martes, 26 de marzo de 2019

El huevo de oro, Donna Leon







Ficha técnica
Título: El huevo de oro
Autora: Donna Leon
Editorial: Seix Barral
Año de edición: 2013
Género: Novela policíaca, intriga





Sinopsis de El huevo de oro

Un hombre sordo y retrasado que trabaja en una tintorería del vecindario de Brunetti aparece muerto por una sobredosis de pastillas. Su inquietud, el sentimiento de culpabilidad por su propio desinterés y el hecho de que haya muy pocos precedentes de suicidas con minusvalías psíquicas hacen que Brunetti se ponga en marcha. Lo que comienza como una simple pesquisa termina convirtiéndose en una compleja investigación en la que se vuelca toda la comisaría cuando nuestro protagonista descubre que el fallecido no figura en ningún registro y que todo aquel con el que habla tiene algo que ocultar.

¿Puede alguien ser tan ciego ante su propia codicia como para matar a la gallina de los huevos de oro? La respuesta, en boca de Séneca: «El que tiene mucho, desea de más».

Impresiones

Hoy os hablo de una novela que leí hace ya bastantes meses y que tenía pendiente publicar su reseña. El huevo de oro forma parte de una serie de libros de la norteamericana Donna Leon, que seguro muchos conoceréis, aunque para mí fue el primer contacto con su obra. 

El libro me atrajo de inicio por varias razones: las opiniones que había leído sobre la autora, el género y la ambientación, Venecia. La línea entre novela negra y novela policíaca puede ser a veces un poco difusa. Como norma general ambas vienen cogidas de la mano y se complementan perfectamente, porque normalmente suelen necesitarse la una de la otra. Pero en este libro, vi muy claro la diferencia entre ambas. Y es que a mi entender, en El huevo de oro estamos ante una novela de policías, con un buen argumento y unos personajes que se notan trabajados y bien descritos, pero que carece de la tensión y misterio que trae consigo el género negro

El protagonista de la novela es el comisario Brunetti, un policía intachable y competente, con una vida personal ordenada, cosa que en muchas ocasiones no suele ocurrir en este tipo de novelas. Brunetti por casualidad conocerá a un hombre aparentemente deficiente, cuya existencia no consta en ningún registro ni en ninguna parte. Atrapado totalmente por su historia y cuando ésta aparece muerto en su propia casa, se encargará de investigar su muerte y todos los acontecimientos que envolvieron su extraña vida.

La investigación nos llevará por las calles de Venecia, por sus idílicos canales, haciendo mención y describiendo sus iglesias, plazas y demás lugares increíbles que alberga esta ciudad. Me encanta Venecia y el poder pasear de la mano del comisario Brunetti por ella ha sido, podría decirse, lo que más me ha gustado del libro. Y es que, si en un inicio el argumento ofrece claras muestras de intriga, el ritmo demasiado pausado hace que en ocasiones decaiga nuestro interés en la lectura. La historia en sí está bien entretejida y es un libro entretenido y bien escrito, pero no logra crear la tensión que quizá esperábamos de un título de este género.

En definitiva, El huevo de oro lo recomendaría para aquellos lectores que les llame la atención la preciosa ambientación que posee este libro y que sean afines a las novelas policíacas sencillas sin demasiadas pretensiones, y busquen una lectura entretenida sin mayores complicaciones. Por mi parte,de momento, dejo en stand by los demás títulos de la autora, aunque quizá en un futuro vuelva tras los pasos del comisario Brunetti, nunca se sabe...



.· puntuación 🌕🌕🌖 




16 comentarios:

  1. Yo soy fan absoluta de Brunetti, incluso una de las novelas de ll serie la leí de viaje en Venecia. Me falta la última que ya está en casa.
    Besis

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa,
    Esta vez voy a dejar pasar la historia no me termina de llamar y prefiero centrarme en lecturas que tengo acumulada desde hace meses.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No conocía este libro, pero tampoco me llama mucho la atención. Lo dejo pasar.
    Muchas gracias por tu reseña❤️
    Un beso, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    La verdad es que no hay nada que me atraiga en este libro. Ni el género ni la historia, así que voy a dejarlo pasar. La novela policíaca y yo no hacemos buenas migas xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. A mi Brunetti me gusta mucho, sobre todo para leer en verano, son novelas entretenidas con las que pasar un buen rato recorriendo las calles de Venecia ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco he leído ningún libro de esta autora. Tengo uno en la estantería hace años y no termino de animarme, y leyéndote ahora casi que me animo menos... jajaja. No sé, acabaré leyéndola, pero no tengo demasiada prisa.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Totalmente de acuerdo en que el protagonista se sale de lo habitual en este tipo de novelas y solo por eso ya me has convencido porque precisamente los detectives torturados y con un pasado turbio son lo que más me carga de este tipo de libros jaja me la llevo apuntada aunque no caerá pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Yo no he leído nada de la autora, y aunque la ambientación veneciana me encanta creo que no es el mejor título para estrenarme con ella porque veo que no te ha entusiasmado.

    besitos

    ResponderEliminar
  9. Soy fan total de Brunetti, me encantan estas novelas de Donna León y es que el género es mi pasión 🤗

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Hola, aunque se ve interesante la novela no creo que lo leyera por ahora ya que tengo otros que me llaman más.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Hola.

    Yo la verdad es que, aunque disfruto de vez en cuando del género, no es lo que suelo leer, así que de momento lo dejo pasar.

    Gracias pro la reseña. :D

    ResponderEliminar
  12. Hola! NO he leído nada de la autora pese a la fama que tiene, pero la verdad es que es un género que me encanta, pero me da pereza iniciarme con ella y sus obras... Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    No conocía esta novela, y así de primeras no me atrajo mucho. Pero al leer la sinopsis he cambiado totalmente de opinión. Me encanta el género al que pertenece, y además, que se desarrolle en Venecia me parece una gozada. Así que, me lo llevo super anotado.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Hola. No he leído nada de esta escritora, el género me gusta y no termino de decidirme por la falta de tensión que comentas.

    Besos y feliz noche.

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Esta es una autora que tengo pendiente, no sé si me animaré con este título, pero yo creo que más adelante me haré con él. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Yo no he leído nada suyo pero sí conozco a muchos otros lectores que le encanta. A mi marido por ejemplo. La verdad es que hay tanto por leer que a veces cuesta mucho decidirse. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...