jueves, 10 de octubre de 2019

La librería de los corazones solitarios, Robert Hillman

Ficha técnica
Título original: The Bookshop of the Broken Hearted
Autor: Robert Hillman
Editorial: Suma editorial (haz clic para ir a la web de la editorial)
Año de publicación: 2019
Número de páginas: 381
Género: Literatura contemporánea, romántica e histórica

Sinopsis de La librería de los corazones solitarios
Tom Hope no piensa que se le dé especialmente bien ser granjero. Solo hace lo que puede: ordeña las vacas, recoge las manzanas, cuida de las ovejas... Tampoco se considera un buen marido porque su esposa lo abandonó y se llevó consigo al pequeño Peter. Pero cuando en su vida aparece Hannah Babel, la alegre y excéntrica mujer que quiere montar una librería en el pueblo, él se atreve a soñar que podrían ser felices juntos.
Sin embargo, en 1968 solo han transcurrido veinticuatro años desde que Hannah llegara a Auschwitz con su hijo pequeño y saliera sola. Y Tom se enfrenta a una batalla contra el dolor y el recuerdo que todavía apenas puede imaginar.

Impresiones

Con La librería de los corazones solitarios nos trasladamos a la Australia más rural y remota, donde Tom Hope, nuestro protagonista, es un joven un tanto solitario que vive en una granja heredada de su tío Frank. El trabajo es duro y no distingue entre fines de semana o vacaciones, siempre hay algo que hacer entre las vacas, ovejas y las hectáreas de frutales que rodean la finca. En las primeras páginas acudimos a su triste relato: cómo fue abandonado por su esposa Trudy y además sus dudas sobre si está llevando bien o no su finca. Pero sobre todo el dolor que le causó el abandono de su esposa y que se llevara con ella al pequeño Peter. Un niño que había colmado de felicidad a Tom y al que soñaba con enseñarle todo lo que a él su tío Frank le había inculcado y al que dejar la gran propiedad. La soledad y el sentimiento de fracaso son muy acusados en los primeros compases del libro, con un Tom que apenas se relaciona con nadie del pueblo y que vislumbra un futuro bastante triste y sobre todo solitario. 

Sin embargo todo cambia cuando aparece en Hometown, Hanna Babel, una húngara dispuesta a abrir una librería en la población. Cuando requiere los servicios como carpintero de Tom (la verdad veremos que a este chico se le da bien casi todo, en especial lo que se refiere a sentimientos), éste se pone de lo más nervioso. Ha oído hablar de ella en el pueblo, debido a la expectación que la apertura de la librería está causando, y tiene bastante curiosidad por conocer a su dueña. Se viste y perfuma como si fuera a acudir a una cita y se dirige hasta la librería. Lo primero que advierte es un letrero en un alfabeto desconocido en la puerta. No sabe, todavía, que Hanna es judía y que, estando como estamos en 1968, tan solo han transcurrido 24 años desde que abandonó el campo de concentración de Auschwitz, donde entró con su esposo, Leon y su pequeño hijo, Michael, y salió sola. Pese a ello, Hanna es una mujer sumamente alegre, parlanchina y optimista. Y por ello Tom cae rendido inmediatamente. Aunque Hanna es mayor que él, y pese a los comentarios y habladurías propias de un pueblo pequeño, ella y Tom empiezan una maravillosa historia de amor. Pero no todo son alegrías y en muchas ocasiones Hanna se distancia de todo, pareciendo hallarse muy lejos, con demasiados fantasmas y una vivencia horrible a sus espaldas. 

El libro combina la narración actual con el testimonio de Hanna desde que entró en el campo de concentración hasta que consiguió salir de él, volver a su Budapest natal y se trasladó a Australia para, por fin, poder coser heridas y empezar una nueva vida. Un viaje a una época histórica dura sobre la que mucho se ha escrito, y mucho se escribirá, que nos vuelve a poner sobre la mesa los horrores del sinsentido que fue el exterminio de los judíos por parte de los nazis y las cicatrices perennes en sus supervivientes. 

Para terminar, La librería de los corazones solitarios no es el tipo de lectura que suelo escoger, y por ello es posible que no lo haya disfrutado como debería, pero en él encontraremos un libro que debe leerse sin prisas, erigido sobre una bonita historia de amor con tintes de novela histórica, ameno y ligero. Sus dos personajes principales, la fuerza que desprenden, son casi lo mejor de esta lectura, además del placer de leer sobre libros (pues son muchos los que el autor indirectamente nos irá recomendando), y en general sobre el mundo que rodea a una librería.

