Título: Diez Negritos
Autora: Agatha Christie
Editorial: RBA
Año de edición: 2017
Género: Novela negra, intriga, terror
Diez personas sin relación alguna entre sí son reunidas en un misterioso islote de la costa inglesa por un tal Sr. Owen, propietario de una lujosa mansión a la par que perfecto desconocido para todos sus invitados. Tras la primera cena, y sin haber conocido aún a su anfitrión, los diez comensales son acusados mediante una grabación de haber cometido un crimen en el pasado.
Uno por uno, a partir de ese momento, son asesinados sin explicación ni motivo aparente. Sólo una vieja canción infantil parece encerrar el misterio de una creciente pesadilla.
Me hace especial ilusión escribir esta reseña. Una porque es la primera que hago de una de mis autoras preferidas, con la que descubrí la lectura y el género que más me apasiona, Agatha Christie, y porque lo hago, para mí y pese a que cueste mucho decirlo, con la mejor de sus novelas. Diez negritos es la novela más popular de la británica, la "dama del misterio" de más peso y fructífera de todos los tiempos. Publicada en 1939, se calcula que se han venido cien millones de ejemplares en el mundo, llegando a ser la novela más vendida de la historia en su género. Además, es tal su éxito, que ha servido de base para numerosas películas y adaptaciones de teatro.
La trama se basa en la invitación a diez personas sin relación entre si, a pasar unos días en una mansión situada en la Isla del Negro, un lugar con mucho encanto cerca de la costa inglesa de Devon. Hasta allí llegan personajes tan dispares como el juez Wargrave, la institutriz Vera Claythorne que acaba de encontrar así una oportunidad laboral, el aventurero capitán Philip Lombard, una mujer mayor llamada Emily Caroline Brent o el general retirado John Gordon MacArthur. También acuden un médico, Edward George Armstrong, un atractivo francés llamado Anthony James Marston, el detective privado William Henry Blore y un matrimonio compuesto por la cocinera Ethel y el mayordomo Thomas Rogers. Todos estos personajes se presentan el mismo día y a la misma hora en el lugar señalado, pero los anfitriones, el señor y la señora Owen no se encuentran, sorprendentemente en la isla, si no que han encargado a los Rogers trabajar y atender a los invitados, siguiendo sus instrucciones.
Tras un inicio aparentemente tranquilo y elegante, pronto la novela toma un cariz inquietante y sombrío. Y es que los invitados descubren dos detalles un tanto misteriosos: la extraña existencia de diez pequeñas figuras humanas negras y de porcelana que hay sobre la mesa del comedor, y un curioso cuadro que aparece colgado en la pared de cada habitación con un texto enmarcado que reproduce una inquietante canción infantil sobre diez negritos, los cuales, uno a uno van desapareciendo.
"Diez negritos se fueron a cenar;
uno se asfixió y quedaron nueve.
Nueve negritos trasnocharon mucho.
Uno de ellos no se pudo despertar y quedaron ocho..."
Además ya tras la primera cena en la mansión, todos los comensales escuchan una grabación de voz que sale de un viejo gramófono, en la que que se culpa a cada uno de ellos de haber tenido algo que ver en la muerte de otra persona en el pasado. Esto crea un clima de sospecha y recelo entre ellos que la autora sabe transmitir a la perfección. Nadie se fía de nadie y nadie está a salvo, ya que, uno a uno va desapareciendo en extrañas circunstancias. La canción infantil se erige como si fuere una diabólica profecía, y con cada fallecimiento el ambiente se va crispando más y más. El miedo se va apoderando de los supervivientes que tratan de indagar sobre los asesinatos que se les imputan para así poder saber quién es el asesino de todos ellos. Y nosotros inconscientemente estaremos haciendo lo mismo, conjeturas y sospechas sobre todos los supervivientes, pero la autora nos lo pondrá muy difícil y conseguirá, increíblemente, mantener la intriga y la emoción hasta el final, llegándonos a sorprender de una forma insospechada.
Para mí es uno de los mejores libros que he leído nunca. Me parece fascinante el modo de escribir de Agatha Christie, su enorme talento y su imaginación sin límites. Cómo logra atraparnos en sus historias y sus páginas, y cómo es posible que siempre nos sorprenda. Diez negritos es una oda a la novela negra pura y una lectura recomendada para cualquier lector.
