lunes, 15 de enero de 2018

La viuda, Fiona Barton



Título: La viuda
Autora: Fiona Barton
Título original: The widow 
Editorial: Planeta
Año de edición: 2016
Género: Intriga, novela negra



Si él hubiera hecho algo horrible, ella lo sabría. ¿O no?Todos sabemos quién es él: el hombre que vimos en la portada de todos los periódicos acusado de un crimen terrible. Pero, ¿qué sabemos realmente de ella, de quien le sujeta el brazo en la escalera del juzgado, de la esposa que está a su lado? El marido de Jean Taylor fue acusado y absuelto de un crimen terrible hace años. Cuando él fallece de forma repentina, Jean, la esposa perfecta que siempre le ha apoyado y creído en su inocencia, se convierte en la única persona que conoce la verdad. Pero ¿qué implicaciones tendría aceptar esa verdad? ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar para que su vida siga teniendo sentido? Ahora que Jean puede ser ella misma, hay una decisión que tomar: ¿callar, mentir o actuar?



Fiona Barton posee una extensa carrera en el mundo del periodismo. Trabajó durante años en medios de comunicación como el Daily Mail, el Daily Telegraph y el Mail on Sunday, cubriendo los casos judiciales más mediáticos, entre ellos, el de la desaparición de Madeleine McCann. Para el público lector, La viuda, es la primera novela de la autora inglesa, y en ella se nota el peso de su carrera como periodista. 

Es difícil escribir la reseña de este libro sin hacer algún spóiler o decir demasiado para alguien que todavía no lo ha leído. Así que intentaré escribir en términos generales para no desvelar demasiado y provocar que su lectura no sea tan interesante. Tenía pendiente esta novela desde hacía un siglo, así que decidí ponerle remedio este nuevo año, y la verdad es que, a pesar de leer críticas en todos los sentidos, me ha gustado bastante. El motivos principal es que es una novela negra / intriga diferente a las que normalmente solemos leer; me ha sorprendido la manera en qué está escrita y cómo se aborda un horrible caso de secuestro de una menor.

El libro está narrado a partir de varias voces, los personajes principales serán los que en cada capítulo nos ofrezcan su punto de vista de los hechos por así decirlo y su vivencia. La protagonista indiscutible es, como indica el mismo título, la viuda: Jean Taylor, quien narra su vivencia en primera persona, por lo que podremos palpar su visión de las cosas, su angustia e indecisión entre apoyar a su marido o querer descubrir exactamente qué es lo que pasó. Y por otro lado, con un narrador omnisciente, será el detective encargado de la investigación de la desaparición de Bella, Bob Sparkes, quien se obsesionará con encontrarla y no descansará hasta saber la vedad; y la periodista Kate Waters, que con su buena labor, logrará la primera entrevista a la viuda. 

El primer capítulo está contado por la viuda, y se sitúa tras la muerte de su marido, Glen Taylor, quien unos años atrás fue detenido por el presunto secuestro de Bella, una niña de dos años y medio, mientras jugaba con su gatito en el jardín de su casa. La madre, Dawn, dice que sólo la dejó sola unos minutos... sin embargo, Bella desapareció sin dejar el menor rastro. La viuda, Jean, representa un modelo de esposa fiel y obediente. Totalmente entregada a su marido Glen, quien ha llevado las riendas del matrimonio, y que hasta ahora presentaba una conducta totalmente normal, si no fuera porque desde hace un tiempo pasa demasiado rato en su ordenador y le tiene prohibido entrar en la habitación sin llamar a la puerta... A través de su testimonio, veremos cómo pasa de creer ciegamente en su marido a cuestionarlo horrorizada, incluso después de que Glen sea absuelto por falta de pruebas...

Los personajes son pocos, pero bien construidos, a destacar sobre todo el de Jean Taylor y el de su marido, Glen. Me ha parecido muy interesante cómo la autora va ahondando en la personalidad y carácter de Glen, desde que contraen matrimonio hasta que éste parece sacar a la luz su verdadera cara. También se describe muy bien el acoso mediático que "sufre" el acusado, y sobre todo el acoso de periodistas, unos más profesionales que otros, que hacen guardia día si y día también en la casa de Jean y Glen, trastornando totalmente su vidas, hasta el punto que llegan incluso a perder sus empleos por el gran eco mediático que el caso está teniendo. Sin embargo, Kate Waters es una periodista con principios, que se acerca al personaje de una manera delicada y amable, suponiendo incluso un apoyo, como veremos que hace con Dawn, la madre de Bella, y con Jean. Y por último, mencionaría a Sparkes, el policía atormentado por no poder ofrecer a la madre de Bella una respuesta de qué le pasó a su hija. Sparkes no se rendirá ni tras la absolución del principal acusado, y aunque esta persistencia le llevará a poner su vida privada en un segundo término, será protagonista hasta el final del libro. 

No voy a hablar del final, porque, como en mi caso, prefiero que a medida que se vaya avanzando en la lectura, las conjeturas e hipótesis se apoderen del lector y hagan que esta sea mucho más atractiva. 



Lo recomendaría sobre todo para los amantes de este género, si  bien, puede ser interesante para cualquier lector. Pese a conocer la trama desde un principio, el libro nos ofrece detalles e incógnitas que hacen que sea una lectura muy recomendada. Bien escrita e hilada, es sencilla y rápida de leer. 





10 comentarios:

  1. He leído varias reseñas de esta novela y no me han gustaod lo que han contado así que he descartado esta lectura. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! sin duda es una lectura diferente a las otras catalogadas como thrillers; ver el caso desde la perspectiva de la otra víctima, la esposa del mayor sospechoso. Si te animas, ya nos contarás! Besos

      Eliminar
  2. Hola!! Me llama muchísimo la atención este libro.. hace ya tiempo que quiero leerlo!
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Me encantó!! es uno de los mejores de este género que he leído ultimamente.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído todavía.. seguramente por los comentarios a veces no muy buenos del libro.. aunque tu reseña me ha gustado. Probaré a ver.

    ResponderEliminar
  5. Hola, no me acabó de entusiasmar.. pero me ha gustado tu reseña. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...