.· puntuación  🌕🌕🌕🌑🌑







19 comentarios:

  1. No acabo de verme con esta novela y después de leerte veo que tampoco te ha entusiasmado, creo que la voy a descartar definitivamente.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Uff que dura la vida de la protagonista pero ¿lo vamos a arreglar con un granjero entre vacas?
    Vamos que no tengo nada en contra de los granjeros, pero no sé si me veo leyendo una novela con semejante sinopsis.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    no me llamaba mucho la atención y después de leerte y ver la puntuación que le das, sigue sin hacerlo así que la dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Mezcla románticismos con Auschwitz no es lo mío. Este lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues fíjate, Vero, que a mí me pasó lo contrario, me refiero a que sin ser una lectura que escogería me gustó mucho y yo creo que fue porque me lancé a ella sin ningún tipo de expectativa 🤔

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes:
    ¡Fíjate, tú no sueles escoger estas temáticas en tus lectura, sin embargo yo las adoro!
    Todo lo que te he leído me atrae. De echo, he leído muchas historias reales o ficticias sobre supervivientes del Holocausto.
    Me llevo esta novela sin duda alguna :)
    Un abrazo, y muchas gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  7. He visto opiniones muy dispares sobre este libro y la verdad es que no acabo de animarme con él, creo que al final lo dejaré pasar. Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! La verdad es que no me termina de convencer. Creo que no estoy en el momento adecuado para leerla. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola Vero!! Tiene muy buena pinta pese a no ser de las lecturas que más lees, me la llevo anotadísima. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Le tengo echado el ojo desde que empecé a escuchar hablar sobre él sobre todo por el tema librería, no supe de su componente de los campos de concetración hasta después, y tarde o temprano caerá. Me apetece mucho.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Había visto el libro anteriormente, pero como no sabía de qué iba, no me lo apunté. Sin embargo, ahora tengo súper claro que tengo que leerlo, pues creo que lo disfrutaría muchísimo. Me encantan este tipo de historias y casi siempre consiguen sacarme alguna lagrimilla. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    He leído ya varias reseñas de esta novela. El título me llama la atención pero aún no me decido por ella.
    Muchos besos ~

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa!
    Yo quiero animarme con este libro aunque he leído reseñas muy variadas pero creo que es una historia que me puede gustar así que espero más adelante poderme hacer con ella.
    Feliz fin de semana!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    Tengo la sensación de que este libro me va a gustar :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola, Vero. Yo tengo dudas sobre este libro y creo que no lo voy a disfrutar. Por ahora lo dejo pasar, aunque nunca se sabe si más adelante me dejo llevar y lo leo. Mil gracias por tus impresiones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola! La verdad es que no tiene mala pinta pero no es de mi estilo, así que de momento lo dejo un poco de lado.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola, este libro me gustó mucho cuando leí su sinopsis, me encantaría hacerme con él poder disfrutarlo porque creo que sería una lectura estupenda.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. Es el estilo de lecturas que suelo elegir, y la verdad es que ahora tengo claro que lo quiero leer, sobre todo por la parte del testimonio pasado de ella, no me interesa tanto la historia de amor en Australia, lo pongo en la lista de futuribles.

    ResponderEliminar
  19. Hola, nunca creí en hechizos o magias en toda mi vida, hasta que conocí a este gran lanzador de hechizos llamado Dr.Amiso, soy Lucas David, quiero que el mundo se una a mí, aprecio y agradezco al Dr. Amiso, el gran hechizo. El lanzador que me trajo a mi esposa, cuando pensé que había perdido toda esperanza. El Dr. Amiso usó su poderoso hechizo para sonreír y me trajo a mi esposa con su hechizo; Al principio pensé que estaba soñando cuando mi esposa regresó a mí, rogándome que la perdonara y aceptara su hogar. Desde entonces, ella me ama más que nunca antes, así que hice una promesa al mismo tiempo que le haré saber al mundo sobre el Dr. Amiso porque es un gran hombre. ¿Tiene problemas en su salud o vida matrimonial? incapaz de quedar embarazada sin un aborto espontáneo, o si desea casarse con la persona adecuada a tiempo, su pareja rompió con usted y ¿todavía está enamorado o quiere que él / ella regrese? ¿Tienes problemas con tus finanzas, divorcio, quieres ser reconocido en el mundo? o si necesita ayuda para cualquier tipo de problema, comuníquese hoy con el Dr.Amiso, descubrí que tomar el tratamiento a base de hierbas Dr.Amiso es lo mejor, ya que le garantizo el 100% de los que ha ayudado, como también lo hizo con el mío. El correo electrónico del Dr.Amiso es; herbalisthome01@gmail.com

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...