viernes, 29 de marzo de 2019

El caso Hartung, Søren Sveistrup




Ficha técnica

Título original: Kastanjemanden 
Autor: Soren Sveistrup 
Editorial: Roca Editorial (clica para ir a la web de la editorial)
Año de publicación: 2019
Número de páginas: 526
Género: Novela negra



Sinopsis de El caso Hartung

El primer martes de Octubre, Rosa Hartung vuelve a su trabajo como ministra de asuntos sociales después de un año de ausencia, al haber vivido una situación dramática: la desaparición de su hija de 12 años. Linus Berger, un joven que sufre de una enfermedad mental, confesó haber matado a la chica, pero es incapaz de recordar donde quemó las varias partes del cadáver, que fue desmembrado. Hay una correlación entre el caso de la hija de la ministra y esta serie de asesinatos.

El mismo día que Rosa vuelve al parlamento, se encuentra el cadáver de una joven madre soltera, que ha sido brutalmente asesinada en su casa, en un suburbio de Copenhague – ha sido torturada y le han cortado una mano.

La joven investigadora Naia Thulin es informada al respecto, y junto con Mark Hess, que acaba de ser expulsado de la sede de Europol en La Haya, son enviados a investigar el caso. Al llegar al lugar del crimen, encuentran una figura de un hombrecito hecha con castañas. Parece que el muñeco está ocultando un secreto, aunque esto se atribuye a una coincidencia. Cuando otra mujer es asesinada –y en este caso, el cadáver de la víctima se encuentra con ambas manos cortadas- y a su vez se encuentra en el lugar del crimen otro muñeco hecho con castañas, Thulin y Hess empiezan a sospechar que hay una conexión entre el caso Hartung, las mujeres asesinadas y un asesino que está extendiendo el miedo a lo largo del país.

Empieza entonces una carrera contra el tiempo, ya que todo apunta a que el asesino cumple una misión que está lejos de terminar.

Impresiones

Como sabéis el género que más suelo leer es el de novela negra, he leído bastantes libros y me he encontrado con todo tipo de historias y de autores. Y confieso que El caso Hartung se ha colado en el podio de los mejores. Os intentaré explicar por qué.

Rosa Hartung, Ministra de Asuntos Sociales del Gobierno de Dinamarca, vuelve al trabajo un año después de que empezara su peor pesadilla. Su hija Kristine desapareció un día sin más y nunca se supo de ella. Tras unos meses interminables de búsqueda por todo el territorio, siendo el centro mediático del pequeño país nórdico y con la ayuda ciudadana de miles de personas, logran por fin encerrar al presunto culpable. Linus Berger. Y es que existen pruebas irrefutables de su autoría, y el caso parece estar correcta y satisfactoriamente cerrado. 

Sin embargo el mismo día en que Rosa se reincorpora a su trabajo, aparece el cadáver de una joven madre soltera, brutalmente asesinada y torturada. Le falta una mano y da muestras de que su asesino se ha ensañado con ella. A la cabeza de la investigación policial sitúan a Naia Thulin, quien, extenuada del arduo trabajo en Homicidios, acaba de solicitar su traslado a otra unidad. Sin embargo, su jefe le pide que se ocupe de este último caso. La acompañará un extraño compañero, Mark Hess, un policía que ha sido expulsado temporalmente de su puesto en la Europol y de momento lo tienen en Homicidios de Copenhague hasta saber qué hacer con él. Por ello, su actitud inicial no será demasiado cooperante, ni se involucrará como debería... hasta que días después aparece la segunda víctima. Lo más desconcertante es que ambos crímenes están relacionados entre sí y además con el llamado caso Hartung, con la desaparición de la hija de la ministra. En ambas escenas del crimen aparece un extraño muñeco hecho con castañas... Ello pondrá a todo el país y a la policía de frente con lo que parece un asesino en serie y con el miedo y la incertidumbre de que vuelva a actuar. 

Dotada de un ritmo frenético, la trama avanza a una velocidad que a penas te das cuenta. El autor no nos va a dar ningún respiro, sino que nos mantiene continuamente alerta durante todo el desarrollo de la investigación. De la mano de un Hess ya más motivado y de Thulin, el lector será testigo de las atrocidades y los delirios de una mente humana totalmente enferma, sus conexiones con la desaparición de Kristine Hartung y con un atroz hecho cometido en el pasado, que es como se inicia nuestro libro. 

Me ha maravillado la prosa y el buen hacer narrativo de Soren Sveistrup, al que vaticino una gran carrera como escritor si consigue volver a crear una historia tan compleja y brillante como la de El caso Hartung. Y es que no tengo nada a reprochar en esta lectura: los personajes me han parecido muy buenos y creíbles, especialmente la dupla Thulin-Hess; complejos, sin demasiadas alusiones a su pasado, pero con pinceladas concisas para conocer su psicología. La investigación policial realista y trabajada. La ambientación es también un punto muy importante en la historia, nos moveremos básicamente por la capital danesa, pero a su vez el libro también nos lleva por otros escenarios del país. La ambientación se convierte así en un personaje más, pues juega un papel muy importante en el relato e influirá muchas veces en el desarrollo de éste. Y por último, la complejidad y brillantez de la trama, pues me parece de las más buenas que he leído últimamente. El autor nos sorprende a cada capítulo y, claro está, al final del libro, cuando todo se precipita y sabremos por fin qué y quién está detrás de todo. Y cuando todo parece estar terminado, Soren se guarda otro as en la manga y nos hace disfrutar hasta literalmente la última página.

