martes, 19 de marzo de 2019

Se anuncia de un asesinato, Agatha Christie




Ficha técnica 

Título original: A Murder is Announced

Autora: Agatha Christie
Editorial: Planeta de Libros (clica para ir a la web de la editorial)
Año de publicación original: 1950
Fecha de publicación de esta edición: 2018
Número de páginas: 287
Género: Novela negra, policíaca



Sinopsis de Se anuncia un asesinato

Los habitantes del apacible pueblecito de Chipping Cleghorn ven alterada su vida cotidiana ante un anuncio en el periódico local que dice: «Se anuncia un asesinato que tendrá lugar el viernes, 29 de octubre, en Little Paddocks, a las seis y media de la tarde». ¿Una broma infantil? ¿O un engaño destinado a asustar a la pobre Letitia Blacklock? Incapaz de resistir la lógica curiosidad, una multitud decide acudir al domicilio de la víctima de esa muerte anunciada en el día y la hora señalados. Cuando el reloj marca las seis y media, las luces se apagan y se oye un disparo… y los allí presentes comprobarán que lo que en apariencia no era más que una extravagancia se convierte en un asesinato que solo Miss Marple podrá desentrañar.


Impresiones

Ya sabéis que Agatha Christie es de mis autoras de cabecera, y pese a que leído muchos de sus títulos, todavía hay que se me resisten, como este que nos ocupa, Se anuncia un asesinato; y es que la británica fue tan tan prolífica que siempre encuentras alguno que no has leído todavía.

La apacible existencia de los habitantes del pueblecito de Chipping Cheghorn pronto se verá alterada. Una mañana el periódico de la localidad trae un perturbador anuncio: 

«Se anuncia un asesinato que tendrá lugar el viernes, 29 de octubre, en Little Paddocks, a las seis y media de la tarde»

La práctica totalidad de sus habitantes lo lee y no puede salir de su asombro, como es lógico. Creen que se trata de un juego, de una broma a la que deciden apuntarse. Por eso, es mismo día, día de autos, muchos de sus vecinos a la hora señalada, acuden al domicilio donde dice se perpetrará el asesinato: la tranquila villa llamada Little Paddocks, propiedad de la anciana Leticia Blacklock. Ella misma no sale de su asombro cuando le llega la noticia. Letty vive con su amiga de la infancia Dora Bunner, y con sus dos sobrinos, los jóvenes Patrick y Julia, además del servicio, formado únicamente por Mitzi, una refugiada del Este, y por Philippa, que cuida del jardín. Como Miss Blacklock conoce de sobra a sus vecinos y sabe que no podrán contener su curiosidad, decide montar una especie de recepción, con comida y un poco de bebida. A la hora señalada, su sorpresa se hace mayúscula cuando las luces se apagan de golpe y un desconocido aparece en la penumbra de la puerta del salón donde se encuentran, efectuando una serie de disparos. Y, efectivamente, se comete un asesinato ante la vista de todos los vecinos que han querido sumarse a la extraña cita. 

El detective-inspector encargado del peculiar asesinato es Dermot Craddock, que pese a su experiencia como policía, a medida que avance la investigación, estará más y más confundido. Pocas pruebas y un asesinato a la vista de muchos, pero que sin embargo cada vez le es más complicado de solucionar. Llegará casi a desquiciarse ante la falta de luz en el caso, hasta que hará acto de presencia nuestra querida Jane Marple, casualmente pasando una temporada en la zona. Además Miss Marple es una vieja amiga del Reverendo de la población y de su esposa, por lo que se quedará unos días en Chipping Cleghorn, ya que la policía (aunque Craddock no está muy a favor) le pedirá su discreta ayuda, a lo que ella, por supuesto, accederá encantada. Como ya sabéis Miss Marple es una encantadora anciana muy muy perspicaz que se convirtió en uno de los dos personajes insignias de Agatha Christie, junto a Hércules Poirot. 

Esta vez también será gracias a las inteligentes pesquisas y al fino olfato de Miss Marple, que se desenmascarará al misterioso asesino. Eso sí, hasta el final, nada de nada. Muchas sospechas, muchas conjeturas pero un final bien guardado hasta las últimas páginas. La autora, como nos tiene bien habituados, se encargará de sembrar la duda sobre todos y cada uno de los personajes que visten este relato, tejiendo tramas y subtramas que nos harán dudar de todos. Y es que aunque en un principio este asesinato destaca por la ausencia de un móvil evidente, ya que se cree que se trata de un atraco frustrado a la propietaria de la casa, Miss Blacklock no tiene muchas cosas de valor ni una riqueza muy considerable. Pero a medida que avanza la historia un basto rompecabezas irá nutriendo una trama compleja y sobre todo, adictiva y misteriosa.

