintora cotizada, las galerías de Londres se la disputaban para exponer sus obras. Amaba a su marido, se preocupaba. Hasta que una tarde lo ató a una silla y disparó cinco veces contra él. Alicia no volvió a hablar nunca más. 
Seis años más tarde, Theo Faber consigue una plaza en The Grove, una unidad forense protegida del norte de Londres. En Theo es un ambicioso psicoterapeuta convencido de que triunfará allí donde tantos otros han fracasado: está empeñado en ayudar Alicia a recuperar el habla, a resolver el misterio de su silencio. Pronto descubrirá que el mutismo de Alicia está más arraigado de lo que se podía llegar a imaginar. Pero si finalmente hablara, estaría dispuesto a aceptar la verdad?

Impresiones

Alicia Berenson hace seis años que no ha vuelto a pronunciar una palabra. Desde la noche en que todo cambió. Desde la noche en que supuestamente asesinó a su marido, Gabriel. Formaban un feliz matrimonio; ella una pintora brillante y cada vez más cotizada; él, un cada vez más aclamado fotógrafo. Pero una noche calurosa de agosto, al poco de volver Gabriel a casa, la vecina oyó disparos y avisó a la policía. Al llegar se encontraron una escena dantesca, horrorosa. Gabriel, abatido, atado a una silla y con varios disparos de arma en la cara. A su lado, Alicia, ensangrentada, con heridas en las muñecas y con el arma homicida en la mano. Desde aquella funesta noche no volvió a hablar, ni siquiera en el juicio en el que la condenaron por la muerte de su esposo. Ni una palabra para defenderse, para explicar lo que realmente pasó, si no fue ella la que mató a Gabriel, claro. Desde entonces sólo una vez ha expresado un poco la vorágine de sentimientos y emociones que debían cabalgar por su mente: al poco de la muerte de Gabriel, dibujó un cuadro, un autorretrato, que tituló Alcestis, la protagonista de una tragedia griega. 

Alicia fue condenada y, dado su historial, internada en una institución para personas que sufren algún tipo de trastorno psiquiátrico, The Grove. Allí llega un joven psicoterapeuta, Theo, que estudió Psicoterapia para ayudarse a sí mismo, dado que sufrió una infancia bastante traumática causada por un padre violento y tirano. Ha pedido expresamente su traslado a este centro, ya que está casi obsesionado con el caso de Alicia. Lo conoce de primera mano (de hecho, acaparó muchas portadas de periódicos y programas de televisión) y no ha parado hasta conseguir tratarla. Hará todo lo posible para que Alicia vuelva a hablar y para descubrir qué sucedió en realidad aquella noche, y sobre todo, qué llevó a Alicia a asesinar a su marido. En seguida Theo alterna las sesiones de terapia con verse con el reducido núcleo de personas que formaban parte de la vida de la pintora: su cuñado, el propietario de la galería de arte donde exponía sus cuadros, y algunos parientes. Poco a poco logrará entender más a su paciente, conociendo trazos de un pasado imprescindibles para comprender su situación actual, donde existen secretos y medias verdades, y donde no todo el mundo es lo que aparenta.

De hecho, nosotros también iremos conociendo los últimos días de Alicia, sus pensamientos y sobre todo, intuiremos sus preocupaciones y miedos, a través del diario de ésta, que se va alternando con la narración en primera persona de Theo. Por lo tanto, disponemos principalmente del punto de vista de éste, y las evoluciones de Alicia serán desde la perspectiva de su psicoterapeuta, con explicaciones muy interesantes sobre esta materia, como la importancia de la infancia en la construcción de nuestra conducta de adultos, etc. Asimismo Theo también nos ofrecerá su propia experiencia personal fuera de The Grove, desde pinceladas de su infancia o de la etapa como estudiante, y su matrimonio con Kathy. Este relato íntimo y cargado de ritmo, enseguida crea una especie de conexión personal con el lector, pues parece que nos lo está contando directamente, que es un relato para nosotros. Pero claro, también se trata de una narración sesgada, ya que lo hace, recordemos, en primera persona. 

Durante toda la novela el sentimiento que más sacude al lector y al mismo tiempo el que más impulsa a continuar leyendo es, sin duda, la incertidumbre de si el Alicia mató o no su marido. Lo sabremos si Theo logra hacerla hablar, que se abra a alguien después de tantos años, de tantos médicos y profesionales que no lo consiguieron, de terapias y tratamientos frustrados. Se trata de un libro donde acercarnos a la psique humana, con referencias a la cultura griega, que me han encantado, como el mito de Alcestis y algunas otras alusiones que no han hecho más que añadir un plus de calidad a la novela. Es cierto también, que durante la lectura vas urdiendo tus propias hipótesis, te parece que ves al culpable o a la culpable claramente en muchos momentos, haces y deshaces teorías, pero creo que nada te prepara para el final que te espera. Redondo.

Por último, y en síntesis, La paciente silenciosa se ha colado entre las mejores lecturas de este año. Un thriller enormemente adictivo, muy bien escrito y que catalogaría como exquisito, vaya. Una lectura impresionante y que consigue captar tu atención desde el principio, haciéndote partícipe de una historia donde la psique humana es la protagonista; totalmente recomendable, es más, diría que casi imprescindible. Seguiré muy de cerca a este autor, porque estoy convencida que dará mucho que hablar.

Pd. Como habréis visto, yo he leído su versión en catalán, la que nos trae la editorial Amsterdam, pero ya sabéis que Alfaguara también lo ha publicado en castellano.


