viernes, 19 de enero de 2018

Las hijas del frío, Camilla Läckberg (Fjällbacka 3)




Título: Las hijas del frío
Autora: Camilla Läckberg
Título original: Stenhuggaren
Editorial: Maeva
Año de edición: 2009
Género: Novela negra, intriga



Erica y Patrik acaban de tener una hija, y a pesar de la alegría que trae la pequeña al hogar, la joven pareja debe hacer frente a toda una serie de nuevas preocupaciones. La niña llora mucho, Erica sufre una depresión postparto, y Patrik está constantemente cansado. Erica encuentra entonces apoyo en Charlotte, madre de Sara, una niña de siete años que sufre el síndrome de deficiencia de atención, cuando se produce un terrible drama: un pescador encuentra el cadáver de la pequeña Sara, ahogada en el mar Las autoridades piensan primero que se trata de un accidente, pero la autopsia revela que la pequeña fue ahogada en una bañera antes de ser arrojada al mar, y que alguien le hizo tragar cenizas... La abuela de la niña acusa inmediatamente a Kaj, un vecino malhumorado con el que la familia mantiene un grave enfrentamiento desde hace años. A los pocos días, otro niño es atacado; éste logra salvar su vida, pero cunde el pánico en la pequeña población de Fjällbacka. ¿Quién puede estar cometiendo estas terribles acciones y por qué?



La saga denominada Fjällbacka de la sueca Camilla Läckberg la leí hace un par de años más o menos y me apetece muchísimo escribir las reseñas de los libros que la conforman, a la espera (deseadísima espera) de que se publique su último libro. Ya queda poco...

En esta tercera entrega la autora vuelve a utilizar los mismos recursos que le han dado las claves del éxito: está narrada en dos tiempos y los protagonistas son la pareja formada por la escritora Erica Falck y el policía Patrik Hedstrom. Con la lectura de todos los libros, la autora también nos trae la evolución de la vida personal de la pareja, lo que para mí añade un plus a sus novelas, ya que son personajes muy trabajados y entrañables. En Las hijas del frío, han sido padres de su primera hija, Maja, y este hecho sirve para hablar del complejo mundo de la maternidad, ya que Erica está muy agobiada con esta nueva faceta de madre a tiempo completo, y sufre depresión postparto. Seguramente habrá mucha gente a la que disguste que una madre pueda no estar totalmente encantada con la llegada de un bebé, pero aún sin haberlo vivido, seguro que no es algo tan poco habitual, y de lo que debería hablarse con más normalidad. 

Como decía, Läckberg siempre emplea en sus novelas la doble acción, narrar unos hechos ocurridos en el pasado, que en un inicio no parecen estar relacionados con los que acontecen en el presente, pero que a medida que avanza la historia, todas las piezas del puzzle encajan perfectamente. En este caso, al inicio de cada capítulo encontraremos unas líneas en letra cursiva que explican la vida de Agnes, una mujer que hará cuanto esté en su mano para subir en la escala social, lo que sin duda ofrece un plus de misterio a la trama. Además al contrario que puede ocurrir en otros libros (no en los de esta autora), esta segunda trama es igual de interesante que la principal. Y la principal o contemporánea, es una historia terrible. Sara, una niña de siete años, aparece ahogada en el mar. Sin embargo, a pesar de que en un inicio parece haber muerto por causas naturales, la autopsia revela que falleció en una bañera y que le hicieron ingerir grandes cantidades de ceniza. Patrik estará de nuevo al cargo de la dura investigación, y de nuevo podremos reencontrarnos con sus compañeros, Annika, Martin, Melberg... Lo que seguramente caracteriza a la novela negra nórdica, es el enorme protagonismo que se le da a los personajes y a sus vidas privadas, algo que no sucede en otras novelas de este género, como la americana, donde la investigación y las intrigas judiciales tienen mucho más peso. A mi personalmente, me encantan las historias de los protagonistas que confluyen armónicamente con la trabajada investigación de los casos y todo lo que las envuelve, lo que en mi opinión, Läckberg sabe tejer a la perfección.




Las hijas del frío es uno de mis libros favoritos de Camilla Läckberg. Me encantó tanto la historia de Agnes como la de la misteriosa muerte de la pequeña Sara, y cómo éstas al final se relacionan perfectamente. Lo he dicho en otras reseñas, la obra de la sueca es una joya de la novela negra actual, muy recomendable para cualquier lector: ágil y enormemente adictiva.






17 comentarios:

  1. A mi encanta esta serie de libros y estoy deseosa de que salga la próxima entrega en febrero.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No he leído nada de esta mujer todavía, pero si lo hago, empezaré con este libro seguramente :)

    Gracias por la reseña.
    Un saludo, nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A mi es una autora que me encanta, y esta saga es muy muy recomendable. Besitos

      Eliminar
  3. Tengo ganas de meterme con esta autora, pero al ser sagas nunca termino de animarme. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes empezar por La Princesa de hielo, y si te gusta continuar. Yo creo que sí te gustará :D
      un beso

      Eliminar
  4. Me encanta esta autora aunque me faltan los últimos tres libros por leer...
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No he leído nada de esta autora, pese a que la novela nórdica me gusta bastante.
    Creo que empezaré por el primero, porque soy un poco meticulosa con las sagas..

    un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    NO he leído nada de esta autora, pese a ser archiconocida, pero no se no me acabo de animar. A ver si algun día puedo ponerme.

    ResponderEliminar
  7. Hola! qué gran serie, una de mis preferidas. ¿Sabes que el 1 de marzo se publica el último libro, La bruja? estoy super ansiosa!! jajaja

    Besazo!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, veo que tenemos los mismos gustos o muy parecidos. Camilla Lackberg me encanta y por no hablar de Jo Nesbo. Te seguiré muy de cerca.

    ResponderEliminar
  9. Hola! este es uno de los mejores en mi opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. HOla! Me encanta esta serie de libros, y este libro en especial. Muy buena reseña. Besitos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...