Se anuncia un asesinato es una magnífica novela policíaca, de corte clásico, que ya se sitúa entre las que más me han gustado de la autora, sobre todo por el sorprendente final que, tengo que confesar, no esperaba para nada. La autora sabe bien cómo marearte y como he dicho crear suspicacias en todos los personajes, con pequeñas pinceladas de sus vidas pasadas y su psicología, y esto, la verdad es que lo consigue con pocas palabras y sin muchas descripciones, algo que siempre me asombra en la obra de Agatha Christie, pues logras hacerte una idea muy completa de sus personajes y de la ambientación sin demasiados preámbulos ni explicaciones. En resumen, un título más que sumo a la larga lista de esta autora, y que como habréis intuido, os recomiendo muchísimo. 

Muchas gracias a la editorial por este ejemplar tan bonito.


.· puntuación 🌕🌕🌕🌕🌖 







24 comentarios:

  1. ESte todavía no lo he leído, soy más de Poirot, pero caerá en breve.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ay madre que me lo voy a tener que leer, y mira que tengo muy definido el top 3 de Agatha Christie. Me alegro que te haya gustado tanto. Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo de momento no me animo, pero porque necesito curar la decepción que tuve con ella. Más adelante seguro, además veo que disfrutáis tanto que me da muchísima envidia.

    besitos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Agatha Christie y este no lo he leído todavía. Tomo nota de tus impresiones y espero leerlo pronto.
    Un beso y me quedo por aquí un poco más.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa! Me da una verguenza decirlo, pero tengo que hacerlo: no he leído ningún libro de Agatha Christie. No sé por qué, si en verdad le tengo muchísimas ganas y creo que podría disfrutar un montón leyéndola, pero hay algo en mi interior que me dice que no lo disfrutaría del todo. Así que me espero un poquito más, quizás más adelante llegue el momento. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  6. Qué buena pinta que tiene este libro! Me lo apunto, porque me encanta Agatha Christie, pero no he leído ninguno de Miss Marple, sólo de Poirot.
    Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Este libro me gustó, pero no estaría entre mis favoritos de la autora.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Yo me inicié en la literatura policíaca con esta autora, me compraba un libro cada semana y creo que los he leído todos o casi todos. Me alegra ver como aún se disfruta hoy día de ellos.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Llevo más de tres décadas siendo admiradora y fan absoluta de Agatha Christie, -de ella y de todas las autoras de la Golden Age- me encanta este género y me chifla esta novela 😉

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Hola, tengo varios libros por casa de la autora porque mi hermana es fan incondicional pero aún no me he lanzado a leer nada de ella así que a ver si lo soluciono pronto.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Aún no he leído este libro, pero tengo como propósito leer varios libros de Agatha Christie este año, así que me llevo anotado este para que sea uno de los elegidos :D

    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Hola, como siempre los libros de esta autora me encantan, este aún no lo he leído pero me llama mucho la atención, por lo que ya me lo llevo anotado.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Lo leí hace tiempo, aunque no me importaría tener esta edición porque es mucho más bonita que la mía. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Vero!! Con que ganas me dejas de leer este libro, esta autora me encanta aunque he leído menos de ella de lo que querría, me lo anoto. ¡Fantásticas reselña! Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa,
    Me encanta esta autora, sus libros son ingeniosos y perspicaces por lo que siempre te arrastra a hacer tuya la historia y a seguir la investigación como si fueras un personajes más. Este libro en cuestión no lo he leído aún por lo que lo tendré en cuenta para cuando me apetezca leer nuevamente a esta gran escritora.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Hola!! Esta autora es un acierto siempre, qué ganas tengo de continuar con sus novelas y seguir descubriendo sus historias. Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Nos encantó este libro, es una maravilla, como tantos otros de la autora. Nos alegra ver que lo has disfrutado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola preciosa!
    Creo que son de los pocos que me quedan por leer de esta autora y que espero leerlo próximamente pues me encanta esta autora y siempre es una apuesta segura.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  19. Ays no he leído nada todavía de Agatha y pensaba empezar por el primero, pero éste me ha enganchado porque me ha recordado mucho a Crónica de una muerte anunciada.
    ¿Me recomiendas leerlo sin haber leído antes ninguno previo? Volveré para ver que me dices.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto! puedes leerlo sin seguir un orden, aunque suelen estar protagonizados por Marple o Poirot en realidad no hay una evolución de la vida de estos personajes y todos los títulos pueden leerse salteadamente sin problemas. Espero que te guste, un beso!

      Eliminar
    2. Pues aclarada la duda. Porque siempre quiero buscar los primeros, ahora sabiéndolo ya me da igual leer uno que otro.
      Graciasssssss

      Eliminar
  20. Hola! Todos los años me digo que tengo que leer los libros que me faltan de esta autora y nunca lo hago. A ver si este año por fin me animo porque este libro en concreto me apetece mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola. Leído, yo creo que fue una de mis autoras de juventud y devoraba sus libros en nada de tiempo. Me encanta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    El año pasado leí como 5 libros de la autora casi del tirón y no sé por qué la he vuelto a dejar caer en el olvido... solo he leído uno de Miss Marple (el primero en el que aparece) y de momento fue el que menos me gustó... este que reseñas no lo conocía y la verdad es que tiene muy buena pinta así que veré a ver si me hago con el.
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...