En resumen, El caso Hartung es una novela negra nórdica de primera categoría, que me ha encantado y he disfrutado con cada página. Pese a su extensión es de esos libros que se te hacen incluso breves, pues te atrapan de tal modo que es imposible parar de leer y no casi no quieres que terminen. Poca cosa os puedo contar más, eso sí, por si no ha quedado claro, lo recomiendo muchísimo, sobre todo a los amantes de este género, que como yo, la vais a disfrutar a lo grande.

Por cierto, para aquellos que todavía no hayáis podido leerla, en pocos días habrá sorteo en mi cuenta de Instagram... 🙆


Muchísimas gracias a la editorial por el ejemplar.


.· puntuación 🌕🌕🌕🌕🌕





26 comentarios:

  1. Coincido plenamente contigo, me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Te he leido a saltos Vero porque me lo estoy reservando para Semana Santa 😁 tengo ya unas ganas...

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Yo también creo que es de las mejores que he leído últimamente, y estoy deseando que su autor siga publicando. De momento, me consuelo con ver "The Killing" ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Yo lo he pasado genial también con esta lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Estáis hablando genial de este libro. Lo tengo preparado en audiolibro, a ver cuándo puedo ponerme con él.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo con tus impresiones, es una novela muy buena y no me canso de recomendarla. Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchísimas ganas de leerlo, me encanta el género.
    Me quedo por aquí.
    Un beso
    Ruby

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Mira que yo me estoy introduciendo ahora en la novela negra, y estoy viendo unos pedazos de thirllers que madre mía... ¿Novela negra y thriller es más o menos lo mismo, no? Es que no me aclaro con las diferencias entre un género y el otro. Este libro definitivamente me lo apunto, pero lo dejaré para más adelante. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  9. Hola Vero!! Qué bien que te haya gustado tanto, tomo muy buena nota pues me encantan los thrillers bien escritos. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Ya le tenía muchas ganas a esta novela, pero después de leer tu entrada y saber bien de que va y que la recomiendas tanto, estoy deseando hacerme ya con ella e hincarle el diente.
    Estaré más atenta que nunca a tu Instagram, a ver si tengo suerte con ese sorteo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Uff qué ganitas de tener este libro así que voy derechita a tu cuenta de instagram porque no sé si te sigo. Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola, no soy muy dada a la novela negra aunque debo decirte que esta novela ha captado mi atención así que la tendré en cuenta para un futuro.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Me estoy abriendo a este género cada vez más y el libro tiene muy buena pinta. Me gusta el ritmo que lleva y la trama tan atrapante. Espero darle la oportunidad.

    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola! Ya me llamaba la atención pero tras tu reseña, me ha encantado!!! Gracias por crearme esta necesidad! Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! En general está teniendo muy buenas opiniones y nos llama mucho la atención. Antes o después queremos leerlo, es muy de nuestro estilo.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^
    No sé cuando lo leeré, pero me interesa mucho este libro. Todo el mundo lo pone muy bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola preciosa!
    Yo le tengo bastantes ganas a este libro, la verdad que todo lo que he leído sobre él es bueno así que espero leerlo pronto.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  18. Hola! No me había planteado leer este libro pero la verdad es que me gusta lo que cuentas sobre él. Ahora mismo no porque no tengo tiempo para añadir más pendientes pero más adelante seguro que le doy una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola. Yo la he leído y me gusto muchísimo, espero que tengamos más casos. Y qué alegría coincidir contigo en lectura e impresiones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa,
    No conocía la novela, pero veo que te ha encantado la historia, una lectura intensa ideal para cambiar de registro algo que últimamente no hago mucho pero que de vez en cuando me gusta hacer, así que me la llevo apuntada pues me ha gustado todo lo que cuentas en tu reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Este libro me apetece un montón, y más tras tu reseña. Voy para Instagram a ver si hay suerte.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Hola, desconocía de este libro gracias por mostrarlo últimamente me estoy interesando por este genero y me gustaría leer de este tipo, leyendo lo bien que te fue con este sin duda espero leerlo, gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! La verdad es que todo el mundo habla maravillas de esta novela y yo que soy apasionada del género, pues la leeré seguro
    Besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!

    Yo también soy una apasionada de la novela negra, y he leído tanto que es muy difícil sorprenderme, pero por lo que cuentas, creo que esta novela también me puede llegar a gustar mucho, así que la anoto en pendientes :D

    Un besito.

    ResponderEliminar
  25. Hola, no conocía la novela, pero tiene muy buena pinta, y aunque no soy mucho de este género creo que voy a darle una oportunidad porque se ve muy interesante la trama.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  26. Hola, yo tampoco sabía mucho sobre esta novela, pero me gustó muchísimo la reseña. Seguro voy a terminar leyendo esté libro. Saludos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...