Hola! Lo leí hace años y es una joya de libro. Increíble cómo sabe aguanta la tensión hasta el final.
ResponderEliminarNos leemos. Besos
Siii tiene una trama muy inteligente. Besos
EliminarAiii es uno de los pocos que tengo pendientes de la autora!!!
ResponderEliminarNo te lo puedes perder! :D
EliminarYo estuve dudando constantemente quien era el asesino, si quieres leer mas de la autora te recomiendo la casa torcida, es tan buena como esta. Besos
ResponderEliminarEs de los pocos que no he leído gracias x la recomendación!
EliminarBesitos
Hola!
ResponderEliminarTodo el mundo habla genial de este título...yo de momento me resistiré un poco porque "Asesinato en el Orient Express" me decepcionó un poco. Aunque acabaré fijo leyéndolo y espero disfrutarlo tanto como tú ;)
Besitos
Hola! La verdad es que es muy diferente a Asesinato en el Orient Express, seguro q te gusta :D
EliminarBesitos
Hola!!! Lo leí en el instituto y me encantó, con las nuevas ediciones que están sacando, seguro que hago relectura :)
ResponderEliminarYo lo he leído también unas cuantas veces! ;D😉
EliminarBesitos
Hola! Aún no he leído nada de la autora pero no lo descarto, me llaman mucho la atención estos libros.
ResponderEliminarHola! Te la recomiendo mucho, es fantástica!
EliminarBesitos
Lo leí hace una eternidad y me encantó, tengo pendiente una revisión
ResponderEliminarBesos
Yo también lo releí, y lo disfruté todavía más :D
EliminarBesitos
Hola, me encantó es mi preferido de la autora también ;D
ResponderEliminarEs buenísima!
EliminarHola, hace mil años que quiero leerlo y siempre lo voy dejando... tengo que ponerme cuanto antes porque es una novelaza.
ResponderEliminarVenga toca ponerse Jejej
EliminarCuando empece a leer tu reseña no estaba muy convencida de querer leer el libro, pero lo lograste con tu descripción lograste que me interesara y lo leeré pronto<3
ResponderEliminarMe encanto tu reseña, saludos.
Muchas gracias guapa, me alegro. Un besazo
EliminarHola! por increíble que parezca no he leído nada todavía de esta famosa autora, pese a tener en casa un montón de libros de ella por mis padres. TEndré que ponerme, me has convencido :D
ResponderEliminarTiene algunos que son joyas de la novela negra. Besos
EliminarHola, aunque no suelo leer mucha novela negra, Agatha Christie me trae muchos recuerdos y me gusta mucho. Sus novelas son lo más!
ResponderEliminarY tanto!!
EliminarEs bestial e increíble lo que hizo Agatha Christie. La casa torcida también es buenísima.
ResponderEliminarBesos
Toda la razón! Besos
EliminarAunque me preferido es Muerte en el Nilo, reconozco que esté no esta mal, buenas lecturas sin duda.
ResponderEliminarMuerte en el Nilo también es una novelaza sim duda!
EliminarHe leído varios de la autora, pero este me falta. Lo anoto en la lista.
ResponderEliminarBesos
A ver qué te parece. Besos
EliminarCoincido contigo, este libro es de los mejores de la autora.
ResponderEliminarBesotes
Pues si y eso q cuesta decidirse con el montón que escribió.
EliminarSaludos
Totalmente de acuerdo, una lectura buenísima e indispensable. Todavía recuerdo cuánto disfruté leyéndola.
ResponderEliminarBesoos
Las novelas de Agatha Christie creo que son indispensables para cualquier que nos guste el género. Aunque hay unas mejores que otras, Diez Negritos es de las más buenas, coincido contigo.
ResponderEliminarBesos
Mi preferido es Una cadáver en la biblioteca, lo leí de adolescente y me marcó mucho. He leído más de la autora y muchos son buenos pero como el primero ninguno, un beso
ResponderEliminarDe los mejores de esta autora es cierto. Besos
ResponderEliminar