martes, 29 de octubre de 2019

Muerte en la vicaría, Agatha Christie

Ficha técnica
Autora: Agatha Christie
Editorial: Editorial Molino
Año de publicación: 1930
Año de publicación de esta edición: 1987
Número de páginas: 237

Sinopsis de Muerte en la vicaría
El cuerpo sin vida del juez de paz y coronel retirado Lucius Protheroe aparece en el despacho del vicario de St. Mary Mead, un pequeño y tranquilo pueblo de la campiña inglesa.

La esposa del coronel y su amante, un joven pintor, confiesan el asesinato. Sin embargo, su vecina, Miss Jane Marple, una anciana solterona con un profundo conocimiento de la naturaleza humana y una agudísima intuición, descarta inmediatamente su culpabilidad. La hija adolescente del coronel, el neurótico coadjutor del vicario, que guarda un secreto que le atormenta, el doctor del pueblo, un exconvicto encarcelado por el coronel por caza furtiva y la enigmática viuda de un explorador a quien se ha visto discutir acaloradamente con el difunto forman la larga lista de sospechosos.


Impresiones
La tranquila vida del pequeño pueblo de Saint Mary Mead se ve totalmente alterada cuando el excoronel y juez de paz de la localidad, Lucius Protheroe, aparece muerto en el despacho del vicario, Len Clement, víctima de un disparo. Es precisamente el vicario quien lo encuentra tendido en su mesa de trabajo y con una extraña nota que empezó, presuntamente, a escribir la víctima. Solo hace unas horas que el mismo vicario durante la comida, ante su esposa, sobrino y asistenta, pronunció irritado las siguientes palabras: quien asesine al coronel Protheroe prestará un buen servicio a la humanidad. A ello cabe añadir que el amante de la joven esposa del coronel, un bohemio pintor, confiesa ser al autor del asesinato. Pero al enterarse la esposa del coronel lo desmiente y se autoinculpa. En resumen, una maraña de presuntos homicidas y sospechosos que enrevesan la trama solo comenzar la lectura, y esta es la mayor baza de la historia. Además el coronel no era un hombre precisamente querido en el pueblo y se había ganado la enemistad de muchos de sus vecinos, y en especial de cazadores furtivos a los cuales había enviado unos días a prisión.

Seguiremos esta curiosa trama a través de los ojos del vicario, Mr. Clement, ya que hará las funciones de narrador, y que gracias a su protagonismo en la investigación policial, en la que prestará su ayuda, contará con casi todas las piezas de este rompecabezas. Pero será la entrañable Miss Marple, vecina también de Saint Mary Mead, la que gracias a su intuición y su conocimiento del género humano, pero sobre todo a que no se le escapa nada de lo que ocurre en su población, el misterio se verá desmantelado. Christie como ya sabemos es la cara más conocida de la llamada Golden Age, donde una de sus máximas es que el culpable debe aparecer desde las primeras páginas, y así es. Esos sí, dudaremos de todos y tejeremos muchas hipótesis, porque la autora nos da mucha información y deja mucho espacio a la imaginación del lector, pero Agatha se guarda muy bien el misterio hasta las últimas páginas, y de nuevo vuelve a sorprendernos.

En síntesis y para terminar, Muerte en la vicaría es otro de los grandes títulos de esta autora que deben leerse y disfrutar de esa ambientación señorial, delicada y especial que tan bien supo crear la británica. Los libros de Agatha Christie, mayor exponente de la Golden Age, cuentan con una prosa sencilla, repleta de diálogos y muy elegante, y este no es una excepción, pues es de lo más recomendable para todos aquellos que disfrutamos con estas enrevesadas historias que supuran misterio e ingenio.

.· puntuación 🌕🌕🌕🌕🌑




12 comentarios:

  1. Hola! Agatha Christie siempre es un acierto, qué genialidad de mujer. La tengo muy abandonada a ver si me animo a leer algo más de ella.

    Muy buena reseña.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Me tocará dentro de mi reto de Agatha Christie el año que viene, y la verdad es que tengo muchas ganas de volver a leerlo, que es el primero protagonizado por miss Marple y es un libro muy especial :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace mucho y conforme te iba leyendo iba recordando, casi me había olvidado 🙄

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo, es uno de sus mejores libros.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Este libro lo leí hace ya unos cuantos años, la autora me encanta y siempre que puedo disfruto de unas de sus grandes historias, sin embargo no descarto volver a leerlo pues siempre me gusta repetir aquellas obras que han calado hondo en mi.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Ains, esta novela me encantó cuando la leí hace la tira de años. Me has creado ansiedad por volver a leerla. ¡No puede ser! :)
    Muchísimas gracias por traerme tan gratos recuerdos lectores!!

    ResponderEliminar
  7. Yo la tengo tomada con la autora...desde que me decepcionó no he vuelto a ella, pero veo que este es un buen título para volver a ella ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Todavía no he probado ningún libro de esta autora, ¡estoy deseando hacerlo! Pero me he obcecado en que quiero leer "Diez negritos" así que empezaré por este libro, y si me gusta, tendré en cuenta ese que nos dices. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!
    Lo leí hace tiempo, me encanta esta autora, son pocos los libros que me quedan por leer de ella e incluso alguno los he releído ya que siempre me dejan con muy buen sabor de boca.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  10. Christie!! Nunca falla. Maravilloso. Besos

    ResponderEliminar
  11. Agatha Christie is one of my favorite authors.

    New Post - http://www.exclusivebeautydiary.com/2019/10/twilly-dhermes-eau-de-parfum_24.html

    ResponderEliminar
  12. El personaje de Miss Marple es tan encantador, que hace la lectura de estas novelas muy agradable.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...