.· puntuación 🌕🌕🌕🌕🌕




21 comentarios:

  1. Esta novela es un caos de opiniones, las hay que ni fu ni fa, otras negativas y otras en las que se nota que ha gustado muchísimo como es tu caso. En principio la he descartado pero sinceramente, la curiosidad hace que siga tentándome mucho este libro y igual la leo al menos, antes de que salga la peli.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que leerla Inés, creo que no defraudará. A mi me ha encantado! Besos

      Eliminar
  2. Buenos días,

    te digo como Inés, esta novela tiene todo un abanico de opiniones; yo de momento la tengo descartada, no me llamaba mucho en un principio y con la disparidad de opiniones me llama aún menos. Me alegra que tú la hayas disfrutado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Estoy como Inés y Eyra, hay reseñas muy positivas, otras negativas y otras que bueno, que se deja leer. De momento, no sé si la leeré o la dejaré pasar. Me alegra que la hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La incertidumbre, llamada también cotilleo máximo 😅, es lo que me mueve a leer estas novelas, me puede mi espíritu metomentodo.

    Me la llevo.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Me llamó la atención desde que lo vi y tras leer tu reseña me han entrado más ganas de leerlo así que... ¡A ver cuando le encuentro un hueco! Muchas gracias por tu reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  6. Pues yo de momento solo he leído reseñas positivas, voy a buscar las negativas a ver qué cuentan... jajaja. No lo descarto en absoluto, y de hecho lo tengo disponible en mi aplicación de audiolibros, así que seguramente lo escucharé tarde o temprano.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Pues tiene una pintaza tremenda, ¡me lo llevo apuntado! Espero poder leerlo prontito algún día. Mil gracias por la reseña, pues sin ella no creo que ni siquiera me hubiese fijado en el libro. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que hayas disfrutado tanto con ella, a mi no me pareció una novela tan redonda porque le encontré una serie de carencias y el giro argumental lo vi venir a kilómetros. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!
    Lo tengo pendiente y esperando a ver cuando puedo darle una oportunidad. Por lo que cuentas en tu reseña creo que es un libro que me puede gustar, yo le tenía un poco de miedo pues he leído reseñas variadas.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  10. Veo por tu reseña cuanto lo has disfrutado mi único problema es que por más que lo intento el género nunca me termina de convencer.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  11. Guauuuuuu!! Pintaza totalll.. No lo conocía. Gracias por el aporte. Besos

    ResponderEliminar
  12. Me encanta. Un thriller en toda regla, un psiquiátrico. Con lo que me gustan a mi los psiquiátricos, para leer, que nadie se confunda jajaja me parece tan compleja la mente humana, que el psiquiatra tiene un gran trabajo por delante para demostrarnos a la verdadera protagonista.
    B7s

    ResponderEliminar
  13. Parece ser que los lectores tienen opiniones enfrentadas. Yo soy de la opinión que cuando un libro despierta odios y amores hay que leerlo. Así, pues, me lo llevo :)
    Un abrazo, y muchas gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No me llamaba mucho esta novela, pero viendo tu reseña y lo mucho que la recomiendas me estoy pensando darle una oportunidad. Me la apunto por si acaso.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola Vero!! Me alegro que te haya gustado tanto, la trama tiene me parece intereseante y leyendo tu oponión tan favorable sobre él, le daré si puedo una oportunidad. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta, Vero!! Llevo una temporada que me cuesta que un thriller me apetezca...y este me apetece mucho. No solo la historia me parece diferente sino que además tu opinión me ha puesto los dientes muy largos, anotadísimo me lo llevo! ;)

    Besazo

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    No suelo leer muy a menudo este tipo de novelas, es un género en el que no me sumerjo muy habitualmente, pero tu reseña me ha abierto el apetito por algo distinto que me atrape igualmente, así que me la apunto para futuras lecturas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. Hola, Vero. Madre mía, yo la tenía anotada y ya me dejas con unas ganas tremendas de leerla. Ya sabes que este género es mi debilidad. Otro título para mi estantería de deseos lectores.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Ya tenía ganas de leerlo cuando vi la portada y me lancé a leer la sinopsis, después me crucé con una entrevista con el autor y por último con tu opinión... en cuanto termine El libro de los Baltimore de Dicker, me lanzo de cabeza a por este.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola, nunca creí en hechizos o magias en toda mi vida, hasta que conocí a este gran lanzador de hechizos llamado Dr.Amiso, soy Lucas David, quiero que el mundo se una a mí, aprecio y agradezco al Dr. Amiso, el gran hechizo. El lanzador que me trajo a mi esposa, cuando pensé que había perdido toda esperanza. El Dr. Amiso usó su poderoso hechizo para sonreír y me trajo a mi esposa con su hechizo; Al principio pensé que estaba soñando cuando mi esposa regresó a mí, rogándome que la perdonara y aceptara su hogar. Desde entonces, ella me ama más que nunca antes, así que hice una promesa al mismo tiempo que le haré saber al mundo sobre el Dr. Amiso porque es un gran hombre. ¿Tiene problemas en su salud o vida matrimonial? incapaz de quedar embarazada sin un aborto espontáneo, o si desea casarse con la persona adecuada a tiempo, su pareja rompió con usted y ¿todavía está enamorado o quiere que él / ella regrese? ¿Tienes problemas con tus finanzas, divorcio, quieres ser reconocido en el mundo? o si necesita ayuda para cualquier tipo de problema, comuníquese hoy con el Dr.Amiso, descubrí que tomar el tratamiento a base de hierbas Dr.Amiso es lo mejor, ya que le garantizo el 100% de los que ha ayudado, como también lo hizo con el mío. El correo electrónico del Dr.Amiso es; herbalisthome01@gmail.com

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...